Page 13 - Revista7_MdBem_pliegos
P. 13

ZUZA  día 9 de febrero de este año, ha-
 ZUZA

 Cuando abrí mi Messenger el

 bía una comunicación de Ercília
 HOMEM
 HOMEM  Lobo.  ¿Quién sería esa perso-
 na?  De forma extremadamen-
 te  educada,  ella  se  presentaba
 como  esposa  de  Zuza  Homem
 de Mello y me decía que su ma-
 DE MELLO
 DE MELLO  rido  necesitaba  contactar  con-
 migo.    ¿En  caso  de  que  yo  no
 pudiese pasar mi número de te-
 léfono, puede ser contacto por
 e-mail?




 ¡Cuánta  sencillez!    Zuza  era
 Por Wander Conceição   de  esas  personas  que  la  gen-
 te  se  apasiona  de  ellas,  antes
 mismo  de  conocerlas,  bastaba
 leer alguno de sus escritos.  ¡La
 (músico, escritor e investigador musical)  precisión con la información, la
 preocupación por el detalle, la
 ligereza, la elegancia del texto!
 En mayo del 2009, Zuza lanzó
 en  Belo  Horizonte  la  edición
 revisada  y  actualizada  de  “Eis
 Aquí  Os  Bossa-Nova”,  pero  yo
 no pude participar y perdí una
 gran oportunidad de conocerlo.
 ¿Cómo no ceder mi número de
 móvil a un ídolo, un célebre crí-  Zuza H omem de Mello fue el in v estigador más import ant e de la
 tico musical, considerado por el   música brasileña.   El escritor, periodista y crítico musical Zuza Homem
 diario Estadão el mayor investi-  de  Mello  en  su  oficina  en  la  zona  oeste  de  São  Paulo.  Fotografía:Alf  Ribeiro.
 gador cultural de Brasil?




 Conversamos por más de una   tos lógicos en busca de respuestas.  Zuza me reveló  la casa de dos pisos desde el suelo hasta el techo.  Una
 hora por el teléfono.  Zuza me   que ya había tomado conocimiento de mi trabajo y sa-  de sus paredes es también el lateral del baño, sobre el
 informó  que  había  escrito  un   bía que yo estaba preparando un libro.  De ese modo,  que se asienta la ventana.
 pequeño libro en el 2001, para   él no podría escribir sobre el periodo que João Gilber-
 la  conmemoración  de  los  70   to vivió en Diamantina, sin tener un esclarecimiento
 años de João Gilberto, a convi-  general de todo que había ocurrido de hecho en aque-
 te de la PubliFolha.  Le dije que   lla época.  Entre las varias interrogaciones, Zuza creía   Durante algunos meses conversamos bastante sobre
 había una copia en la mesita de   muy extraña la información corriente de que João Gil-  la visita de João Gilberto a Diamantina.  Pude esclare-
 noche, junto a mi cama.  Zuza   berto había desarrollado el rito de la bossa nova en  cer a Zuza que la propuesta de mi libro va mucho más
 continuó  diciendo  que  el  tra-  un baño.                 allá de ese episodio.  El texto trata de la historia de Dia-
 bajo fue un poco corrido, para                              mantina, concentrada en el siglo XX, y aborda cómo su
 ser entregado a tiempo.  Apro-                              economía y su cultura colaboraron para la evolución
 vecharía gran parte de la infor-                            del mundo y de Brasil, inclusive para la renovación de
 mación registrada en este libro,   Zuza  tenía  razón.    El  laboratorio  de  João  Gilberto  la música popular brasileña, con el surgimiento de la

 pero  el  desafío  ahora  era  mu-  siempre  fue  el  cuartito  del  fondo,  donde  él  dormía.  bossa nova en Rio de Janeiro.
 cho mayor: escribir la biografía   Era allí que el músico pasaba horas y horas, hasta altas
 de João Gilberto.  horas de la noche, buscando perfeccionar, exhaustiva-
           mente, el ritmo renovador.  La experiencia del baño
           era  esporádica,  momento  en  que  Joãozinho  podía   En los primeros contactos conmigo, Zuza se llamaba
           oírse mejor.  Sin embargo, lo que hizo reverberar el  a sí mismo “un aburrido”, por causa de las preguntas
 La mente inquieta delante de   sonido dentro del baño no era el conjunto de “azule-  que hacía, pero, con nuestra convivencia, comenzó a
 lo  desconocido  impulsaba  al   jos viejos impregnados de vapor”.  Lo que agudiza la  darse cuenta de lo mucho que también estoy obsesio-
 Fotografía: José Bassif  hombre ávido de esclarecimien-  acústica en ese lugar es un tragaluz interno, que filtra  nado por la fuente de la información.



 12  REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por W ander Conceição  REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por W ander Conceição  13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18