Page 8 - Revista Musicas do Brasil e mais - num. 9
P. 8
Compositor, arreglista e instrumentista, Odeon, cargo que ocupó hasta 1958; mismo año en que “Brasil cambió. Brasil es
Tom pasaría a ser director artístico de la discográfica
la cantante Elizeth Cardoso, acompañada por orquesta y
TOM JOBIM es considerado como uno de por la guitarra de João Gilberto, grabó en su LP “Canção antes y después de la
do amor demais” (etiqueta Festa) varias músicas suyas
con Vinícius de Moraes, entre las cuales se encontraba
los gran- dero marco en la música brasileña, sea por la originali- música de Tom Jobim”
“Chega de Saudade”. Este disco se convirtió en un verda-
dad de las melodías y letras, sea por la orquestación. Es
des com- considerado el punto de partida para los elementos que (Beth Carvalho)
caracterizan la bossa nova.
positores César Sarraceni. En el mismo año, recibe la invitación
Poco después, “Chega de saudade” fue regrabada en 78 de la Audio Fidelity norteamericana -y con el patrocinio
de músi- rpm por João Gilberto, y a partir de ahí la bossa nova de Itamarati-, viajó a Estados Unidos con otros integran-
se convirtió en éxito nacional. En 1959, João Gilberto tes del grupo de bossa nova, presentándose el 21 de
lanzó el LP “Chega de Saudade” (Odeon), incluyendo, noviembre en el Festival de Bossa Nova, en el Carnegie
ca popu- además de la canción-título, el samba “Desafinado” (con Hall, en Nueva York. Uno de los mayores éxitos de su
Newton Mendonça), considerado de los más expresivos carrera, “Garota de Ipanema”, fue compuesto en parce-
de la bossa nova. Más tarde, con “Samba de uma nota ria con Vinícius de Moraes, a finales de 1962, poco an-
lar del si- só” (con Newton Mendonça), se volvió éxito internacio- tes del viaje, y lanzado en 1963 por Pery Ribeiro en la
nal en la interpretación de algunos de los cantantes más Odeon.
famosos del mundo, como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra,
glo XX. entre otros.
En Estados Unidos grabó el LP “Antônio Carlos Jobim”,
acompañado de orquesta y lanzado en Brasil por la Elen-
A finales de la década de 1950 y comienzo de la siguien- co, y un LP con el saxofonista Stan Getz, João Gilber-
te, compuso varias músicas con Aloysio de Oliveira to y Milton Banana. Fue en esa época que Stan Getz y
como “Dindi”, “Demais”, “Inútil paisagem”, “Só tinha que Charles Byrd lanzaron en Estados Unidos una versión
ser com você”. Firmó contrato, en 1962, para realizar la instrumental de “Desafinado”, que en su inicio vendió un
TOM JOBIM tocando la banda sonora de la película “Porto das caixas”, de Paulo millón de copias.
guitarra, instrumento con el
que comenzaría su andadura
musical.
Foto: GAB Archive/Contributor/Getty
Images
En 1954 su samba-canção “Teresa da praia” (con Billy Su samba “Foi a noite” (con Newton Mendonça) consi-
Blanco), tuvo gran éxito en la grabación de Dick Farney guió éxito y, a invitación de Vinícius de Moraes, com-
y Lúcio Alves, lanzada con la intención de desmentir los puso la música de la pieza teatral “Orfeu da Conceição”,
rumores de enemistad entre dos de los más importan- montada con escenarios de Oscar Niemeyer en el Teatro
tes cantantes de la época. Después compuso con Billy Municipal, de Rio de Janeiro, cuya grabación fue tam-
Blanco la “Sinfonia do Rio de Janeiro”, grabada en un LP bién lanzada en LP de diez pulgadas en la Odeon. Entre
de diez pulgadas, para la Continental, en 1954, con in- las músicas de la pieza, obtuvo gran éxito con “Se to-
terpretaciones de Dick Farney, Gilberto Milfont, Elizeth dos fossem iguais a você” (compuesta con Vinícius de
Cardoso, Dóris Monteiro, Lúcio Alves, Os Cariocas, Jorge Moraes), grabada por varios cantantes como Morgana,
Goulart, Nora Ney y Emilinha Borba. El LP fue regrabado Maísa, entre otros.
en 1960 con nuevo elenco. La “Sinfonía do Rio de Janei-
ro” fue incluida en la película “Esse Rio que eu amo”, de
Carlos Hugo Christensen.
En 1957 consiguió dos éxitos con Dolores Durán: “Estra-
da do Sol” y “Por causa de você”. El samba “A felicidade” DORIVAL CAYM-
(otro tema creado junto a Vinícius de Moraes) fue inclui- MI y TOM JOBIM
En 1959 se presentó en la televisión en São Paulo con do en la banda sonora de la película “Orfeu do Carnaval”, mirándose.
el programa “Bom-Tom”, y compuso, junto a Dolores Du- del director francés Marcel Camus, que recibió la Palma Fotografía realizada
rán, “Se é por falta de adeus” (grabada por Dóris Montei- de Oro del Festival de Cannes (Francia), y el Oscar en la en el apartamento
ro), además de “A chuva caiu” (con Luis Bonfá), que fue categoría de “mejor película extranjera” en Hollywood de Caymmi, en Co-
éxito en la voz de Ângela Maria. Al año siguiente grabó (Estados Unidos). pacabana (Rio de
un LP de diez pulgadas con Luis Bonfá. Janeiro) en 1964.
8 EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim EN POR T ADA | Antônio Carlos Jobim 9