Page 16 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 16

brasileña.  Con el ídolo Cartola, otra creación de indistin- FIN.  Con la deliciosa “Samba original”, hecha con Zé
                                                                                                                               ta belleza sería la tristísima “Peito Vazio”:  “Nada consigo  Kéti, utilizó el libertinaje para expresar su particularidad,
                                                                                                                               fazer/ Quando a saudade aperta/ Foge-me a inspiração/  en una melodía contagiante:  “Meu samba é um samba
                                                                                                                               Sinto a alma deserta”.  En el mismo tono, hizo la música  diferente/ Pois de fato, minha gente, ele é muito original/
                                                                                                                               para “Mascarada”, cuya letra de Zé Kéti atenuaba el refi-  (...) Não fala, meus amigos, de ninguém/ Simplificando a
                                                                                                                               nado desaliento melódico:  “O poeta era eu/ Cujas rimas  história/ Não fala de mim também”.  Aparte de eso, aún
                                                                                                                               eram  compostas/  Na  esperança  de  que/  Tirasses  essa  dio rienda suelta a otra vena artística al escribir el espectá-
                                                                                                                               máscara/ Que sempre me fez mal”.  Con el coautor más  culo teatral “Chão de estrelas”, con el poeta Walmir Ayala
                                                                                                                               constante, Paulinho da Viola, creó “Onde a dor não tem  (1933-1991), basado en la trayectoria del letrista Orestes
                                                                                                                               razão”, otro soplo de esperanza en medio del dolor:  “Nele  Barbosa (1893-1966).  Pero, tal vez sea en canciones me-
                                                                                                                               a semente de um novo amor nasceu.../ Livre de todo o  nos conocidas, como la existencial “Dentro de mim”, con
                                                                                                                               rancor, em flor se abriu...”.                         Clóvis Beznos, donde mejor se revela la naturaleza en la
                                                                                                                                                                                     obra de Elton.  Desprendida de sus melodías, la cadencia
                                                                                                                               LUZ. Inquieto, Elton fue además de los coautores ha-  triste y embriagadora comprende la dimensión trágica de
                                                                                                                               bituales.  Ya en 1976 aceptó la invitación del tropicalista  la vida, lo que no niega la posibilidad de hacerla sonreír

                                                                                                                               Tom Zé para participar en el álbum “Estudando o Samba”.  hasta que se apaga.
                                                                                                                               Elton no se hizo de rogar y entró en la onda experimen-
                                                                                                                               tal del bahiano, con quien dio luz a dos perlas:  la agu-  Artículo publicado en Esquina Musical
                                                                                                                               da  “Mãe  solteira”  y  la  provocativa
                                                                                                                               “Tô”:  “Eu tô te explicando/ Pra te
                                                                                                                               confundir/  Eu  tô  te  confundindo/
                                                                                                                               Pra te esclarecer/ Tô iluminado pra
                                                                                                                               poder  cegar/  Tô  ficando  cego  pra
                                                                                                                               poder guiar”.  Con otro especimen
                                                                                                                               raro de la MPB, el encuentro se dio
                                                                                                                               en  2011,  cuando  Jards  Macalé  y
                                                                                                                               Elton realizaron dueto en “Juízo Fi-
                                                                                                                               nal”, de Nelson Cavaquinho y Élcio
                                                                                                                               Soares.  A lo largo de la trayectoria,
                                                                                                                               el músico compuso junto a Mauro
                                                                                                                               Duarte  (1930-1989),  la  animada
                                                                                                                               “Meu sapato já furou”, lanzada por
                                                                                                                               Clara  Nunes  (1942-1983),  Paulo
                                                                                                                               César  Pinheiro,  Ana  Terra,  Caca-
                                                                                                                               so  (1944-1987),  Paulo  Vanzolini
                                                                                                                               (1924-2013) y Regina Werneck.
                                                                                                                                 El número expresivo de asociacio-
                                                                                                                               nes fue inversamente proporcional
                                                                                                                               a los pocos discos grabados.  El últi-
                                                                                                                               mo, “Mais feliz”, de 2015, presentó
                                                                                                                               en la canción-título un homenaje a
                                                                                                                               los  verdaderos  ases  de  la  cultura
                                                                                                                               nacional:    Leila  Diniz,  Elis  Regina,
                                                                                                                               Tom  Jobim,  Vinicius  de  Moraes,
                                                                                                                               Carlos Drummond de Andrade, As-
                                                                                                                               sis Valente.  En sintonía con las des-
                                                                                                                               igualdades sociales, él compuso, en
                                                                                                                               1980, “Unha de gato”, con Antônio
                                                                                                                               Valente, sobre la historia de Bene-
                                                                                                                               dito  Pereira:    “um  pobre  coitado/
                                                                                                                               apenas mais um morador lá do mo-
                                                                                                                               rro/ se amarrava num samba e sem
                                                                                                                               nenhum favor/ era forte nas rimas
                                                                                                                               sofridas do amor”. Até que um dia,
                                                                                                                               “apanhado  sem  os  documentos/
                                                                                                                               passou  muito  tempo  entre  maus
                                                                                                                               elementos/  e  o  que  ele  aprendeu
                                                                                                                               nem  preciso  contar/  hoje  ele  mu-
                                                                                                                               dou,  já  não  é  mais  aquele  sujeito
                                                                                                                               pacato/ é mais conhecido por Unha
                                                                                                                               de Gato/ e pro morro voltou/ é mais
                                                                                                                               um marginal”.



                                                                                                                                                                                     REPOR T AJE | 90 años de Elton Medeir os           17
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21