Page 19 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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Samira Cruz.- ¿Cuándo te reconociste como artista? ¿Hubo un momento puntual? paso a las personas para que se conmuevan, sien-
tan más libremente y muestren sus sentimientos.
Anna Tréa.- Cuando tomé la guitarra por la primera vez. Creo que allí entendí, acepté, decidí. Siempre ha sido un amor
profundo. Tenía un gran respeto por lo que sentía cuando tocaba, cuando aprendía cosas, cuando estaba sola con ella en Samira Cruz.- Cuéntanos sobre tu carrera en Bra-
mi regazo. También traía mi voz afuera. Me daba vergüenza cantar, pero me encantaba. Sentía que trabajaría con comu- sil.
nicación y sabía que sería un desafío debido a mi timidez (que todavía supero un poco todos los días).
Anna Tréa.- A los 15 años comencé a hacer mis
Samira.- ¿Cuántos instrumentos tocas? ¿Cómo los aprendiste a tocar? primeros trabajos tocando en la noche. A los 17
años me uní a un grupo escénico vocal en el que
Anna.- Toco guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, algunos instrumentos de percusión y batería. No sé cómo enume- trabajé durante 4 años actuando en teatros y fes-
rarlos porque no busco “saber tocar”, busco comunicar cosas. Me gusta investigar, crear cosas y soy desprendida, des- tivales. En ese momento he empezado a tocar en
pudorada, no tengo miedo de experimentar. Esto me ayuda a encontrar formas de comunicar lo que siento en diferentes la noche tocando mis propias canciones también.
instrumentos. Me quedo con el instrumento hasta que salga algo, aprendo así (risas). Conocí compositores de todos los estilos y lugares
de Brasil.
Samira.- ¿Cuándo escribiste tu primera canción?
En 2013 hice mis primeros videos en YouTube y
Anna.- Creaba música desde antes de empezar a tocar. Hice parodias, inventé canciones en inglés (y no hablaba inglés fue un video en particular que allanó el camino
jajaja). Pero oficialmente, desde la primera guitarra, comenzaron a nacer las primeras canciones con cuerpo, estructura, para trabajos más grandes. La reinterpretación que
mis ideas y demás. Todas románticas. Ya tenía amores platónicos en esa época. hice de “September” de la banda Earth, Wind and
Fire, generó un gran movimiento y presentó mi
Samira.- Hable sobre su trabajo autoral. trabajo como instrumentista, cantante y arreglis-
ta para grandes productores y para el público en
Anna.- Es un trabajo sacar a nuestros monstruos de la zona de confort. Es como arrojar luz en nuestros rincones más general. Después de ese video recibí una llamada
oscuros, desenmascarar las trampas de la mente y arrojar allí coraje, autoperdón y deleite, ¡mucho deleite! Es para mirar del productor Xuxa Levy para unirme a la banda
a los verdaderos monstruos a los ojos e invitarlos a un café porque también debe ser difícil ser ellos (risas). de Emicida. También me uní a la banda de Arrigo
Barnabé. Fotografía: Bianca Kida
¡Son canciones para aprender a celebrar las victorias sin culpa! Hablo sobre vulnerabilidades y cómo, en estos momentos
en que estamos en carne viva, podemos ser aún más valientes de lo que pensábamos. En 2016 lancé mi primer álbum autoral, “Clareia”,
compuesto, arreglado y ejecutado por mí. Tiene guitarras acústicas, guitarras eléctricas, percusiones, declamación y soni-
Musicalmente, siento que mi trabajo es el resultado de una centrífuga sonora que abarca los ritmos afros del mundo, la dos corporales. De este proceso íntimo y profundo surgió la gira interactiva #MECLAREIA, que invitó a artistas de todas
música folk, el groove, soundscapes, los mantras de meditación y cada sonido que me atraviesa, todo deja una marca. las disciplinas y estilos a releer conmigo las canciones del álbum en el escenario. Viajé a varios lugares en Brasil y el mun-
do con esta idea de mezclar y comprender cómo la gente entendía y expresaba mis canciones. Pasé los años siguientes
También siento que mi trabajo autoral va más allá de la música. Pide otras cosas de mi cuerpo, como danza, imágenes, actuando como guitarrista y acompañamiento vocal para otros artistas, a hacer dirección musical y componer pistas de
poesía hablada, teatro. Naturalmente, lo estoy llevando todo al mismo escenario, al mismo álbum, a la misma creación. cine. Siempre caminaba en paralelo con mi trabajo autoral. Con el tiempo, sentí la necesidad de presentar mi música y mis
Todo eso soy yo. conciertos. Hice la transición hasta que estuve completamente enfocado en mi trabajo autoral.
