Page 37 - Revista Musicas do Brasil e mais - num. 9
P. 37

La tomada de posición no es sufi-
          ciente para que ella escape de la pa-
          trulla ideológica de movimiento de
          izquierda, que exigen de la escritora
          posicionamientos más claros contra
          el régimen autoritario.  Aunque, en
          junio de 1969, Clarice participó en
          una marcha contra la dictadura en
          las calles de Rio de Janeiro, al lado
          de  Oscar  Niemeyer,  Glauce  Rocha,
          Milton Nascimento, Ziraldo, Carlos
          Scliar y otros artistas.  Las crónicas
          de la escritora pululaban aflicciones
          sociales, en las que se indigna, por
          ejemplo, con el drama del hambre,
          cuando una madre, para calmar el
          estómago del bebé, suplica:  “Duer-
          me, hijo mío, duerme”.  Sin embargo
          ella,  el  espacio  de  la  literatura  ro-
 CLARICE  LISPECTOR  en   manceada, lo conservaba como una
 el balcón de su aparta-  muralla.
 mento cuando vivió en
 Nápoles.  Resulta curio-
 so que durante muchos
 años se creyó que su   Allí,  ninguna  demanda  exterior
 nombre era un seudóni-  se imponía.  Clarice no permitía los
 mo. De hecho, muchos   discursos de orden de la política, de
 pensaron que quien es-  la sociología o del capitalismo eco-
 cribía era un hombre.     nómico, con moldes y reglas prees-
 Ese misterio que rodea-  tablecidas.  “El arte no es libertad,
 ba su figura incluso llegó   es liberación.  El arte no es pureza,
 a agradar a la escritora.   es purificación”, sintetizaba, al ana-
 Fotografía: Paulo Gurgel Valente.  lizar las pinturas de Picasso y Paul
          Klee y la recurrente asociación su-
          perficial de la obra de los pintores
          a dibujos hechos por niños distraí-
          dos.  Clarice, incluso, escribió para
 La crítica positiva la comparó a Virginia Woolf  asco inicial hacia el animal es el lema de la auto-  los pequeños, sin sacrificar el punto
 y James Joyce, dos autores de habla inglesa, y, en  ra para desvelar misterios insondables.  Paralela-  de vista que le era querido:  aquel
 1964, Fauzi Arap llevó la novela al teatro, mien-  mente, la escritora publica crónicas en periódicos   que garantiza una gama de posibili-
 tras la dictadura militar se instalaba en el poder  y dedica una de ellas a la muerte de Mineirinho,   dades y ambigüedad a la vida.  Vida,
 para permanecer durante dos décadas.  Era el año  asesinado por la policía con 13 disparos:  “Cual-  vida, la vida deshecha de disfraces

 de otra piedra fundamental en la obra de Clarice:  quiera que sea su crimen, una bala era suficiente.   fue el faro de su literatura y existen-  “El arte no es libertad, es
 “A paixão segundo G.H.”, en la que la protagonista  El resto era deseo de matar”, dijo.  cia, inseparables y distantes del re-
 se enfrenta a una cucaracha hasta las entrañas.  El   gistro instantáneo y evidente.  Pero   liberación.  El arte no es pureza,
          siempre más allá.
                                               es purificación”. Clarice Lispector
 Clarice fue la primera escritora brasileña   Publicado en “Esquina Musical”


 en ser portada del suplemento The New                                           Por su 98º aniversario de su naci-

                                                                                 miento,  Google  publicó  el  diseño
 York Times Book Review, una de las publi-                                       realizado por la nieta de Lispector,
                                                                                 Mariana Valente, en su página prin-
                                                                                 cipal. El “doodle” es un collage de
 caciones más influyentes y leídas a nivel                                       episodios importantes en la vida
                                                                                 de Clarice. “Ella es una gran inspi-
                                                                                 ración para mí en el trabajo con el
 mundial en el mundo de la literatura.                                           collage, porque siento que tiene
                                                                                 esa habilidad de resignificar la pa-
                                                                                 labra”, dijo Valente.



 36  REPOR T AJE | 100 AÑOS DE CLARICE LISPECT OR, por Raphael V idigal  REPOR T AJE | 100 AÑOS DE CLARICE LISPECT OR, por Raphael V idigal  37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42