Page 23 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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to bifónico es europeo o americano  caja  torácica,  pulmones  y  “corazón”  mas  sociales  y  culturales.    Cuando
         sino  mongol.  Más  geográficamente  y con ello el estado anímico cambia.  esto sucede y se comienza, aun cuan-

         recordemos  el  silbo  gomero  propio  Se sabe ahora también que el cora-  do puede ser complejo y doloroso la
         de una tierra y una orografía propia  zón debería ser la “co-razón” ya que  liberación  experimentada  al  “abrir”
         y concreta y que fuera de ella tiene  también  posee  células  neuronales  aquello  es  semejante  a  una  presa
         menos efectividad y resultado.     como el cerebro así pues ambas ra-  cuyo tapón no permite el paso natu-
                                            zones se aúnan a través de la voz que  ral del agua.  Al abrirse se libera la
           Así,  vibramos  por  empatía  con  emerge justo a la misma distancia de  presión,  emocional  claro  está,  pero
         nuestro  entorno  y  el  entorno  nos  la mente que del corazón. ¿Casuali-  en  ocasiones  es  tan  doloroso  como
         hace vibrar como vibramos.  No seré  dad? ¿Han visto llorar a alguien que  un dolor físico o una opresión real-
         yo  quien  diga  si  es  bueno  o  malo,  cante? ¿Puede cantar alguien muy tí-  mente fisiológica.
         pero sí diferente y gracias a la dife-  mido con trastornos de autoestima?
         rencia oímos más sonidos, igual que  No  rotundamente.  Desde  lo  físico   Por  ello,  despertar  la  conciencia
         un pintor busca cada vez más colo-  porque  cuando  sale  aire  por  la  trá-  desde lo sonoro y no solo lo musical
         res.  A  más  colores  mejor  pintor,  a  quea no pueden entrar lágrimas -ha-  nos permite abrir la mente, expandir
         más sonido mejor vida.             bría un colapso y el organismo no lo  nuestras expectativas hasta donde lo
                                                                               fisiológico llegue y lo emocional nos
                                            aceptaría- y no porque sencillamen-
 RESUENA  tenían que generar un sonido, pero,   se descubrió cuando en una abadía  como que se estrecha la garganta e  esta sociedad la inmensa mayoría de
           Se dice que este efecto del sonido  te lo que se tiene en estos casos es  lo  permita.    Lo  complejo  es  que  en
 aún es más, cada sonido emitido por
         donde se cantaban los laudes -cantos  impide cantar.  Así pues, un buen tra-
                                                                               las cosas son visuales, la ventaja que
 cada  planeta  interactúa  con  las  de-
         de la mañana- se les prohibió dicha  bajo de canto es conseguir que este  si lo consigues habrás llegado a un
 más  órbitas  planetarias  generando
 nuevas sonoridades.  Por fortuna, el
         mar y a perder rendimiento en el tra-
 ser humano solo oye entre los 20 Hz   práctica y todos empezaron a enfer-  tipo de personas emitan sonidos, aun  entramado donde lo visual no tiene
                                            cuando no sean líricos, pero que abra  sentido  y  no  todos  ven  imágenes,
 LA VIDA  de sonidos están los ultrasonidos que     de  cantar.    Así  pues,  este  canto  les  Tal vez su parte fonadora sí funciona  el sonido en su piel, en su tacto; hay
 y los 20.000 Hz, fuera de esa gama
         bajo y tan sólo se les había privado  la parte psicológica de su garganta.  pero hay quien sin poder oír, sienten

         beneficiaba  en  cuanto  les  ayudaba  perfectamente, pero la emocional no  tantas formas de sentir y percibir el
 no se oyen, pero no por ello dejan de
         a arrancar el día con la vibración de  y ello le genera una serie de proble-
                                                                               sonido...
 existir.  Así pasa muchas veces con
 las músicas étnicas y cantos tribales.
         su propia voz, o lo que es lo mismo,
 Sonidos que musicalmente no repre-
 sentan una gran belleza armónica o   no hay instrumento más poderoso
         en el mundo a dimensión humana
 polifonía,  pero  es  oírlo  y  transpor-  que la propia voz de cada uno, ya
 tarte en tu mente a aquella parte del   que el sonido hace vibrar toda tu
 planeta donde justamente sólo cabe
 pensar en ese tipo de instrumentos...

 POR RAFAEL CASTRO MARTÍN  ¿Alguien  imagina  un  esquimal  to-
 cando un djembé? Sería complejo sin   “Vibramos
 Escritor y músico multidisciplinar   duda, o un africano tocando una gai-  por empatía
 ta irlandesa... cuando menos curioso,
 interesado en el crecimiento   porque cada pueblo, cada lugar geo-
 gráfico tiene su sonido vital, esa vi-
 personal  bración que le identifica con su tierra   con nuestro
 con su mundo con su cultura y todas
 son dignas y maravillosas, pero hay
 que conocerlas y entenderlas en su   entorno y
 contexto.  Luego se mezclarán, se ha-
 rán performances, etc.... pero el ori-
               el entorno
 gen hay que tenerlo claro.

 Por eso, sin entrar ni en racismos
 Se sabe que todo sonido emite una vibración   ni  en  ideologías,  es  sabido,  que  el   nos hace
 y toda vibración altera todo cuanto en su en-  jazz  no  nació  entre  gente  de  pálida
 torno hay.  Así sucede con la música que no   piel, y que el flamenco es propio del
 deja de ser una manifestación sonora de la rea-  pueblo gitano y es ahí, y no en otro   vibrar como
 lidad.  El mundo está lleno de sonidos, miles   lado,  donde  se  materializa,  se  con-
 millones de sonidos que interactúan como una   cibe, se comprende. Se sabe que un
 gran orquesta.   payo  tocando  por  bulerías...  genera   vibramos”.
 cierto  recelo  al  menos  inicialmente,
 Platón fue el primero que habló del sonido   aunque luego todo vale si es hones-
 de las esferas refiriéndose a los planetas y de   to y de corazón, pero el flamenco no   Fotografía: Carmen Horno.
 cómo,  según  su  masa  y  la  frecuencia  orbital   es payo ni blanco el jazz, ni el can-


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