Page 8 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 8
Acto seguido viajan a Bruselas, Debido a las turbulencias que si- nifica “bailaré” en el idioma doua- Para la portada de “Wakafrika” se contó con el fotó-
donde conoce a la que sería su guieron a la independencia del la) de forma discreta como cara B grafo francés Vincent Soyez, que supo convertir al
esposa (la modelo Coco) y conoce Congo, le obligan a trasladarse a del single “Hymne de la 8e Coupe artista de forma absolutamente magistral en un sím-
al popular artista congoleño Josef su país natal, donde decide montar D’Afrique des Nations”. La canción bolo personificado de África. Para ello usó la pose y el
Kabasele, también conocido como un club nocturno. Sin embargo, celebra la adhesión del equipo na- ángulo adecuado de Manu Dibango hasta convertir su
“Le Grand Kallé” (pionero de la mú- una nueva guerra civil frustra sus cional de fútbol de Camerún a los figura en la de su continente.
sica soukous). planes y decide regresar a Europa. cuartos de final del torneo Copa
Africana de Naciones. En sus más de 60 años de carrera musical, Manu Di-
Grand Kallé, músico que dirigió la En 1965 regresa al país galo e in- bango supo construir puentes entre la música africa-
Orchester African Jazz -una banda mediatamente encuentra trabajo. El éxito internacional de “Soul na, el afrobeat, el jazz y la música actual. Además, el
que engendró numerosas estrellas Toca junto a importantes figuras Makossa” surgió de manera casual. artista siempre mostró interés por causas como la lu-
musicales-, queda impresionado del pop francés como Nino Ferrer El considerado primer DJ David cha contra el hambre en el mundo, el cambio climático
con la destreza del joven cameru- o Dick Rivers. También colabora Mancuso encontró una copia del y la libertad de expresión. En el 2004 fue nombrado
nés y lo invita a pertenecer a su en cine y publicidad mientras va single en una tienda de discos de Artista para la Paz por la UNESCO.
banda. desarrollando su propio trabajo en Brooklyn (EE.UU.). Llevó la can-
solitario. ción a sus fiestas y la respuesta fue
Inicialmente se traslada a la capital tan positiva que las pocas copias
congoleña de Léopoldville -luego “Soul Makossa”. En 1968 edi- de “Soul Makossa” fueron vendidas
rebautizada como Kinshasa- y es ta su primer álbum como solista, a la velocidad del rayo. La disco-
ahí donde Manu combina jazz, soul “Manu Dibango”, al que siguieron gráfica Atlantic Records, con sede
y funk con ritmos y melodías ca- “O Boso” (1971) y “Soma Coba” un en Estados Unidos, obtuvo la licen-
meruneses. Junto al grupo African año después. cia de la versión original de Manu “Wakafrika”. Manu Dibango encabezó un pro-
Jazz graba un centenar de singles. Dibango del sello francés Fiesta y yecto panafricano simbólico que se presentó
Es durante esa época que Manu Ya contaba con tres LPs en el mer- la lanzó como sencillo. A partir de tanto en disco como en una gira de concier-
perfecciona sus habilidades de es- cado hasta que, en 1972, publica ahí, “Soul Makossa” se convirtió en tos en los que participaban algunas de las es-
critura y producción. el tema “Soul Makossa” (que sig- éxito internacional. trellas del continente que habían estado en la
grabación del disco.
.
Plagiado. Por desgracia, su canción más internacio-
nal sufrió múltiples plagios, siendo la de Michael Jack-
son (“Wanna be sartin’ somethin’”, dentro del legendario
disco “Thriller”) la más conocida de todas. Jackson tuvo
que reconocer el plagio y llegó al acuerdo extrajudicial “CÓMO HACER EL AMOR CON UN NEGRO
de pagar un millón de francos franceses por derechos SIN CANSARSE” (En francés: “Comment
de autor. faire l’amour avec un nègre sans se
fatiguer).
A mediados de los años setenta, Manu se instala en Abid-
ján (Costa de Marfil), donde dirige la Orquesta de Radio- Manu Dibango se encargó de varias bandas
televisión. Entretanto, sigue publicando discos y reali- sonoras a lo largo de su carrera artística.
zando giras por África. En 1978 cae bajo los encantos Películas como “Countdown at Kusini”
del reggae y no duda en viajar a Jamaica para conocer (1976), “Le Prix de la Liberté” (1978),
a Bob Marley. Graba varios discos junto al dúo de pro- “Forty Deuce” (1982) o la de animación
ductores musicales jamaicanos Sly & Robbie (uno de los “Kirikú y las bestias salvajes” (2005) (real-
tándems de reggae más productivos). izada junto a Youssou N’Dour), entre otros
tantos títulos, fueron realizados por el
Posteriormente siguió grabando discos, bandas sonoras maestro camerunés.
de televisión y cine y colaborando con grandes maestros
del jazz como Herbie Hancock, Hill Laswell o Don Che- “Comment faire l’amour avec un nègre
rry, entre tantos otros; o grandes de la música cubana sans se fatiguer” (1989), con música de
como la Fania All Stars o Eliades Ochoa. Manu Dibango, fue dirigida por Jacques W.
Benoit y escrito por Dany Laferrière basada
WAKAFRIKA. En 1994 realiza uno de los proyectos en su novela del mismo nombre.
más ambiciosos en cuanto a música africana se refiere:
“Wakafrika”. Para el disco reunió a grandes estrellas de Esta filmación canadiense trata de dos
la música africana como Salif Keita, Papa Wemba, Yossou chicos de raza negra que comparten piso
N’Dour, Angélique Kidjo, Ray Lema, Bonga, Touré Kunda, pese a ser muy diferentes. Es una película
Geoffrey Oryema o el grupo vocal religioso Ladysmith con mensaje, original, independiente y
Black Mambazo, entre otros, además de los internacio- nada rebuscada a la hora de atreverse con
nales Peter Gabriel y Sinéad O’Connor. las situaciones reales de la calle.
8 9