Page 11 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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EL MODERNISMO siendo vista como un medio de comunicación y marketing como en la bossa nova la
simplificación es aparente,
muy importantes en el mercado musical. Allí él tuvo contac-
to con las increíbles portadas lanzadas por las discográficas en verdad lo que ocurre es
norteamericanas, casi todas ellas teniendo artistas talento- una mayor elaboración ar-
mónica, melódica y rítmica
sos que marcaron un estilo y una época para cada discográ-
GRÁFICO fica. Apenas a título de ejemplo, citamos algunos profesio- en la música y, podemos
nales norteamericanos -buena parte de ellos con formación decir, una mayor elabora-
en diseño o en artes- que se dedicaron a esa área: Alex ción cromática, sintáctica y
Steinweiss (Columbia), considerado el inventor de la porta- semántica en el diseño.
da personalizada, Milton Glaser (CBS), David Stone Martin
DE LA DISCOGRÁFICA (Verve), Jim Flora (RCA y Columbia), Reid Miles (Blue Note) Villela se consolidó como
El estilo creado por Cesar
y Burt Goldblatt (Bethlehem).
Elenco y desde el primer
Al volver a Brasil y fundar la Elenco, Aloysio sabía que ne- una marca registrada de la
cesitaba, además del óptimo equipo de músicos que reunió, lanzamiento de la discográ-
una buena estrategia de marketing que llamase la atención fica ya aparecen todos los
Por Rafael Suárez Ziegelmaier para sus lanzamientos, como un buen proyectista para las elementos gráficos que de-
portadas de su discográfica. Como estrategia de marketing finirían el estilo: economía
la Elenco contrató nombres ya consagrados como Dorival cromática (dos colores más
Caymmi y Lúcio Alves, y para los artistas novatos creó dis- el blanco del papel), asi-
La discográfica Elenco fue fundada en 1963 por Aloysio redondo al centro, para que fuese posible ver el sello del cos donde estos aparecían en encuentros con otro artista metría de la composición
de Oliveira, un exintegrante del conjunto vocal Bando da disco e identificar al artista y las canciones que contenía. más conocido, lanzando discos como Vinícius y Odete Lara, gráfica, fotografía blanco y
Lua, que acompañaba a En Brasil, las primeras portadas con ilustraciones surgie- Edú Lobo y Tamba Trio, y otros más. En cuanto al diseño negro en alto contraste (he-
Carmen Miranda. Entre ron solamente en la mitad de la década de 1940, y aún de portadas de discos su salvación vino del encuentro con chas por Chico Pereira), au-
1963 y 1968, cuando esas ilustraciones muchas veces no presentaban Cesar Villela. sencia de romance o drama,
fue vendida a Polygram relación con el contenido musical del disco o ausencia de ornamentos
Philips de Brasil, la dis- proporcionaban algún tipo de marketing Antes de dedicarse a las portadas de gráficos, y elementos rojos
cográfica lanzó más directo con el consumidor. discos Cesar trabajó en la agencia creando ritmos asimétricos
de 60 LP’s, formando, de propaganda Standard, en Río (normalmente cuatro pun-
como el propio nom- En el Brasil de esa época tam- de Janeiro, donde tuvo con- tos que daban ritmo a la
bre de la discográfica, poco había el concepto pro- tacto con la obra del teórico lectura). Sus portadas con-
un elenco de peso, con fesional de Diseño Gráfico Marshall McLuhan, princi- tenían conceptos de van-
nombres como Tom Jo- ni escuelas de esa área, palmente con el libro “A guardia y se alineaban al
bim, Vinicius de Moraes, solamente había algu- galáxia de Gutemberg”, modernismo que surgía en
Baden Powell, João Do- nas escuelas de Bellas que lo influyó profun- el Brasil de la época, sea en
nato, Dorival Caymmi, Artes en escasas ciu- damente e hizo que las artes plásticas y poesía
Maysa, Sergio Mendes, dades del país, como buscase un nuevo (los movimientos Concreto
Edú Lobo, Nara Leão, Río de Janeiro, Re- lenguaje visual en y Neo concreto), en la ar-
etc. cife y São Paulo. sus trabajos. Uno quitectura de Oscar Nieme-
Por tanto, entre la de los conceptos yer y la música, justamente
Con un equipo de ar- década de 1940 y del teórico cana- con el movimiento de la
tistas de ese peso la 1960, cuando se diense que más Bossa Nova, que proponía
discográfica Elenco con- inició el proceso marcaron a Cesar una nueva estética musical
quistó un destacado pa- de consolidación fue el pensamien- que vino a rejuvenecer la
pel dentro del mercado de la actividad pro- to que: “el exceso música brasileña.
de la música brasileña, fesional de diseño de detalles en una
pero actualmente tam- gráfico, los embalajes imagen son ruidos El resultado de esa in-
bién es reconocida por de discos eran hechas visuales”. Observan- novación visual fue la res-
otro aspecto de su catá- por los más diversos do los escaparates de puesta del público, que
logo: el diseño gráfico profesionales, casi todos las tiendas de discos de reconocía a distancia una
modernista de las porta- autodidactas formados la época el artista perci- portada de la discográfica.
das de sus discos. dentro de las propias fábri- bió el desorden visual allí Con el tiempo surgió una
cas, como ilustradores y dise- presente y vio que había un publicidad involuntaria,
Inicialmente las por- ñadores en general. campo a ser mejorado. pues las personas comen-
tadas de discos eran zaron a asociar el nombre
genéricas y tenían so- Sin embargo, Aloysio de Oliveira, an- Como efecto de esa reducción de del sello con productos de
lamente la función de tes de fundar la discográfica Elenco, había ruidos visuales, sus portadas -que pasaron calidad, hasta el punto de
cubrir y proteger el LP viajado y trabajado en Estados Unidos acompa- a contar con pocos elementos visuales, elimina- ser la Elenco la única dis-
para que no sufriese ñando a Carmen Miranda. Uno de esos trabajos fue en ción de lo no esencial y grandes planos de color- ganaron cográfica brasileña cuyos
riesgos o cualquier otro los Estudios Disney, donde él aprendió cómo los nortea- visibilidad en escaparates y tiendas de discos, en las cuales discos eran buscados en las
daño. Normalmente mericanos daban valor a la imagen y sobre todo al mar- predominaba una estética del exceso. Esa simplificación tiendas por el sello, no por
eran simples envoltorios keting. En ese periodo Aloysio percibió que en EE.UU. la que Villela traerá a la discográfica Elenco es engañosa. Ella el artista, creando un estereotipo de que todo lo que la dis-
de papel pardo de buen actividad de creación de portadas siempre fue conside- expresa un juego preciso de los elementos gráficos, alinea- cográfica lanzaba era bueno, haciendo surgir el slogan “O
gramaje con un hueco rada parte del diseño gráfico y era tomada muy en serio, mientos, ejes, uso creativo del color y de la tipografía. Así disco que você merece” [“El disco que te mereces”].
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