Page 26 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 26
Con “Boi”, Marcelo
reverencia la tradición
del bumba meu boi, al
mismo tiempo en que le
amplía la paleta expresiva
con inspirados arreglos e
interpretaciones.
Asociar el canto a una nacionalidad implica el riesgo de Con su obra, Marcelo nos recuerda que no hay tiempo
reducirlo a estereotipos, de limitarlo a la jaula del folclo- difícil que abale la potencia de la belleza brasileña. La
re. Además de eso, ¿cómo concebir la existencia de “una” patria del ganado pasa. La nación de “Boi”, atemporal,
única canción de identidad en un país tan diversificado en se queda.
la música? Ninguna de estas cosas, sin embargo, resiste a
la audición atenta de las 16 canciones de “Boi”. En cuanto
termina, ya estás convencido de que, sí, existe un cantar
que -desdoblándose en múltiples posibilidades- se hace
eco de un Brasil a cada entonación, a cada sílaba mastica-
da, a cada glissando.
Con “Boi”, Marcelo reverencia la tradición del bumba
meu boi, al mismo tiempo en que le amplía la paleta ex-
presiva con inspirados arreglos e interpretaciones. El re-
pertorio alinea toadas clásicas, patchworks de diferentes
toadas, puntos, improvisos, composiciones contemporá-
neas. Mas todo es “boi”. El principio creativo puede ser
explicado por una simple analogía. El samba, por ejem-
plo, es un paraguas que sostiene tanto el suspiro de João
Gilberto como el pulmón de Neguinho da Beija-Flor. Pero
todo es samba. No habría por qué ser diferente con el
bumba meu boi -que trae diversidad en el origen, en su
mezcla de influencias africanas, indígenas y europeas.
Todo en “Boi” evoca una brasilidad anímica, hoy un
tanto alejado de la realidad en avanzado estado de em-
brutecimiento. Canción a canción, las atmosferas del
disco transitan por la alegría profana, por la devoción a
lo sagrado, por la nostalgia de la dulzura, por el desafío
colaborativo de los cantantes, por el lirismo de lo sencillo.
Cantos que emanan aquello que el pueblo aún guarda de
lo más bonito. Toadas con color de utopía, resistencia a
la ola distópica que arrasa Brasil.
Swami Jr. & Marcelo Pretto. Fotografía de Dani Gurgel REPOR T AJE | MARCELO PRET T O , por Sílvio Fudissaku 27