Page 13 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 13

LA LEYENDA










 DE UAKTI









 POR CHEMA LABRADOR






                                           Formación original del grupo Uakti. De izquierda a derecha:
                                           Arthur Andrés Ribeiro, Décio de Souza Ramos, Marco Antônio
                                           Guimarães y Paulo Sérgio Santos.  Fotografía: Sylvio Coutinho/Divulgación.
 LA LEYENDA
 UAKTI era una criatura con el cuerpo lleno de agujeros.  cuando el
 viento de la selva soplaba a través de ellos, emitía unos maravillosos   elementos típicos del folklore nordes-  lo que más tarde daría origen al grupo   En la carrera de Uakti, que duró cer-
       tino mezclados con composiciones de  Uakti”.                             ca de 40 años, varios encuentros mar-
 sonidos con los que atraía a las mujeres de la tribu y las seducía.     música  erudita  contemporánea  como   caron las distintas etapas de su trayec-
       el  atonalismo.      Una  de  las  caracte-  Al preguntarle sobre lo que Smetak  toria musical.  En 1980 el grupo fue
 Cansados, los guerreros de la tribu decidieron darle caza y acabar   rísticas que siempre marcó el trabajo  opinaba de Uakti, Marco Antônio Gui-  invitado  por  Milton  Nascimento  para
       musical de Marco Antônio Guimarães  marães dijo: “lamentablemente para mí  participar en una canción de su disco
 con él.  En el lugar donde enterraron su cuerpo nacieron tres pal-  fue  la  búsqueda  de  conexiones  entre  él no llegó a conocer al grupo.  Cuando  “Sentinela”.   La canción escogida fue
       las estéticas musicales erudita y popu-  él vino a participar al inicio de los años  “Peixinhos do mar”, tema del folklore
 meras.  Cuando el viento soplaba a través de sus hojas reproducía el   lar.  Él mismo decía que “el tiempo que  70 en el festival de invierno de Ouro  mineiro con arreglos de Marco Antô-
       estuve  en  Bahía  trabajé  con  música  Preto -ciudad que queda a 100 km de  nio  Guimarães.      El  éxito  del  trabajo
 sonido de UAKTI y con la madera de esos árboles los miembros de   erudita  pero  no  dejé  de  trabajar  con  Belo  Horizonte-  fui  hasta  allí  con  un  con Milton proporcionó al grupo parti-
       música popular.  Siempre quise hacer  instrumento  que  estaba  comenzando  cipar en la gira de lanzamiento del dis-
 la tribu construyen instrumentos con idéntico sonido.  esa fusión”.     a construir para mostrárselo.  Smetak  co “Sentinela” por varias ciudades bra-
                                           sugirió que le hiciera tres aberturas a  sileñas y colaboraron en cinco discos
         La otra gran influencia en la carrera  la  calabaza  que  servía  de  caja  de  re-  de Milton Nascimento acompañándolo
       musical de Marco Antônio Guimarães  sonancia.  A este instrumento lo llamé  en giras nacionales e internacionales.
       fue  Walter  Smetak,  sobre  todo  en  la  ‘Chori Smetano’, en homenaje a él y en
 Además de una leyenda de los in-  tinuado  siendo  Marco  Antônio  ha  alemán  Hans  Joachim  Koellreutter   faceta de construcción de nuevos ins-  referencia  a  una  serie  de  instrumen-  En el disco “Brasil” del grupo nortea-
 dios  tucanos  (una  tribu  de  la  Ama-  seguido  construyendo  sus  propios  y los suizos Ernst Widmer y Walter   trumentos.    tos que él creó (los “choris”) y acabó  mericano  Manhattan  Transfer  -en  el
 zonia brasileña que vive a orillas del  instrumentos musicales seña de iden-  Smetak.    Este  grupo  colabora  en  la   teniendo una función solista predomi-  que  también  participó  Milton-  hacen
