Page 9 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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Acto  seguido  viajan  a  Bruselas,   Debido  a  las  turbulencias  que  si-  nifica “bailaré” en el idioma doua-  Para la portada de “Wakafrika” se contó con el fotó-
 donde  conoce  a  la  que  sería  su   guieron  a  la  independencia  del   la) de forma discreta como cara B   grafo  francés  Vincent  Soyez,  que  supo  convertir  al
 esposa (la modelo Coco) y conoce   Congo,  le  obligan  a  trasladarse  a   del single “Hymne de la 8e Coupe   artista de forma absolutamente magistral en un sím-
 al popular artista congoleño Josef   su país natal, donde decide montar   D’Afrique des Nations”.  La canción   bolo personificado de África.  Para ello usó la pose y el
 Kabasele, también conocido como   un  club  nocturno.    Sin  embargo,   celebra la adhesión del equipo na-  ángulo adecuado de Manu Dibango hasta convertir su
 “Le Grand Kallé” (pionero de la mú-  una nueva guerra civil frustra sus   cional de fútbol de Camerún a los   figura en la de su continente.
 sica soukous).    planes y decide regresar a Europa.  cuartos  de  final  del  torneo  Copa
 Africana de Naciones.                                          En sus más de 60 años de carrera musical, Manu Di-
 Grand Kallé, músico que dirigió la   En 1965 regresa al país galo e in-  bango supo construir puentes entre la música africa-
 Orchester African Jazz -una banda   mediatamente  encuentra  trabajo.     El  éxito  internacional  de  “Soul   na, el afrobeat, el jazz y la música actual.  Además, el
 que engendró numerosas estrellas   Toca  junto  a  importantes  figuras   Makossa” surgió de manera casual.     artista siempre mostró interés por causas como la lu-
 musicales-,  queda  impresionado   del pop francés como Nino Ferrer   El  considerado  primer  DJ  David   cha contra el hambre en el mundo, el cambio climático
 con la destreza del joven cameru-  o  Dick  Rivers.    También  colabora   Mancuso  encontró  una  copia  del   y la libertad de expresión.  En el 2004 fue nombrado
 nés  y  lo  invita  a  pertenecer  a  su   en  cine  y  publicidad  mientras  va   single en una tienda de discos de   Artista para la Paz por la UNESCO.
 banda.   desarrollando su propio trabajo en   Brooklyn  (EE.UU.).    Llevó  la  can-
 solitario.  ción a sus fiestas y la respuesta fue
 Inicialmente se traslada a la capital   tan  positiva  que  las  pocas  copias
 congoleña  de  Léopoldville  -luego   “Soul Makossa”. En 1968 edi-  de “Soul Makossa” fueron vendidas
 rebautizada  como  Kinshasa-  y  es   ta  su  primer  álbum  como  solista,   a la velocidad del rayo.  La disco-
 ahí donde Manu combina jazz, soul   “Manu Dibango”, al que siguieron   gráfica Atlantic Records, con sede
 y funk con ritmos y melodías ca-  “O Boso” (1971) y “Soma Coba” un   en Estados Unidos, obtuvo la licen-
 meruneses.  Junto al grupo African   año después.    cia de la versión original de Manu   “Wakafrika”.  Manu Dibango encabezó un pro-
 Jazz graba un centenar de singles.     Dibango del sello francés Fiesta y   yecto panafricano simbólico que se presentó
 Es  durante  esa  época  que  Manu   Ya contaba con tres LPs en el mer-  la lanzó como sencillo.  A partir de   tanto en disco como en una gira de concier-
 perfecciona sus habilidades de es-  cado hasta que, en 1972, publica   ahí, “Soul Makossa” se convirtió en   tos en los que participaban algunas de las es-
 critura y producción.  el  tema  “Soul  Makossa”  (que  sig-  éxito internacional.  trellas del continente que habían estado en la
          grabación del disco.



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          Plagiado.  Por desgracia, su canción más internacio-
          nal sufrió múltiples plagios, siendo la de Michael Jack-
          son (“Wanna be sartin’ somethin’”, dentro del legendario
          disco “Thriller”) la más conocida de todas.  Jackson tuvo
          que reconocer el plagio y llegó al acuerdo extrajudicial   “CÓMO HACER EL AMOR CON UN NEGRO
          de pagar un millón de francos franceses por derechos     SIN CANSARSE” (En francés:  “Comment
          de autor.                                                faire l’amour avec un nègre sans se
                                                                   fatiguer).
          A mediados de los años setenta, Manu se instala en Abid-
          ján (Costa de Marfil), donde dirige la Orquesta de Radio-  Manu Dibango se encargó de varias bandas
          televisión.  Entretanto, sigue publicando discos y reali-  sonoras a lo largo de su carrera artística.
          zando giras por África.  En 1978 cae bajo los encantos   Películas como “Countdown at Kusini”
          del reggae y no duda en viajar a Jamaica para conocer    (1976), “Le Prix de la Liberté” (1978),
          a Bob Marley.  Graba varios discos junto al dúo de pro-  “Forty Deuce” (1982) o la de animación
          ductores musicales jamaicanos Sly & Robbie (uno de los   “Kirikú y las bestias salvajes” (2005) (real-
          tándems de reggae más productivos).                      izada junto a Youssou N’Dour), entre otros
                                                                   tantos títulos, fueron realizados por el
          Posteriormente siguió grabando discos, bandas sonoras    maestro camerunés.
          de televisión y cine y colaborando con grandes maestros
          del jazz como Herbie Hancock, Hill Laswell o Don Che-    “Comment faire l’amour avec un nègre
          rry, entre tantos otros;  o grandes de la música cubana   sans se fatiguer” (1989), con música de
          como la Fania All Stars o Eliades Ochoa.                 Manu Dibango, fue dirigida por Jacques W.
                                                                   Benoit y escrito por Dany Laferrière basada
          WAKAFRIKA.   En 1994 realiza uno de los proyectos        en su novela del mismo nombre.
          más ambiciosos en cuanto a música africana se refiere:
          “Wakafrika”.  Para el disco reunió a grandes estrellas de   Esta filmación canadiense trata de dos
          la música africana como Salif Keita, Papa Wemba, Yossou   chicos de raza negra que comparten piso
          N’Dour, Angélique Kidjo, Ray Lema, Bonga, Touré Kunda,   pese a ser muy diferentes. Es una película
          Geoffrey Oryema o el grupo vocal religioso Ladysmith     con mensaje, original, independiente y
          Black Mambazo, entre otros, además de los internacio-    nada rebuscada a la hora de atreverse con
          nales Peter Gabriel y Sinéad O’Connor.                   las situaciones reales de la calle.


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