Page 9 - Revista Musicas do Brasil e mais - num. 9
P. 9

Compositor, arreglista e instrumentista,   Odeon, cargo que ocupó hasta 1958;  mismo año en que  “Brasil cambió. Brasil es
         Tom pasaría a ser director artístico de la discográfica

         la cantante Elizeth Cardoso, acompañada por orquesta y
 TOM JOBIM es considerado como uno de   por la guitarra de João Gilberto, grabó en su LP “Canção   antes y después de la
         do amor demais” (etiqueta Festa) varias músicas suyas
         con Vinícius de Moraes, entre las cuales se encontraba
 los gran-  dero marco en la música brasileña, sea por la originali- música de Tom Jobim”
         “Chega de Saudade”. Este disco se convirtió en un verda-
         dad de las melodías y letras, sea por la orquestación. Es
 des com-  considerado el punto de partida para los elementos que              (Beth Carvalho)
         caracterizan la bossa nova.
 positores                                                   César Sarraceni. En el mismo año, recibe la invitación


         Poco después, “Chega de saudade” fue regrabada en 78  de la Audio Fidelity norteamericana -y con el patrocinio
 de músi-  rpm por João Gilberto, y a partir de ahí la bossa nova  de Itamarati-, viajó a Estados Unidos con otros integran-
         se convirtió en éxito nacional. En 1959, João Gilberto  tes  del  grupo  de  bossa  nova,  presentándose  el  21  de
         lanzó  el  LP  “Chega  de  Saudade”  (Odeon),  incluyendo,  noviembre en el Festival de Bossa Nova, en el Carnegie
 ca popu-  además de la canción-título, el samba “Desafinado” (con  Hall, en Nueva York. Uno de los mayores éxitos de su
         Newton Mendonça), considerado de los más expresivos  carrera, “Garota de Ipanema”, fue compuesto en parce-
         de la bossa nova. Más tarde, con “Samba de uma nota  ria con Vinícius de Moraes, a finales de 1962, poco an-
 lar del si-  só” (con Newton Mendonça), se volvió éxito internacio-  tes del viaje, y lanzado en 1963 por Pery Ribeiro en la
         nal en la interpretación de algunos de los cantantes más  Odeon.
         famosos del mundo, como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra,
 glo XX.  entre otros.


                                                             En Estados Unidos grabó el LP “Antônio Carlos Jobim”,
                                                             acompañado de orquesta y lanzado en Brasil por la Elen-
         A finales de la década de 1950 y comienzo de la siguien-  co, y un LP con el saxofonista Stan Getz, João Gilber-
         te,  compuso  varias  músicas  con  Aloysio  de  Oliveira  to y Milton Banana. Fue en esa época que Stan Getz y
         como “Dindi”, “Demais”, “Inútil paisagem”, “Só tinha que  Charles Byrd lanzaron en Estados Unidos una versión
         ser com você”. Firmó contrato, en 1962, para realizar la  instrumental de “Desafinado”, que en su inicio vendió un
 TOM JOBIM tocando la   banda sonora de la película “Porto das caixas”, de Paulo  millón de copias.
 guitarra, instrumento con el
 que comenzaría su andadura
 musical.
 Foto: GAB Archive/Contributor/Getty
 Images


 En 1954 su samba-canção “Teresa da praia” (con Billy  Su samba “Foi a noite” (con Newton Mendonça) consi-
 Blanco), tuvo gran éxito en la grabación de Dick Farney  guió éxito y, a invitación de Vinícius de Moraes, com-
 y Lúcio Alves, lanzada con la intención de desmentir los  puso la música de la pieza teatral “Orfeu da Conceição”,
 rumores de enemistad entre dos de los más importan-  montada con escenarios de Oscar Niemeyer en el Teatro
 tes cantantes de la época. Después compuso con Billy  Municipal, de Rio de Janeiro, cuya grabación fue tam-
 Blanco la “Sinfonia do Rio de Janeiro”, grabada en un LP  bién lanzada en LP de diez pulgadas en la Odeon. Entre
 de diez pulgadas, para la Continental, en 1954, con in-  las músicas de la pieza, obtuvo gran éxito con “Se to-
 terpretaciones de Dick Farney, Gilberto Milfont, Elizeth  dos fossem iguais a você” (compuesta con Vinícius de
 Cardoso, Dóris Monteiro, Lúcio Alves, Os Cariocas, Jorge  Moraes), grabada por varios cantantes como Morgana,
 Goulart, Nora Ney y Emilinha Borba. El LP fue regrabado  Maísa, entre otros.
 en 1960 con nuevo elenco. La “Sinfonía do Rio de Janei-
 ro” fue incluida en la película “Esse Rio que eu amo”, de
 Carlos Hugo Christensen.
 En 1957 consiguió dos éxitos con Dolores Durán: “Estra-
 da do Sol” y “Por causa de você”. El samba “A felicidade”                                          DORIVAL CAYM-
 (otro tema creado junto a Vinícius de Moraes) fue inclui-                                          MI y TOM JOBIM
 En 1959 se presentó en la televisión en São Paulo con  do en la banda sonora de la película “Orfeu do Carnaval”,   mirándose.
 el programa “Bom-Tom”, y compuso, junto a Dolores Du-  del director francés Marcel Camus, que recibió la Palma   Fotografía realizada
 rán, “Se é por falta de adeus” (grabada por Dóris Montei-  de Oro del Festival de Cannes (Francia), y el Oscar en la   en el apartamento
 ro), además de “A chuva caiu” (con Luis Bonfá), que fue  categoría de “mejor película extranjera” en Hollywood   de Caymmi, en Co-
 éxito en la voz de Ângela Maria.  Al año siguiente grabó  (Estados Unidos).                        pacabana (Rio de
 un LP de diez pulgadas con Luis Bonfá.                                                             Janeiro) en 1964.



 8  EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim                            EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim           9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14