Page 39 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 39

LAN      ese italiano que, como buen ejemplar de la especie, no   convirtió en Lan, descubriendo su vocación en la per-




                                                              fecta caricatura de -¿quién más?- profesor de química.
          se cansa de amar a las féminas.  En cualquier caso, eso
                                                              Allí también aprendió a dibujar de memoria, para ejer-
          cuenta,  sea  sobre  sus  primorosas  caricaturas  de  los
          sambistas de Rio, o su amistad con el escritor Stanislaw
                                                              arquitectura, profesión que nunca ejerció.  De dibujo,
          Ponte Preta, o hasta la famosa caricatura publicada en
                                                              asegura que nunca recibió clases.
          1954 en el periódico Última Hora, en la cual inmorta-  citar lo esencial en la caricatura:  la síntesis.  Y estudió
          lizó el anticomunista Carlos Lacerda como “O Corvo”,   El toque extra de “malandragem” vino de Argentina.
 REVISTA ICARO                                                Lan trabajó en Buenos Aires en los periódicos El Mon-
          tiene siempre mujer en medio de la narrativa.
                                                              do y Noticias Gráficas (donde la jefa era Evita Perón)

                                                              repartía rosas blancas, dulces tartas y palabras bonitas
            “Inventé a Lacerda como un cuervo porque el dibujo   creando caricaturas de deportistas.  En los ratos libres,
          era más fácil, era sólo llenarlo de negro, lo hice en me-  a las mujeres de la noche.  “Ya no se hacen prostitu-
 POR CRISTINA RAMALHO  nos de cinco minutos.  Llegaba tarde, tenía que salir co-  tas como antiguamente”, suspira.  Lan es milonguero.
                                                              Habla bajo, derrama bondad, sabe bailar.  Con tantos
          rriendo para encontrarme con una mulata”, habla Lan,
                                                              predicados, sacó rápido que se sentiría como en casa
          simplificando  las  versiones  más  serias  que  entraron
          para la historia.  Samuel Wainer, el entonces director   en Rio de Janeiro.  Y acertó.  No más aterrizó en la Ba-
          del periódico y enemigo número uno de Lacerda, había   hía de Guanabara, en el 52, cuando conoció las escolas
          pedido una viñeta suya en la línea “enterrador”, acu-  de samba.  Y su corazón se dejó llevar por Portela, de
          sándolo de estar involucrado en la muerte del perio-  la cual fue hasta director.  “Ella es de una elegancia in-
          dista Nestor Moreira.  En su biografía, “Razão da minha   comparable y la única que ganó 22 carnavales”.
          vida”, Wainer afirma ser el autor de la idea.  Otros re-
          clamaron  la  creación,
          pero,  entre  nosotros,
          la  de  Lan  parece  ser
          la verídica.  “Pasé una
          noche maravillosa con
          la  mulata,  regresé  al
          día siguiente y Samuel
          me llamó.  Pensé:  ¡fui
          despedido!    Y  él  y
          otros  grandes  nom-
          bres me felicitaron por
          la  profundidad  psico-
          lógica  de  mi  trabajo”,
          se divierte.




            Lacerda  nunca  más
          se  libró  del  apodo  y
          Lan se consagró como
          dibujante  genial.    Ha-
          cía  apenas  dos  años
          que  había  llegado  a
          Rio, pero aprendió rá-
          pido a describir Brasil
          en pinturas.  El encan-
          to traído desde la cuna
          -Lanfranco Aldo Ricar-
          do  Vaselli  Cortellini
 Pecho y culo por todas partes.  Perdón por la lascivia  bailarina del trío que estableció ritmo por los escenarios   Rossi Rossini nació en
 desde el principio, pero es así como el dibujante Lan ve  cariocas en los años 50/60:  las hermanas Marinho.  1925  en  la  Toscana,
 la vida.  Una sucesión de curvas femeninas, ondulantes,   Italia-  ganó  contornos
 que prometen sensaciones -para donde quiera que Lan   más  precisos  en  Uru-
 dispare la mirada, de la geografía (“Rio de Janeiro es una   guay, para donde fue a
 ciudad mujer, curvilínea”, dijo) al alfabeto (“la letra S es   Olívia y sus hermanas Mary y Norma, estrellas de los   estudiar acompañando
 un cuerpo femenino”), él sólo consigue pensar en aque-  espectáculos de Carlos Machado en el Golden Room del   a su padre, músico clá-
 llo.  Sus trazos deslizan sabrosamente en el papel de las  Copacabana Palace, fueron retratadas por Lan en dibujos   sico  que  tocaba  oboe
 ideas traviesas -y es por eso por lo que sus mujeres son  elegantes, la malicia desbordada en risas blancas y cade-  con  Arturo  Toscanini.
 las más sinuosas, las más deliciosas, las más más.  No por  ras febriles.  Otras tantas bellezas, como Marisa, Sandra   Fue allí en Montevideo   “LAN vio en el Festival Internacional da Canção: Milton Nascimento, Chico Buarque de Holan-
 casualidad, Lan se casó con una linda, Olívia, fulgurante  Mara, Narcisa, figuran en la lista de homenajeadas por   donde  Lanfranco  se   da, Edu Lôbo, Dori Caymmi, Joyce, Capiba y Nélson Mota”



 38  REPOR T AJE | LAN - REVIST A ÍCARO , por Cristina Ramalho  REPOR T AJE | LAN - REVIST A ÍCARO , por Cristina Ramalho  39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44