Page 28 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 28

Compuesta en los años 90 por los hermanos Paulo y  el disco hecho con Zé Miguel Wisnik en 2015 (“Ná e
                                                                                                                                  Luiz Tatit y jamás presentada, la canción-título repite  Zé”) y asumió la dirección musical.
                                                                                                                                  uno de los lemas que marcaron el conjunto, el análisis
                                                                                                                                  de la forma por el contenido, es decir, la música que
                                                                                                                                  se refleja en sí misma.  “ ‘Universo’ habla del proceso
                                                                                                                                  creativo, y creemos que el tema era propicio”, explica   Inicialmente estaban previstas 12 canciones, pero,
                                                                                                                                  Ná.                                                según Ná, el “vigor creativo por parte de todos y una
                                                                                                                                                                                     sensación de continuidad sonando naturalmente” ele-
                                                                                                                                                                                     vó el número a 14.  Otra novedad es que por primera
                                                                                                                                                                                     vez todos crearon canciones, inclusive Ná y Akira, que
                                                                                                                                  TAMBOR                                             nunca habían compuesto para Rumo.





                                                                                                                                    De los integrantes originales, la única ausencia es de   Y  Ná  no  tiene  duda  al  apuntar  “Toque  o  Tambor”
                                                                                                                                  Ciça Tuccori (que tocaba piano y xilófono), fallecida en  como la canción más apropiada para los tiempos ac-
                                                                                                                                  mayo de 2001.  Luiz Tatit, Hélio Ziskind, Akira Ueno,  tuales, que no siempre suenan tan modernos como el
                                                                                                                                  Paulo Tatit, Pedro Mourão, Gal Oppido, Zecarlos Ribei-  lenguaje de la comparsa.  Al sonido de las palmas, Luiz
                                                                                                                                  ro y Geraldo Leite están presentes.                Tatit canta lentamente, en tono casi recitando:  “Quan-
                                                                                                                                                                                     do o mundo foge de você/ Quando não há mais o que
                                                                                                                                                                                     fazer/ Pegue essa baqueta obsoleta esquecida na ga-
                                                                                                                                                                                     veta e procure onde bater” [“Cuando el mundo huye de
                                                                                                                                    “Obviamente Ciça estuvo presente en este proceso  ti / Cuando no hay más que hacer / Coge esa baqueta
                                                                                                                                  también”, afirma Ná.  La propuesta de regresar vino  obsoleta olvidada en el cajón y busca dónde golpear”].
                                                                                                                                  del productor Marcio Arantes, que trabajó con Ná en





     Inquieta. Sin sentir el peso del tiempo, la cantante Ná Ozzetti se muestra conectada con la nueva generación de músicos paulistas.  Fotografía : Gal Oppido.


                                                 NÁ
                                                 NÁ                     dia” parece haber caído en desuso en los días
                                                                         Originario del francés, el término “vanguar-

                                                                        actuales,  cuando  se  alardea,  en  diferentes
                                                                        áreas, el regreso del reaccionarismo y de una
                                                                        ola conservadora.  En las artes, la palabra se
     OZZETTI                                                            convirtió en sinónimo de “ruptura de modelos
     OZZETTI
                                                                        preestablecidos, defendiendo formas no tradi-
                                                                        cionales y lo nuevo en las fronteras del expe-
                                                                        rimentalismo”,  de  acuerdo  con  el  diccionario
                                                                        Aurélio.




                                                                         Ná Ozzetti forma parte de una de las princi-
                                                                        pales bandas de la llamada “vanguarda paulis-
                                                                        ta”, movimiento surgido a finales de la década
             Por Raphael Vidigal                                        de los 70 que tuvo, entre otros, pares de im-
                                                                        portancia de Itamar Assumpção (1949-2003),
                                                                        Arrigo Barnabé, Cida Moreira y Tetê Espíndola,
                                                                        sin hablar de los grupos Premeditando o Bre-
                                                                        que y Língua de Trapo.
       Raphael es autor de la web dedicada al arte,

       Esquina Musical. Además de periodista, es
                                                                         Nueve años después del último álbum de in-
       coautor de canciones junto a Waldir Silva y                      éditas y recorridas más de cuatro décadas de                Integrantes del Grupo Rumo.  De izquierda a derecha: Hélio Ziskind, Geraldo Leite,

                                                                        su fundación, el grupo Rumo está de regreso                 Pedro Mourão, Paulo Tatit, Ná Ozetti, Luiz Tatit, Zécarlos Ribeiro, Gal Oppido y Akira
       Zé Ramalho. En el 2014 publica su libro “Amor                    con  un  nuevo  repertorio  autoral.    Bautizado           Ueno. Fotografía: Gal Oppido/Divulgación.
                                                                        como “Universo”, del sello Sesc, está disponible
       de Morte Entre Duas Vidas”.                                      en formato físico y en plataformas digitales.




      28     ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal                                                                                                                  ENTREVIST A | NÁ OZZET TI, por Raphael V idigal           29
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33