Page 12 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 12
LA LEYENDA
DE UAKTI
POR CHEMA LABRADOR
Formación original del grupo Uakti. De izquierda a derecha:
Arthur Andrés Ribeiro, Décio de Souza Ramos, Marco Antônio
Guimarães y Paulo Sérgio Santos. Fotografía: Sylvio Coutinho/Divulgación.
LA LEYENDA
UAKTI era una criatura con el cuerpo lleno de agujeros. cuando el
viento de la selva soplaba a través de ellos, emitía unos maravillosos elementos típicos del folklore nordes- lo que más tarde daría origen al grupo En la carrera de Uakti, que duró cer-
tino mezclados con composiciones de Uakti”. ca de 40 años, varios encuentros mar-
sonidos con los que atraía a las mujeres de la tribu y las seducía. música erudita contemporánea como caron las distintas etapas de su trayec-
el atonalismo. Una de las caracte- Al preguntarle sobre lo que Smetak toria musical. En 1980 el grupo fue
Cansados, los guerreros de la tribu decidieron darle caza y acabar rísticas que siempre marcó el trabajo opinaba de Uakti, Marco Antônio Gui- invitado por Milton Nascimento para
musical de Marco Antônio Guimarães marães dijo: “lamentablemente para mí participar en una canción de su disco
con él. En el lugar donde enterraron su cuerpo nacieron tres pal- fue la búsqueda de conexiones entre él no llegó a conocer al grupo. Cuando “Sentinela”. La canción escogida fue
las estéticas musicales erudita y popu- él vino a participar al inicio de los años “Peixinhos do mar”, tema del folklore
meras. Cuando el viento soplaba a través de sus hojas reproducía el lar. Él mismo decía que “el tiempo que 70 en el festival de invierno de Ouro mineiro con arreglos de Marco Antô-
estuve en Bahía trabajé con música Preto -ciudad que queda a 100 km de nio Guimarães. El éxito del trabajo
sonido de UAKTI y con la madera de esos árboles los miembros de erudita pero no dejé de trabajar con Belo Horizonte- fui hasta allí con un con Milton proporcionó al grupo parti-
música popular. Siempre quise hacer instrumento que estaba comenzando cipar en la gira de lanzamiento del dis-
la tribu construyen instrumentos con idéntico sonido. esa fusión”. a construir para mostrárselo. Smetak co “Sentinela” por varias ciudades bra-
sugirió que le hiciera tres aberturas a sileñas y colaboraron en cinco discos
La otra gran influencia en la carrera la calabaza que servía de caja de re- de Milton Nascimento acompañándolo
musical de Marco Antônio Guimarães sonancia. A este instrumento lo llamé en giras nacionales e internacionales.
fue Walter Smetak, sobre todo en la ‘Chori Smetano’, en homenaje a él y en
Además de una leyenda de los in- tinuado siendo Marco Antônio ha alemán Hans Joachim Koellreutter faceta de construcción de nuevos ins- referencia a una serie de instrumen- En el disco “Brasil” del grupo nortea-
dios tucanos (una tribu de la Ama- seguido construyendo sus propios y los suizos Ernst Widmer y Walter trumentos. tos que él creó (los “choris”) y acabó mericano Manhattan Transfer -en el
zonia brasileña que vive a orillas del instrumentos musicales seña de iden- Smetak. Este grupo colabora en la teniendo una función solista predomi- que también participó Milton- hacen
Río Negro cerca de la frontera con tidad del grupo Uakti. formación de jóvenes como Glauber En una entrevista que hizo para nante en el repertorio de Uakti”. un solo instrumental en la canción
Colombia), Uakti es el nombre de un Rocha, Caetano Veloso, Tom Zé y Gil- el Instituto Ghoete en Bahía, Marco “Antes que seja tarde”, de Ivan Lins y
grupo musical creado por Marco An- En 1966 se mudó para Salvador de berto Gil, integrantes a posteriori de Antônio Guimarães decía de Walter En 1976, cuando Marco Antônio Vítor Martins, con arreglos del propio
tônio Guimarães en el año 1978. La Bahía para estudiar en los seminarios movimientos artísticos como el Cine- Smetak: “durante los cuatro años que se mudó nuevamente para Belo Hori- Marco Antônio Guimarães.
historia del grupo se confunde con la de música de la Universidad de Ba- ma Novo y la Tropicália. estudié en los seminarios frecuenté, zonte, en su casa montó un pequeño
trayectoria musical de Marco Antô- hía, circunstancia que le marcó para casi a diario, el taller de Smetak en el taller donde continuó con su trabajo En 1989 también participan en el
nio Guimarães, nacido en Belo Hori- el resto de su carrera musical. A fi- Años después, Ernst Widmer y sótano de la escuela. Creo que él per- de construcción de instrumentos. En disco “The Rhythm of The Saints” que
zonte el 10 de octubre de 1948. De nales de la década de 1940, Salvador Walter Smetak, profesores de Marco cibió un gran interés mío con relación 1977, con la creación de la Orquesta Paul Simon grabó en Brasil. En una
niño estaba acostumbrado a convivir de Bahía vive un ambiente de gran Antônio Guimarães en los seminarios a su trabajo y hablaba mucho conmi- Sinfónica del Estado de Minas, pasó a visita de Philip Glass a Paul Simon,
entre maderas y herramientas en el efervescencia cultural. Con motivo de la Universidad de Bahía, influye- go sobre diversos asuntos tanto mu- convivir con un gran número de ins- durante las sesiones de grabación de
taller de su abuelo materno donde, de la Fundación de la Universidad de ron de manera importante en su for- sicales como esotéricos. Estudié vio- trumentistas de alto nivel. En 1978, dicho disco, fue donde este escuchó al
con la ayuda de sus hermanos y su Bahía, el primer rector Edgar Santos mación. En las raíces del proceso lonchelo, casualmente el instrumento Marco Antônio Guimarães fundó el grupo y quedó fascinado por su sono-
madre (responsable de todas las re- invitó a un grupo de artistas e inte- de su formación musical como com- que Smetak tocaba y mi convivencia grupo Uakti juntamente con Paulo ridad. A partir de ese momento fue
paraciones en casa), construían sus lectuales para completar el área de positor reconoce en Ernest Widmer con él hizo que, después de retornar Sérgio dos Santos (percusión), Décio cuando empezó una estrecha colabo-
propios juguetes y también para sus Artes, entre ellos la arquitecta ita- su mayor influencia. Al igual que a Belo Horizonte, yo iniciase la crea- de Souza Ramos Filho (percusión) y ración entre el compositor minimalista
vecinos. El niño grande que ha con- liana Lina Bo Bardi, el compositor en la obra de Widmer encontramos ción y construcción de instrumentos, Arthur Andrés Ribeiro (flauta). Philip Glass y el grupo Uakti.
12 13