Samira.- ¿Cómo es su proceso creativo? En enero de 2019, “Terra Firme”, mi composición con Otavio Toledo y J.C. Costta Neto se unió a la programación de Rádio
nova Brasil, la radio más grande enfocada en la música brasileña en el país, presentándome al público en general.
Anna.- Mi proceso creativo es una mezcla entre tomar el río y dejar que el río me lleve. Hay muchas formas, muchos mo-
mentos en que la composición tiene lugar. Todo es inspiración: una escena, un acorde, una palabra, una frase. Samira.- Además de ser el rapero más respetado en Brasil, Emicida es una de las voces más relevantes en la actualidad
entre las dedicadas a hacernos reflexionar sobre el contexto social brasileño. ¿Cómo fue trabajar con él?
Una forma es reservar el final de tus estudios para tocar sin compromiso, sin pensar, sin bloquear ninguna idea. Gene-
ralmente, grabo este momento en mi teléfono celular o computadora. De esa grabación suelta voy puliendo las ideas que Anna.- Fue realmente muy bueno e importante en muchos sentidos. Aprendí a estar frente al público, hablar, lidiar con
creo que pueden ser buenas. situaciones inesperadas, sobre agarrar sueños con uñas y dientes. Aprendí sobre el espíritu empresarial, sobre todos los
bastidores, desde los montajes de grandes espectáculos hasta las muchas formas de tratar con las personas. ¡Emicida, ade-
Samira.- Uno de tus videos que más más de ser el genio que todos ven, trabaja con un equipo igualmente genial!
me conmueve es “Ê laiá (Até parar
de chover)” en el que lloras cuando Samira.- ¿Qué momentos destacarías cuando tocabas en el programa de televisión “Conversa com Bial”?
terminas de cantar. ¿Cómo es para
ti presentarte tan a flor de piel? Anna.- Siempre hablo de lo fascinante que era ver los escenarios, los guiones y el producto final de los programas de Bial.
¡Era un ballet de muchas personas para lograrlo y me marcó mucho! Tocar con Marcos Valle, Roberto Menescal, Seu Jorge,
Anna.- No pensé que me iba a emo- Ney Matogrosso, tener a Gilberto Gil oyéndome tocar su canción, lo mismo con Rita Lee. ¡Guau! ¡Hubo muchos momentos!
cionar así. ¡Hicimos 2 tomas de la Me encantó cuando Maurício de Souza fue al programa, estaba súper emocionado porque Mônica fue mi mejor amiga en
canción solamente! Una toma fue la primera infancia. Tenía una Mônica de mi tamaño y estábamos juntas a todo momento.
para probar el sonido y la cámara,
organizar las ideas. La segunda toma
fue la del video. No había forma de
hacer una tercera. Sinceramente, En la segunda parte de la entrevista, en la próxima edición, Anna
creo que la vulnerabilidad es una
gran herramienta de conexión y no Tréa habla de su cambio a España, de cómo se adaptó y cómo
me importa exponerla en el escena-
rio, en videos, en la música (siempre este cambio influye en su trabajo y en su percepción de mundo.
que no comprometa el resultado, por
supuesto). Creo que es importan- CONTINUARÁ....
te que nos permitamos llorar y dar
Fotografía: Bianca Kida
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