Page 24 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 24
MA RCELO del canto brasileño. Punto.
MARCELO
Marcelo Pretto es un genio
La sentencia es cristalina,
PRETTO
PRETTO pero dice menos de lo que de-
bería. Exige algunos importan-
tes añadidos para no parecer
apenas un arrebato de fan -que
lo soy.
Primer añadido. Clasificar a
Por Sílvio Fudissaku Marcelo Pretto como un tre-
mendo cantante tal vez sea in-
evitable para quien ya oyó lo
que él es capaz de hacer. Pero
no basta. Más allá de una voz,
todo él es un cuerpo instrumen-
tal: la marca registrada del bajo
en la garganta, el berimbau me-
tálico en los labios, el set per-
cusivo de manos, tórax, piernas,
pies, mejillas... Un arsenal rít-
mico perfeccionado a lo largo
de los años como miembro de
Barbatuques, el gran grupo bra-
sileño de percusión corporal. Fotografía de Edu Marin
Para la troupe, Marcelo batucó
con gigantes como Hermeto
Pascoal, Naná Vasconcelos y
Emicida.
expedición etnográfica iniciada en los años 30 por el Boi de Lata, en la fase dorada del “forró universitario”.
Arqueólogo de la música en escritor modernista Mário de Andrade. A Barca ven- Además del trabajo en A Barca y en Barbatuques, des-
general -y de la brasileña en dría después a rehacer el circuito de los viajes de Má- de entonces completó una larga carrera como “artista
particular-, Marcelo está siem- rio, conociendo y registrando “in loco” cantos, fiestas y invitado”. Son más de cincuenta colaboraciones en dis-
pre a la caza de desempolvar ritos de la cultura popular, muchas de ellas de matriz cos de artistas como Ná Ozzetti, Ceumar, Siba y Kiko
discos olvidados en las tiendas africana, como tambor de mina, coco y jongo. Dinucci, y otras tantas participaciones en shows aje-
de segunda mano de São Paulo, nos -desde la cantante francesa Camille hasta la banda
ciudad donde nació y vive. Es senegalesa Touré Kunda, del pianista portugués Mário
capaz de pasar horas hablando Laginha al colectivo argentino La Bomba de Tiempo.
de detalles de esas grabaciones Imposible no recordar, aún, de Marcelo Pretto di-
raras, que desmenuza con ob- señador, cuyo trazo autoral ilustra algunos de los ál-
sesión de nerd. Esa faceta de bumes en los que participó. Por fin, pero no menos
buscador se intensificó con su importante, vale citar la consciencia escénica de actor Un currículum respetable, que, sin embargo, no re-
ingreso en A Barca, un dream- intuitivo, cuyo carisma se esparce por el escenario de percute en el reconocimiento masivo que ciertamente
team de músicos unidos por los shows. Una vocación para levantar al público des- tendría en un mundo ideal. Tal vez por su forma gre-
una pasión en común: las so- cubierta en las fiestas de la adolescencia, cuando po- garia de hacer arte, Marcelo tiene raras investidas en
noridades tradicionales brasile- nía a bailar a todo el mundo con sus covers de Gilberto la carrera individual: un espectáculo lanzado en DVD
Fotografía de Anita Kalikies inspirado en la Missão de Pes- ca independiente de São Paulo desde mediados de los que el gran público precisa y merece descubrir: Mar-
Gil y Jorge Ben Jor.
(Coleção Toca Brasil), el disco “A carne das canções”
ñas.
(2014), donde explora la canción paulistana contem-
poránea al lado del guitarrista Swami Jr., y el álbum en
solitario “Boi”. Este último lanzado este año en las pla-
El colectivo nació en 1998,
taformas de streaming, consolida de una vez aquello
Marcelo es una omnipresencia en la escena de músi-
quisas Folclóricas, monumental
90, cuando se presentaba regularmente con el grupo celo Pretto es un genio del canto brasileño.
24 REPOR T AJE | MARCELO PRET T O , por Sílvio Fudissaku REPOR T AJE | MARCELO PRET T O , por Sílvio Fudissaku 25