Page 12 - Revista Musicas do Brasil e mais - num. 9
P. 12
Después de 15 años de ausencia en los escenarios bra- del film “Para viver um grande amor”, de Miguel Faria “Desde los tiempos de la colonización
sileños, se presentó -en 1977- el show en el Canecão Júnior, lanzada en disco por la CBS.
(Rio de Janeiro) al lado de Miúcha, Vinícius de Moraes y
Toquinho, y acabaría siendo grabado para publicarlo en portuguesa, nuestro país ha sido invadido
disco. Enseguida grabó el LP “Miúcha & Antônio Carlos
Jobim (RCA-Victor), que ganaría una segunda versión en En 1984, fue homenajeado por el cineasta Nelson Pe-
1979, también para la RCA-Victor. reira dos Santos, con un especial para la TV Manchete: por influencias extranjeras. Por primera vez,
“A música segundo Tom Jobim”. Compuso y grabó, en
1985, la banda sonora de la miniserie “O tempo e o ven-
to” (TV Globo), basada en la obra homónima de Érico a través de la Bossa Nova, nosotros fuimos
En 1980 grabó el álbum doble “Terra Brasilis” y com- Veríssimo, teniendo como canción principal la música
puso “Eu te amo” (con Chico Buarque), para la pelícu- “Passarim”. En ese año fue condecorado por el gobierno
la homónima de Arnaldo Jabor. Grabó con Edú Lobo el francés con el título de Grand Commandeur des Arts et capaces de influir en alguien”
disco “Tom & Edu, Edu & Tom”, en 1981, incluyendo el des Lettres. Participó también en la banda sonora de la
éxito “Luíza”, compuesta para la telenovela “Brilhante” película “Fonte da saudade”, de Marco Altbert, basado
de la TV Globo. En 1982 compuso la banda sonora de la en el libro “Trilogia do assombro”, de su hermana Hele- (Tom Jobim)
película “Gabriela”, de Bruno Barreto. Al año siguiente, al na Jobim.
lado de Chico Buarque y Djavan, grabó la banda sonora
En 1986 lanzó el bolero “Anos dourados”, tema de la mi-
niserie homónima de la TV Globo, que lo homenajearía, al
año siguiente, con el especial “Antônio, o brasileiro”, dedi-
cado a sus 60 años. Lanzó el disco “Passarim”, que le daría
al año siguiente su primer Disco de Oro. Aún, por motivo
de su 60 aniversario, Sérgio Cabral lanzó la biografía Tom
Jobim. En 1988, Ana Lontra Jobim lanzó el libro de fotos
“Ensaio poético sobre Tom Jobim”, y la editora Expressão
e Cultura publicó el libro “Jardim Botânico do Rio de Ja-
neiro” con texto y poemas suyos y fotos de Zeka Araújo.
En el mismo año compuso la banda sonora de la película
“A menina do lado”, de Alberto Salvá.
La cantante MIÚCHA y
TOM JOBIM durante el
espectáculo “Tom, Vini-
cius, Toquinho e Miúcha”, A finales de los 80, en 1989, se presentó en el Carne-
en el Canecão (Rio de Ja- gie Hall de Nueva York realizando un espectáculo en
neiro). El show fue idea- homenaje a los 25 años de “Garota de Ipanema”. Al año
do por Aloysio de Oliveira siguiente fue elegido miembro de la Academia Nacional
para promocionar el disco de Música Popular Americana, pasando a integrar el Hall
“Miúcha & Antônio Carlos of Fame al lado de los hermanos Gershwin, Cole Porter e
Jobim”, lanzado el mismo Irving Berlin, entre otros. En esa época, “Garota de Ipa-
año (1977) en formato LP. nema” ultrapasó los tres millones de ejecuciones, convir-
tiéndose en el segundo autor extranjero más sonado de
Estados Unidos, detrás de los Beatles. Al lado de Milton
Durante los 70, Tom desarrolla un nuevo Nascimento y Chico Buarque, se presentó en el show de la
inauguración de la Universidade Livre de Música de São
Paulo, que lo nombraría rector y, después, presidente del
estilo musical, más ecléctico, un estilo pro- Consejo Director. Fue también nombrado Doctor Honoris
Causa por la UERJ.
pio prácticamente inclasificable. Compone
En 1991, al lado de Sting, Elton John, Gilberto Gil y Cae- TOM JOBIM junto a la cantante ELIS REGINA en casa de Tom,
piezas con profundas raíces populares de su tano Veloso, participó en el show en pro de la Fundação situada en la rua Codajás del barrio de Leblon. Ambos artistas
protagonizaron uno de los encuentros más importantes de la
Mata Virgem, en el Carnegie Hall, Nueva York. En 1992,
al lado de Gal Costa, Plácido Domingo, Sting y Winton historia de la música: “Elis & Tom”. Grabado entre el 24 de fe-
país y expone su admiración y compromiso Marsalis, participó en el principal show de la Rio Eco-92, brero y el 9 de marzo de 1974, el disco se realizó en Los Ange-
les (Estados Unidos). En un principio no hubo entendimiento
lanzando el manifiesto ecológico Forever green. Fue en
ese año tema del samba-enredo “Se todos fossem iguais entre Tom y César Camargo Mariano (entonces marido de
con la naturaleza y la ecología. a você”, de la escola de samba Mangueira. Participó, tam- Elis). A Tom no le convencía tener sus composiciones bajo el
arreglo del piano eléctrico de César, pero cuando Elis Regina
bién, en el espectáculo “No Tom da Mangueira”, en el gru-
po de samba de Mangueira, para recaudar fondos para el comenzó a cantar todo cambió.
desfile carnavalesco.
12 EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim 13