Page 24 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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EL ACORDEONISTA QUE CREÓ LA MELODÍA DE “JOÃO E MARIA”
90 AÑOS DE SIVUCA,
acabó rechazando la invitación, lo 1977, y participó en el Projeto Seis “Cabelo de Milho” (1980), “Sivuca e
que daba una pista de su tempera- e Meia, con la guitarrista Rosinha Chiquinho”, con Chiquinho do Acor-
mento. de Valença. deom y la participación especialísi-
ma del maestro Radamés Gnattali, y
Más tarde, Sivuca se trasladaría a En su tierra natal, pasó a asociar- “Sanfona e Realejo”, con Rildo Hora.
São Paulo y comenzaría a presen- se con personas como Paulinho Ta- Mientras tanto, mantuvo intacto su
tarse con la Orquestra Record, diri- pajós, Paulo César Pinheiro, Aldir prestigio fuera de Brasil, con tres
gida por el maestro Gabriel Miglori. Blanc y Luiz Bandeira, hasta que, discos grabados en Suecia, en 1985.
En la misma época, en 1951, expe- en un encuentro literalmente único, En el mismo año, finalizó el osado
rimentó su primer éxito radiofónico fue responsable, al lado de Chico “Concerto Sinfônico para Asa Bran-
con “Adeus Maria Fulô”, baião com- Buarque, de uno de los mayores clá- ca”, reforzando su vena clásica.
puesto junto a Humberto Teixeira. sicos de la canción brasileña: “João
La canción sería revivida, en una e Maria”. Sin embargo, la melodía A lo largo de su vida, Sivuca tomó
versión psicodélica por el grupo Os ya existía desde 1947, y fue aprove- y compartió con el mundo la música
Mutantes, en 1968, siendo presen- chada por Chico justamente por re- que provenía del interior de su país,
tada a una insurgente generación ferirse a su periodo de infancia. El a veces tunante y, en innumerables
hippie tupiniquin (grupo indígena) vals dulce e ingenuo, preñado de la ocasiones, agitada. ¿Qué decir de
por las voces de Rita Lee, Arnaldo delicadeza del universo lúdico, fue su versión de “Ponteio” (de Edu
Baptista y Sérgio Dias. A pesar de registrada en dúo por Nara Leão y Lobo y Capinam) o de la irresistible
eso, la consagración de Sivuca sur- Chico, en 1978, en una grabación “Xanana” (hecha con Glorinha Gade-
giría primero fuera de Brasil. antológica que sigue cautivando a lha)?. Sólo oír para creer. En Sivuca
adultos y niños. ser de vanguardia era una cuestión
El músico vivió en Lisboa, París de atrevimientos e inquietud, lejos
y Nueva York, y compuso el arre- Sivuca compuso, inclusive, con el de pedantería. El virtuosismo musi-
glo del mayor hit de la surafrica- humorista Renato Aragão, “Didi”, al cal demostrado en los escenarios se
na Miriam Makeba, la danzante y ser llamado para producir la músi- oponía a la personalidad. Delante
swingueada “Pata Pata”, en 1967. ca de la película “Os Vagabundos del público, la exuberancia sonora
Invitado por Oscar Brown Jr., creó Trapalhões” (1982). Sin embargo, sustituía a la timidez. Las exage-
la banda original del musical “Joy”. la asociación más fructífera sería raciones eran puntuales. En los 90
Él aún permaneció en Estados Uni- con Glorinha Gadelha, su esposa. años de su nacimiento, el legado del
dos, entre Chicago y San Francisco, Es de autoría del matrimonio “Fei- músico que nos dejó en el 2006, a
hasta 1975, cuando una discográfi- ra de Mangaio”, cantada por Clara los 76 años, poco después de recibir
ca brasileña finalmente se interesó Nunes en 1980, y “Se Te Pego na la Orden del Mérito Cultural de ma-
por el talento del paraibano que el Mentira”, “Comigo Só”, “Guararema”, nos del gobierno de Lula, resiste a
mundo entero ya aplaudía. Después entre otras. Teniendo el talento de- trancas y barrancas, como un buen
que la Copacabana lanzara dos de bidamente reconocido por público y forró, ahora lento, ahora excitado.
sus LP’s, Sivuca retornó a Brasil, en crítica, Sivuca publicó los álbumes
POR RAPHAEL VIDIGAL “En Sivuca ser de
Periodista, letrista y escritor
vanguardia era
En el escenario, Sivuca parecía le dio a su instrumento. Para burlar-
dos -principalmente cuando com- se de él, todavía se divertía tocando una cuestión de
partía escenario con Hermeto Pas- la guitarra.
coal, también albino y dueño de una atrevimientos e
larga barba blanca, al estilo Papá No por casualidad, el instrumen-
Noel-, dada su tremenda capacidad tista, arreglista y compositor nacido inquietud, lejos
de transitar con la versatilidad tanto hace nueve décadas, el 26 de mayo
por el repertorio erudito como popu- de 1930, en Itabaiana, en el interior de pedantería.
lar, yendo de Johan Sebastian Bach de Paraíba, es considerado uno de
(1685-1750) a cantigas de dominio los mayores músicos de acordeón El virtuosismo
público, devolviendo las influencias que Brasil tiene, al lado de los no
asimiladas a lo largo de una carrera menos portentosos Dominguinhos y musical en los
iniciada precozmente, a los 9 años Olwaldinho do Acordeom, sin hablar
de edad, para dentro de la armonía de Luiz Gonzaga, el Rei do Baião, escenarios se
rítmica de su acordeón. Más impre- quien, por cierto, abrió las puertas a
sionante aún es que, al oír a Sivuca, Sivuca en la famosa Rádio Nacional oponía a la
la impresión era de escuchar a una (de Rio de Janeiro). Al tener con-
orquesta entera, gracias al sonido de trato firmado con la Rádio Clube de personalidad”
relleno, generalmente robusto, que Pernambuco, el músico prometedor
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