Page 29 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 29

Compuesta en los años 90 por los hermanos Paulo y  el disco hecho con Zé Miguel Wisnik en 2015 (“Ná e
           Luiz Tatit y jamás presentada, la canción-título repite  Zé”) y asumió la dirección musical.
           uno de los lemas que marcaron el conjunto, el análisis
           de la forma por el contenido, es decir, la música que
           se refleja en sí misma.  “ ‘Universo’ habla del proceso
           creativo, y creemos que el tema era propicio”, explica   Inicialmente estaban previstas 12 canciones, pero,
           Ná.                                                según Ná, el “vigor creativo por parte de todos y una
                                                              sensación de continuidad sonando naturalmente” ele-
                                                              vó el número a 14.  Otra novedad es que por primera
                                                              vez todos crearon canciones, inclusive Ná y Akira, que
           TAMBOR                                             nunca habían compuesto para Rumo.





             De los integrantes originales, la única ausencia es de   Y  Ná  no  tiene  duda  al  apuntar  “Toque  o  Tambor”
           Ciça Tuccori (que tocaba piano y xilófono), fallecida en  como la canción más apropiada para los tiempos ac-
           mayo de 2001.  Luiz Tatit, Hélio Ziskind, Akira Ueno,  tuales, que no siempre suenan tan modernos como el
           Paulo Tatit, Pedro Mourão, Gal Oppido, Zecarlos Ribei-  lenguaje de la comparsa.  Al sonido de las palmas, Luiz
           ro y Geraldo Leite están presentes.                Tatit canta lentamente, en tono casi recitando:  “Quan-
                                                              do o mundo foge de você/ Quando não há mais o que
                                                              fazer/ Pegue essa baqueta obsoleta esquecida na ga-
                                                              veta e procure onde bater” [“Cuando el mundo huye de
             “Obviamente Ciça estuvo presente en este proceso  ti / Cuando no hay más que hacer / Coge esa baqueta
           también”, afirma Ná.  La propuesta de regresar vino  obsoleta olvidada en el cajón y busca dónde golpear”].
           del productor Marcio Arantes, que trabajó con Ná en





 Inquieta. Sin sentir el peso del tiempo, la cantante Ná Ozzetti se muestra conectada con la nueva generación de músicos paulistas.  Fotografía : Gal Oppido.


 NÁ
 NÁ  dia” parece haber caído en desuso en los días
 Originario del francés, el término “vanguar-

 actuales,  cuando  se  alardea,  en  diferentes
 áreas, el regreso del reaccionarismo y de una
 ola conservadora.  En las artes, la palabra se
 OZZETTI  convirtió en sinónimo de “ruptura de modelos
 OZZETTI
 preestablecidos, defendiendo formas no tradi-
 cionales y lo nuevo en las fronteras del expe-
 rimentalismo”,  de  acuerdo  con  el  diccionario
 Aurélio.




 Ná Ozzetti forma parte de una de las princi-
 pales bandas de la llamada “vanguarda paulis-
 ta”, movimiento surgido a finales de la década
 Por Raphael Vidigal  de los 70 que tuvo, entre otros, pares de im-
 portancia de Itamar Assumpção (1949-2003),
 Arrigo Barnabé, Cida Moreira y Tetê Espíndola,
 sin hablar de los grupos Premeditando o Bre-
 que y Língua de Trapo.
 Raphael es autor de la web dedicada al arte,

 Esquina Musical. Además de periodista, es
 Nueve años después del último álbum de in-
 coautor de canciones junto a Waldir Silva y   éditas y recorridas más de cuatro décadas de   Integrantes del Grupo Rumo.  De izquierda a derecha: Hélio Ziskind, Geraldo Leite,

 su fundación, el grupo Rumo está de regreso   Pedro Mourão, Paulo Tatit, Ná Ozetti, Luiz Tatit, Zécarlos Ribeiro, Gal Oppido y Akira
 Zé Ramalho. En el 2014 publica su libro “Amor   con  un  nuevo  repertorio  autoral.    Bautizado   Ueno. Fotografía: Gal Oppido/Divulgación.
 como “Universo”, del sello Sesc, está disponible
 de Morte Entre Duas Vidas”.  en formato físico y en plataformas digitales.




 28  ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal  ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal            29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34