Page 25 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 25

EL ACORDEONISTA QUE CREÓ LA MELODÍA DE “JOÃO E MARIA”
 90 AÑOS DE SIVUCA,
          acabó  rechazando  la  invitación,  lo   1977, y participó en el Projeto Seis   “Cabelo de Milho” (1980), “Sivuca e
          que daba una pista de su tempera-   e  Meia,  con  la  guitarrista  Rosinha   Chiquinho”, con Chiquinho do Acor-
          mento.                              de Valença.                        deom y la participación especialísi-
                                                                                 ma del maestro Radamés Gnattali, y
            Más tarde, Sivuca se trasladaría a   En su tierra natal, pasó a asociar-  “Sanfona e Realejo”, con Rildo Hora.
          São  Paulo  y  comenzaría  a  presen-  se con personas como Paulinho Ta-  Mientras tanto, mantuvo intacto su
          tarse con la Orquestra Record, diri-  pajós,  Paulo  César  Pinheiro,  Aldir   prestigio  fuera  de  Brasil,  con  tres
          gida por el maestro Gabriel Miglori.     Blanc  y  Luiz  Bandeira,  hasta  que,   discos grabados en Suecia, en 1985.
          En la misma época, en 1951, expe-   en un encuentro literalmente único,   En el mismo año, finalizó el osado
          rimentó su primer éxito radiofónico   fue  responsable,  al  lado  de  Chico   “Concerto Sinfônico para Asa Bran-
          con “Adeus Maria Fulô”, baião com-  Buarque, de uno de los mayores clá-  ca”, reforzando su vena clásica.
          puesto  junto  a  Humberto  Teixeira.     sicos de la canción brasileña:  “João
          La  canción  sería  revivida,  en  una   e Maria”.   Sin embargo, la melodía   A lo largo de su vida, Sivuca tomó
          versión psicodélica por el grupo Os   ya existía desde 1947, y fue aprove-  y compartió con el mundo la música
          Mutantes, en 1968, siendo presen-   chada por Chico justamente por re-  que provenía del interior de su país,
          tada  a  una  insurgente  generación   ferirse a su periodo de infancia.  El   a veces tunante y, en innumerables
          hippie  tupiniquin  (grupo  indígena)   vals dulce e ingenuo, preñado de la   ocasiones,  agitada.    ¿Qué  decir  de
          por las voces de Rita Lee, Arnaldo   delicadeza  del  universo  lúdico,  fue   su  versión  de  “Ponteio”  (de  Edu
          Baptista y Sérgio Dias.  A pesar de   registrada en dúo por Nara Leão y   Lobo y Capinam) o de la irresistible
          eso, la consagración de Sivuca sur-  Chico,  en  1978,  en  una  grabación   “Xanana” (hecha con Glorinha Gade-
          giría primero fuera de Brasil.      antológica  que  sigue  cautivando  a   lha)?.  Sólo oír para creer.  En Sivuca
                                              adultos y niños.                   ser de vanguardia era una cuestión
            El  músico  vivió  en  Lisboa,  París                                de  atrevimientos  e  inquietud,  lejos
          y  Nueva  York,  y  compuso  el  arre-  Sivuca compuso, inclusive, con el   de pedantería.  El virtuosismo musi-
          glo  del  mayor  hit  de  la  surafrica-  humorista Renato Aragão, “Didi”, al   cal demostrado en los escenarios se
          na  Miriam  Makeba,  la  danzante  y   ser llamado para producir la músi-  oponía  a  la  personalidad.    Delante
          swingueada  “Pata  Pata”,  en  1967.     ca  de  la  película  “Os  Vagabundos   del  público,  la  exuberancia  sonora
          Invitado por Oscar Brown Jr., creó   Trapalhões”  (1982).    Sin  embargo,   sustituía  a  la  timidez.    Las  exage-
          la banda original del musical “Joy”.     la  asociación  más  fructífera  sería   raciones eran puntuales.  En los 90
          Él aún permaneció en Estados Uni-   con  Glorinha  Gadelha,  su  esposa.     años de su nacimiento, el legado del
          dos, entre Chicago y San Francisco,   Es  de  autoría  del  matrimonio  “Fei-  músico que nos dejó en el 2006, a
          hasta 1975, cuando una discográfi-  ra  de  Mangaio”,  cantada  por  Clara   los 76 años, poco después de recibir
          ca brasileña finalmente se interesó   Nunes  en  1980,  y  “Se  Te  Pego  na   la Orden del Mérito Cultural de ma-
          por el talento del paraibano que el   Mentira”, “Comigo Só”, “Guararema”,   nos del gobierno de Lula, resiste a
          mundo entero ya aplaudía.  Después   entre otras.  Teniendo el talento de-  trancas y barrancas, como un buen
          que  la  Copacabana  lanzara  dos  de   bidamente reconocido por público y   forró, ahora lento, ahora excitado.
          sus LP’s, Sivuca retornó a Brasil, en   crítica,  Sivuca  publicó  los  álbumes



 POR RAPHAEL VIDIGAL  “En Sivuca ser de

 Periodista, letrista y escritor
             vanguardia era
 En  el  escenario,  Sivuca  parecía   le dio a su instrumento.  Para burlar-
 dos  -principalmente  cuando  com-  se de él, todavía se divertía tocando   una cuestión de
 partía  escenario  con  Hermeto  Pas-  la guitarra.
 coal, también albino y dueño de una   atrevimientos e
 larga  barba  blanca,  al  estilo  Papá   No  por  casualidad,  el  instrumen-
 Noel-, dada su tremenda capacidad   tista, arreglista y compositor nacido   inquietud, lejos
 de transitar con la versatilidad tanto   hace nueve décadas, el 26 de mayo
 por el repertorio erudito como popu-  de 1930, en Itabaiana, en el interior   de pedantería.
 lar, yendo de Johan Sebastian Bach   de  Paraíba,  es  considerado  uno  de
 (1685-1750) a cantigas de dominio   los  mayores  músicos  de  acordeón   El virtuosismo
 público, devolviendo las influencias   que  Brasil  tiene,  al  lado  de  los  no
 asimiladas a lo largo de una carrera   menos portentosos Dominguinhos y   musical en los
 iniciada  precozmente,  a  los  9  años   Olwaldinho do Acordeom, sin hablar
 de edad, para dentro de la armonía   de  Luiz  Gonzaga,  el  Rei  do  Baião,   escenarios se
 rítmica de su acordeón.  Más impre-  quien, por cierto, abrió las puertas a
 sionante aún es que, al oír a Sivuca,   Sivuca en la famosa Rádio Nacional   oponía a la
 la impresión era de escuchar a una   (de  Rio  de  Janeiro).    Al  tener  con-
 orquesta entera, gracias al sonido de   trato firmado con la Rádio Clube de   personalidad”
 relleno,  generalmente  robusto,  que   Pernambuco, el músico prometedor


 24                                                                                                              25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30