Page 12 - Revista7_MdBem_pliegos
P. 12
ZUZA día 9 de febrero de este año, ha-
ZUZA
Cuando abrí mi Messenger el
bía una comunicación de Ercília
HOMEM
HOMEM Lobo. ¿Quién sería esa perso-
na? De forma extremadamen-
te educada, ella se presentaba
como esposa de Zuza Homem
de Mello y me decía que su ma-
DE MELLO
DE MELLO rido necesitaba contactar con-
migo. ¿En caso de que yo no
pudiese pasar mi número de te-
léfono, puede ser contacto por
e-mail?
¡Cuánta sencillez! Zuza era
Por Wander Conceição de esas personas que la gen-
te se apasiona de ellas, antes
mismo de conocerlas, bastaba
leer alguno de sus escritos. ¡La
(músico, escritor e investigador musical) precisión con la información, la
preocupación por el detalle, la
ligereza, la elegancia del texto!
En mayo del 2009, Zuza lanzó
en Belo Horizonte la edición
revisada y actualizada de “Eis
Aquí Os Bossa-Nova”, pero yo
no pude participar y perdí una
gran oportunidad de conocerlo.
¿Cómo no ceder mi número de
móvil a un ídolo, un célebre crí- Zuza H omem de Mello fue el in v estigador más import ant e de la
tico musical, considerado por el música brasileña. El escritor, periodista y crítico musical Zuza Homem
diario Estadão el mayor investi- de Mello en su oficina en la zona oeste de São Paulo. Fotografía:Alf Ribeiro.
gador cultural de Brasil?
Conversamos por más de una tos lógicos en busca de respuestas. Zuza me reveló la casa de dos pisos desde el suelo hasta el techo. Una
hora por el teléfono. Zuza me que ya había tomado conocimiento de mi trabajo y sa- de sus paredes es también el lateral del baño, sobre el
informó que había escrito un bía que yo estaba preparando un libro. De ese modo, que se asienta la ventana.
pequeño libro en el 2001, para él no podría escribir sobre el periodo que João Gilber-
la conmemoración de los 70 to vivió en Diamantina, sin tener un esclarecimiento
años de João Gilberto, a convi- general de todo que había ocurrido de hecho en aque-
te de la PubliFolha. Le dije que lla época. Entre las varias interrogaciones, Zuza creía Durante algunos meses conversamos bastante sobre
había una copia en la mesita de muy extraña la información corriente de que João Gil- la visita de João Gilberto a Diamantina. Pude esclare-
noche, junto a mi cama. Zuza berto había desarrollado el rito de la bossa nova en cer a Zuza que la propuesta de mi libro va mucho más
continuó diciendo que el tra- un baño. allá de ese episodio. El texto trata de la historia de Dia-
bajo fue un poco corrido, para mantina, concentrada en el siglo XX, y aborda cómo su
ser entregado a tiempo. Apro- economía y su cultura colaboraron para la evolución
vecharía gran parte de la infor- del mundo y de Brasil, inclusive para la renovación de
mación registrada en este libro, Zuza tenía razón. El laboratorio de João Gilberto la música popular brasileña, con el surgimiento de la
pero el desafío ahora era mu- siempre fue el cuartito del fondo, donde él dormía. bossa nova en Rio de Janeiro.
cho mayor: escribir la biografía Era allí que el músico pasaba horas y horas, hasta altas
de João Gilberto. horas de la noche, buscando perfeccionar, exhaustiva-
mente, el ritmo renovador. La experiencia del baño
era esporádica, momento en que Joãozinho podía En los primeros contactos conmigo, Zuza se llamaba
oírse mejor. Sin embargo, lo que hizo reverberar el a sí mismo “un aburrido”, por causa de las preguntas
La mente inquieta delante de sonido dentro del baño no era el conjunto de “azule- que hacía, pero, con nuestra convivencia, comenzó a
lo desconocido impulsaba al jos viejos impregnados de vapor”. Lo que agudiza la darse cuenta de lo mucho que también estoy obsesio-
Fotografía: José Bassif hombre ávido de esclarecimien- acústica en ese lugar es un tragaluz interno, que filtra nado por la fuente de la información.
12 REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por W ander Conceição REPOR T AJE | Zuza Homem de Mello, por W ander Conceição 13