Page 7 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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MANU
DIBANGO
“PAPA MANU”
Su última actuación fue a comienzos de
Sus padres pertenecían a diferentes etnias (su padre del que preparase una carrera profesional. A Manu siempre le
En sus más de 60 años de carrera febrero de 2020. “Manu Dibango Safa- pueblo yabassi y su madre de Douala), ambos de religión gustaba contar que en su equipaje llevaba tres kilos de café
musical, Manu Dibango supo con- ri Symphonique” se realizó en la Ópera protestante. Manu siempre sintió que era un hombre dividi- para pagar sus primeros gastos. De hecho, escribió una au-
Berlioz de Montpellier (Francia) junto a
do, “de dos grupos étnicos antagónicos en Camerún donde tobiografía bajo el título “Three kilos of coffee”.
struir puentes entre la música la Orquesta Nacional de Montpellier Oc- la costumbre está dictada por el origen del padre. Nunca Se matriculó en una Escuela Técnica en Saint-Calais, donde
citanie, y ofrecía un encuentro entre sus
he podido identificarme completamente con ninguno de mis
africana, el afrobeat, el jazz y la raíces camerunesas, jazz, sonidos africa- padres. Por lo tanto, me sentí empujado hacia los demás terminó su segundo y tercer año de Secundaria. Para decep-
nos y música clásica europea.
ción de sus padres, en Francia descuidaría el bachillerato al
mientras hacía mi propio camino”, llegó a declarar el artista.
música actual. Además, el artista Tan sólo mes y medio después el equi- Su padre era un funcionario público y su madre una mo- descubrir el jazz. “A través del jazz descubrí toda la música
que amo, comenzando con la música clásica”, llegó a decla-
siempre mostró interés por causas po de “Papa Manu” -como lo llamaban dista que dirigía un coro de mujeres protestantes varias ve- rar a Courier (revista de la Unesco). “El jazz es una forma
de música mucho más rigurosa de lo que generalmente se
sus seguidores- anunció en su página
ces a la semana. Cuando Manu salía de la escuela se de-
como la lucha contra el hambre de Facebook que el saxofonista había tenía a escuchar los ensayos de ese coro de mujeres. Fue piensa”, explicó.
ahí donde atrapó “el virus mágico de la música”. Cantaba
sido diagnosticado con COVID-19. Ini-
en el mundo, el cambio climático cialmente los mensajes eran tranquiliza- siempre que podía y disfrutaba dirigiendo a los aprendices Descubrimiento del Jazz. Ese descubrimiento
dores. Además, el músico pedía respeto
de costura de su madre mientras trabajaban y cantaban al del jazz se produjo gracias a un compatriota erudito: Fran-
y la libertad de expresión. En el a su intimidad y lanzaba el mensaje de mismo tiempo. “Lo que más me gustó fue reunir las voces cis Bebey. Junto al cantautor y guitarrista camerunés Fran-
en un instrumento humano que sonara correcto y verdade-
cis Bebey formó un grupo musical. Lo curioso es que por
ánimo y prudencia. A los seis días del co-
2004 fue nombrado Artista para la municado, la leyenda del afrojazz murió. ro”, dijo. “Las melodías que aprendí se convirtieron en una aquella época ninguno de los integrantes de ese grupo sabía
parte tan importante de mí que más tarde, cuando estaba en tocar los instrumentos. Fueron aprendiendo poco a poco
Emmanuel N’Djocké Dibango
Paz por la UNESCO. nació el 12 de diciembre de 1933 en Francia y escuché una cantata de Bach que había aprendido hasta llegar a convertirse en músicos profesionales. Manu
estudió piano clásico y comenzó con ese instrumento. Pero
en la capilla, pensé al principio que estaba escuchando mú-
Douala (Camerún), ciudad principal de lo sica desde mi casa”. alrededor de 1954 decide sustituir el piano por el saxofón,
que entonces era la colonia francesa de instrumento que le acompañaría el resto de su carrera pro-
Camerún. Viaje a Europa. En la primavera de 1949, cuando fesional
Manu tenía sólo 15 años, sus padres lo enviaron a París para
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