 Río  Negro  cerca  de  la  frontera  con  tidad del grupo Uakti.    formación de jóvenes como Glauber   En  una  entrevista  que  hizo  para  nante en el repertorio de Uakti”.    un  solo  instrumental  en  la  canción
 Colombia), Uakti es el nombre de un   Rocha, Caetano Veloso, Tom Zé y Gil-  el  Instituto  Ghoete  en  Bahía,  Marco   “Antes que seja tarde”, de Ivan Lins y
 grupo musical creado por Marco An-  En 1966 se mudó para Salvador de  berto Gil, integrantes a posteriori de   Antônio  Guimarães  decía  de  Walter   En  1976,  cuando  Marco  Antônio  Vítor Martins, con arreglos del propio
 tônio Guimarães en el año 1978.  La  Bahía para estudiar en los seminarios  movimientos artísticos como el Cine-  Smetak:  “durante los cuatro años que  se mudó nuevamente para Belo Hori-  Marco Antônio Guimarães.
 historia del grupo se confunde con la  de  música  de  la  Universidad  de  Ba-  ma Novo y la Tropicália.  estudié  en  los  seminarios  frecuenté,  zonte, en su casa montó un pequeño
 trayectoria  musical  de  Marco  Antô-  hía, circunstancia que le marcó para   casi a diario, el taller de Smetak en el  taller  donde  continuó  con  su  trabajo   En  1989  también  participan  en  el
 nio Guimarães, nacido en Belo Hori-  el resto de su carrera musical.   A fi-  Años  después,  Ernst  Widmer  y   sótano de la escuela.  Creo que él per-  de construcción de instrumentos.  En  disco “The Rhythm of The Saints” que
 zonte el 10 de octubre de 1948.  De  nales de la década de 1940, Salvador  Walter Smetak, profesores de Marco   cibió un gran interés mío con relación  1977, con la creación de la Orquesta  Paul  Simon  grabó  en  Brasil.    En  una
 niño estaba acostumbrado a convivir  de  Bahía  vive  un  ambiente  de  gran  Antônio Guimarães en los seminarios   a su trabajo y hablaba mucho conmi-  Sinfónica del Estado de Minas, pasó a  visita  de  Philip  Glass  a  Paul  Simon,
 entre maderas y herramientas en el  efervescencia cultural.   Con motivo  de  la  Universidad  de  Bahía,  influye-  go  sobre  diversos  asuntos  tanto  mu-  convivir con un gran número de ins-  durante las sesiones de grabación de
 taller  de  su  abuelo  materno  donde,  de la Fundación de la Universidad de  ron de manera importante en su for-  sicales como esotéricos.  Estudié vio-  trumentistas de alto nivel.  En 1978,  dicho disco, fue donde este escuchó al
 con la ayuda de sus hermanos y su  Bahía, el primer rector Edgar Santos  mación.      En  las  raíces  del  proceso   lonchelo, casualmente el instrumento  Marco  Antônio  Guimarães  fundó  el  grupo y quedó fascinado por su sono-
 madre (responsable de todas las re-  invitó a un grupo de artistas e inte-  de su formación musical como com-  que  Smetak  tocaba  y  mi  convivencia  grupo  Uakti  juntamente  con  Paulo  ridad.   A partir de ese momento fue
 paraciones  en  casa),  construían  sus  lectuales  para  completar  el  área  de  positor  reconoce  en  Ernest  Widmer   con él hizo que, después de retornar  Sérgio  dos  Santos  (percusión),  Décio  cuando empezó una estrecha colabo-
 propios juguetes y también para sus  Artes,  entre  ellos  la  arquitecta  ita-  su  mayor  influencia.      Al  igual  que   a Belo Horizonte, yo iniciase la crea-  de  Souza  Ramos  Filho  (percusión)  y  ración entre el compositor minimalista




 vecinos.   El niño grande que ha con-  liana  Lina  Bo  Bardi,  el  compositor  en  la  obra  de  Widmer  encontramos   ción y construcción de instrumentos,  Arthur Andrés Ribeiro (flauta).   Philip Glass y el grupo Uakti.










 12                                                                                                              13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18