Page 22 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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to bifónico es europeo o americano caja torácica, pulmones y “corazón” mas sociales y culturales. Cuando
sino mongol. Más geográficamente y con ello el estado anímico cambia. esto sucede y se comienza, aun cuan-
recordemos el silbo gomero propio Se sabe ahora también que el cora- do puede ser complejo y doloroso la
de una tierra y una orografía propia zón debería ser la “co-razón” ya que liberación experimentada al “abrir”
y concreta y que fuera de ella tiene también posee células neuronales aquello es semejante a una presa
menos efectividad y resultado. como el cerebro así pues ambas ra- cuyo tapón no permite el paso natu-
zones se aúnan a través de la voz que ral del agua. Al abrirse se libera la
Así, vibramos por empatía con emerge justo a la misma distancia de presión, emocional claro está, pero
nuestro entorno y el entorno nos la mente que del corazón. ¿Casuali- en ocasiones es tan doloroso como
hace vibrar como vibramos. No seré dad? ¿Han visto llorar a alguien que un dolor físico o una opresión real-
yo quien diga si es bueno o malo, cante? ¿Puede cantar alguien muy tí- mente fisiológica.
pero sí diferente y gracias a la dife- mido con trastornos de autoestima?
rencia oímos más sonidos, igual que No rotundamente. Desde lo físico Por ello, despertar la conciencia
un pintor busca cada vez más colo- porque cuando sale aire por la trá- desde lo sonoro y no solo lo musical
res. A más colores mejor pintor, a quea no pueden entrar lágrimas -ha- nos permite abrir la mente, expandir
más sonido mejor vida. bría un colapso y el organismo no lo nuestras expectativas hasta donde lo
fisiológico llegue y lo emocional nos
aceptaría- y no porque sencillamen-
RESUENA tenían que generar un sonido, pero, se descubrió cuando en una abadía como que se estrecha la garganta e esta sociedad la inmensa mayoría de
Se dice que este efecto del sonido te lo que se tiene en estos casos es lo permita. Lo complejo es que en
aún es más, cada sonido emitido por
donde se cantaban los laudes -cantos impide cantar. Así pues, un buen tra-
las cosas son visuales, la ventaja que
cada planeta interactúa con las de-
de la mañana- se les prohibió dicha bajo de canto es conseguir que este si lo consigues habrás llegado a un
más órbitas planetarias generando
nuevas sonoridades. Por fortuna, el
mar y a perder rendimiento en el tra-
ser humano solo oye entre los 20 Hz práctica y todos empezaron a enfer- tipo de personas emitan sonidos, aun entramado donde lo visual no tiene
cuando no sean líricos, pero que abra sentido y no todos ven imágenes,
LA VIDA de sonidos están los ultrasonidos que de cantar. Así pues, este canto les Tal vez su parte fonadora sí funciona el sonido en su piel, en su tacto; hay
y los 20.000 Hz, fuera de esa gama
bajo y tan sólo se les había privado la parte psicológica de su garganta. pero hay quien sin poder oír, sienten
beneficiaba en cuanto les ayudaba perfectamente, pero la emocional no tantas formas de sentir y percibir el
no se oyen, pero no por ello dejan de
a arrancar el día con la vibración de y ello le genera una serie de proble-
sonido...
existir. Así pasa muchas veces con
las músicas étnicas y cantos tribales.
su propia voz, o lo que es lo mismo,
Sonidos que musicalmente no repre-
sentan una gran belleza armónica o no hay instrumento más poderoso
en el mundo a dimensión humana
polifonía, pero es oírlo y transpor- que la propia voz de cada uno, ya
tarte en tu mente a aquella parte del que el sonido hace vibrar toda tu
planeta donde justamente sólo cabe
pensar en ese tipo de instrumentos...
POR RAFAEL CASTRO MARTÍN ¿Alguien imagina un esquimal to-
cando un djembé? Sería complejo sin “Vibramos
Escritor y músico multidisciplinar duda, o un africano tocando una gai- por empatía
ta irlandesa... cuando menos curioso,
interesado en el crecimiento porque cada pueblo, cada lugar geo-
gráfico tiene su sonido vital, esa vi-
personal bración que le identifica con su tierra con nuestro
con su mundo con su cultura y todas
son dignas y maravillosas, pero hay
que conocerlas y entenderlas en su entorno y
contexto. Luego se mezclarán, se ha-
rán performances, etc.... pero el ori-
el entorno
gen hay que tenerlo claro.
Por eso, sin entrar ni en racismos
Se sabe que todo sonido emite una vibración ni en ideologías, es sabido, que el nos hace
y toda vibración altera todo cuanto en su en- jazz no nació entre gente de pálida
torno hay. Así sucede con la música que no piel, y que el flamenco es propio del
deja de ser una manifestación sonora de la rea- pueblo gitano y es ahí, y no en otro vibrar como
lidad. El mundo está lleno de sonidos, miles lado, donde se materializa, se con-
millones de sonidos que interactúan como una cibe, se comprende. Se sabe que un
gran orquesta. payo tocando por bulerías... genera vibramos”.
cierto recelo al menos inicialmente,
Platón fue el primero que habló del sonido aunque luego todo vale si es hones-
de las esferas refiriéndose a los planetas y de to y de corazón, pero el flamenco no Fotografía: Carmen Horno.
cómo, según su masa y la frecuencia orbital es payo ni blanco el jazz, ni el can-
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