Page 42 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 42

PEDRO                                                                                   POR                           Pedro Iturralde Ochoa, un músico con mayúsculas, saxo-
                                                                                                                              fonista, clarinetista, pianista, compositor y catedrático pro-

                                                                                                                              fesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

                                                                                                                              donde ha estado enseñando saxofón desde 1978 hasta su
                                                                                ANTONIO                                       jubilación en 1994. Pedro Iturralde falleció el pasado domin-


                                                                                                                              go a los 91 años de edad. Había nacido en Falces, Navarra,
        ITURRALDE GIMÉNEZ                                                                                                     el 13 de julio de 1929 y ha sido, al día de hoy, el mejor músi-


                                                                                                                              co de jazz español de la historia, de la mano, por supuesto,

                                                                                                                              del maestro Tete Montoliu.





                                                                                        Pedro Iturralde es un fenó-            visado del saxofón con el bajo y la batería. Cada uno im-  nado público que asistió en directo a este despliegue de
                                                                                      meno.  Debutó  como  saxofo-             provisa cuatro compases que se hilvanan con un resultado  virtuosismo y talento. Unos aplausos que serán eternos,
                                                                                      nista  con  solo  9  años;  a  los       magistral.                                            como su música. Gracias Sr. Iturralde.
                                                                                      trece ya era músico profesio-
                                                                                      nal, a los dieciséis, un contra-           Los tanteos de Iturralde con la música flamenca, y anda-
                                                                                      to  en  un  café  de  Logroño  le        luza en general, datan de su juventud en Logroño, cuando      Artículo publicado en “Siéntelo con Oído”
                                                                                      permitió ampliar sus estudios            realizaba interpretaciones de Falla, Turina, Albéniz o Gra-
                                                                                      de violín y piano para, un año           nados, y cuando más tarde comenzó a improvisar sobre
                                                                                      más tarde, girar por toda Es-            estilos andaluces con gran éxito. Estas composiciones se
                                                                                      paña  en  la  orquesta  del  pia-        empiezan a escuchar en el Whiskey Jazz y en el programa
                                                                                      nista  Francisco  Manuel  Allo.          “Club de Jazz” de Radio Nacional
                                                                                      En fin, un niño prodigio.
                                                                                                                                 En 1966, el Festival de Jazz de Berlín le reclamó para
                                                                                        Nos centramos en la graba-             una actuación, sugiriéndole la incorporación a su, enton-
                                                                                      ción  del  concierto  que  tuvo          ces quinteto, de una guitarra flamenca. En este festival ac-
                                                                                      lugar  el  18  de  noviembre  de         tuó junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y
                                                                                      1987  en  el  Teatro  Albéniz            Baden Powell, entre otros.
                                                                                      de  Madrid  con  su  formación
                                                                                      favorita,  el  Pedro  Iturralde            A partir de esta fusión de estilos surge la posibilidad de
                                                                                      Quartet,  en  el  que  militaban         realizar  grabaciones,  para  las  que  se  incorpora  primero
                                                                                      el  pianista  argentino  Hora-           Paco de Antequera, al que luego sustituye Paco de Lucía,
                                                                                      cio  Icasto,  desgraciadamente           que firma con el pseudónimo de Paco de Algeciras. De es-
                                                                                      también  ya  fallecido,  con  el         tas sesiones, grabadas en Alemania en 1967 y 1968, se
                                                                                      también  argentino  Horacio              editan varios discos que publican primero Hispavox y lue-
                                                                                      Fumero  al  contrabajo  y  con           go Blue Note, bajo el título de “Jazz Flamenco”. En España
                                                                                      el  alemán  Peer  Wyboris  a  la         no se editarían hasta 1974. Y esta, es una de esas graba-
                                                                                      batería.  El  concierto  se  inicia      ciones: Pedro Iturralde, Paco de Lucia y Bulerias.
                                                                                      con  un  tema  contundente:
                                                                                      “Whole-Tone 12”, una de sus                Pedro Iturralde había trabajado exhaustivamente el re-
                                                                                      composiciones  más  arriesga-            pertorio clásico español y, fruto de ese trabajo, es esta per-
                                                                                      das cuyo tema principal e im-            sonal  y  soberbia  versión  del  clásico  “Orgia”,  de  Joaquín
                                                                                      provisaciones sobrevuelan en             Turina. Esta conocida pieza del gran compositor sevillano
                                                                                      todo  momento  la  estructura            se convierte, de pronto, en una explosiva interpretación,
                                                                                      del blues.                               en una “orgía” jazzística rebosante de swing.


                                                                                        “Old Friends” nos lleva a la             Y cerramos este concierto con el único tema que no ha
                                                                                      década  de  los  sesenta,  cuan-         escrito  nuestro  protagonista,  una  extraordinaria  versión
                                                                                      do Pedro Iturralde la escribió           del clásico “Oleo”, de Sonny Rollins.                     Pedro  Iturralde.  un  músico  que,  desde
                                                                                      para la película “Nuevas amis-                                                                     s u   c á t e d ra   v i r t u a l ,  s e g u i rá   d a n d o
                                                                                      tades”,  de  Ramón  Comas.  Es             La clase, el gusto y la técnica que atesora el Sr. Iturralde   clases  al  mejor  presente  y  futuro  de
                                                                                      una melodía alegre y dinámi-             la podemos apreciar en toda su amplitud en esta obra que   lo  que  son  y  serán  los  músicos  del
                                                                                      ca,  pero  me  gustaría  que  os         pone el más brillante punto final a un concierto memora-  mañana,  de  ya.    Fotografía:    Inma  Flores.
                                                                                      fijarais en el “diálogo” impro-          ble. Por supuesto, nos sumamos a los aplausos del afortu-



      42     REPOR T AJE | PEDRO ITURRALDE, por Antonio Giménez                                                                                                       REPOR T AJE | PEDRO ITURRALDE, por Antonio Giménez                43
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46