Page 15 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 15
90 AÑOS DE
ELTON MEDEIROS
.
POR RAPHAEL VIDIGAL
Raphael es autor de la web dedicada al arte, Esquina Musical.
Además de periodista, es coautor de canciones junto a Waldir
Silva y Zé Ramalho. En el 2014 publica su libro “Amor
de Morte Entre Duas Vidas”.
Elton Medeiros (izq.) y Paulinho da Viola (dcha.).
Ambos genios del samba y choro se conocieron a
través del compositor, poeta y productor musical
Elton Me- Hermínio Bello de Carvalho. Los dos grabaron , en
deiros (1930- 1968, el álbum “Samba na madrugada”.
2019) tenía
fama de difícil,
ingenioso. Sus
melodías tam- escolas de samba desde la infancia, él No es casualidad que, en 1968, él SOL. Él mismo apareció para la
poco eran de se definía como “hacedor de música”. debutara en disco con otro herede- industria fonográfica en un contexto
las más fáciles. Compuso samba, frevo, valsa y hasta ro que amaba el choro, literalmente: de recuperación de la obra de Car-
A pesar de eso, bossa nova. La base de su formación, Paulinho da Viola, hijo del guitarrista tola (1908-1980), de quien era dis-
cuando tocaba, aun así, perceptible en sus sofistica- César Faria (1919-2007), con quien cípulo asumido. Desafiados por un
difundía una das creaciones melódicas, era el cho- compartió el LP “Samba na Madru- productor, los dos compusieron, en
belleza melan- ro. Probablemente en ningún otro de gada”. Allí, ellos se alternaban en los casi cuarenta minutos, la obra-prima
cólica, que daba su generación la presencia del más vocales, y firmaban juntos una única “O sol nascerá”, grabada por Nara
la impresión antiguo género del país fuese tan mar- composición: “Rosa de Ouro”. No se Leão (1942-1989) en 1964, cuando
de simplicidad, cante. necesitaba más. Años antes, en 1965, la moza del apartamento en la Zona
resultado de la esa composición dio título al espec- Sul que gestó la bossa nova subió la
perfecta armo- táculo idealizado por Her- colina para cantar Cartola, Elton Me-
nización entre mínio Bello de Carvalho, el deiros, Nelson Cavaquinho y Zé Kéti.
sus partes. Él otro coautor de la música, Al año siguiente, fue la vez de A Di-
dominaba como y llevó a escenario al con- vina, Elizeth Cardoso (1920-1990) al
nadie las capa- junto Os Cinco Crioulos, cantar tres composiciones de Elton.
cidades percusi- además de la dupla, Nelson El primer disco solo llegaría en 1973,
vas de una caix- Sargento, Jair do Cavaquin- después de pasar por los estudios con
inha de fósforos ho (1922-2006) y Anescar- el conjunto A Voz do Morro, que regis-
(cajita de ceri- zinho do Salgueiro (1929- tró tres álbumes. Solo, Elton daba voz
llas), Instrumen- 2000), que apoyaban a a “Pressentimento”, uno de los sambas
to usado por las veteranas Araci Côrtes más bonitos de su cosecha, con letra
expertos como (1904-1985) y Clementina de Hermínio: “Vem, meu novo amor...
el compatriota de Jesus (1901-1987), una / Vou deixar a casa aberta...”.
Zé Kéti (1921- rescatada del ostracismo, y
1999) o el pau- la otra lanzada ya en plena La música sería regrabada por Ma-
lista Adoniran madurez, algo entonces co- rília Medalha, Elizeth Cardoso, Elza
Barbosa (1910- mún en el samba. “Hicimos Soares, Alaíde Costa, Roberto Silva
1982). Ligado la cama para que las mayo- (1920-2012), MPB-4, Quarteto em Cy,
Fotografía: Fábio Motta / Estadão a los grupos res sambasen”, bromeaba entre otros, consagrándose como clá-
carnavalescos y Elton. sico absoluto de la canción popular
14 REPOR T AJE | 90 años de Elton Medeir os REPOR T AJE | 90 años de Elton Medeir os 15