Page 11 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 11
de la escola de samba y proyectó a Paulinho nacional- En los 80 reduce el ritmo de publicación y lanza para la
mente. Aún hoy la canción es considerada como una de discográfica Warner “A toda hora rola uma história” y en
las 30 canciones más importantes de la música brasileña. 1983 “Prisma luminoso”, uno de los preferidos del autor.
Tras el lanzamiento de ese disco, Paulinho no se sintió
Durante toda la década de los 70, Paulinho publicó dis- más motivado para acompañar los proyectos sugeridos
co por año (incluso en algún año dos). Todos ellos con por discográficas. En aquella época se estilaban sonidos
gran éxito de público y crítica. Aunque todos los álbu- ligados al rock y rechazó realizar sambas por modas.
mes son sustanciales, cabe destacar los discos “Memó-
rias chorando” y “Memórias cantando”, ambos de 1976. Sin embargo, Paulinho no deja de trabajar y es, en
“Memórias chorando” fue un disco experimental hecho 1989 cuando lanza “Eu canto samba”, un disco que se
exclusivamente de choros. “Es un disco soñado por mí convirtió en clásico y que obtuvo excelente aceptación
desde hace mucho tiempo. No me sentía, como ahora, de crítica.
lo suficientemente preparado para hacerlo” -dijo en una
entrevista. “No es un disco de mis memorias, sino una Durante los 90 pasó a ser considerado como un autor
primera experiencia con el género musical que más me sofisticado. A pesar de hacer el samba más puro era vis-
conmueve dentro de nuestra música popular”, comentó. to como un músico especial para la inmensa mayoría.
Paulinho apenas publicó discos al comienzo de década,
En 1978, Paulinho se casa con la empresaria Lila Ra- pero, en 1996, volvería a los estudios y grabó el disco
bello (hermana del virtuoso guitarrista Raphael Rabello). “Bebadosamba”, considerado como uno de los más im-
Juntos tienen cuatro hijos: Beatriz, Cecília, João y Pedro. portantes discos de su carrera. En él une tradición del
Beatriz y João siguen los mismos pasos artísticos de su samba con cultura negra y esa mezcla permite ver
padre.
En 1965 para el espectáculo “Rosa de Ouro”. “Tuve el placer de estar al lado de Aracy Côrtes,
Nelson Sargento, Jair do Cavaquinho, Elton Medeiros, Anescar do Salgueiro y Clementina
de Jesús”, cuenta Paulinho. “Fue mi primera experiencia como parte de un espectáculo”.
El espectáculo reveló a Clementina de Jesús, con 63 En 1968 publica su primer trabajo de carrera en so-
años, y regresó al panorama musical a Aracy Côrtes. litario. “Paulinho da Viola” contiene pocas composi-
Las dos acompañadas por Elton Medeiros, Jair do Ca- ciones propias ya que el director musical de la Odeon,
vaquinho, Nelson Sargento, Nescarzinho do Salgueiro Milton Miranda, proyectaba a Paulinho como cantante
y el propio Paul- y no como com-
inho. El musical positor. Paulin-
tuvo tanto éxito ho grabaría para
que lanzarían la Odeon once
dos discos a tra- discos.
vés de la disco-
gráfica Odeon. También en
ese año Paulin-
Dos años más ho conoció a Isa
tarde, Hermínio Dantas -hija de
Bello de Carval- Raymundo Souza
ho decide hacer- Dantas, exemba-
le una sorpresa jador de Brasil en
a Paulinho ins- el país africano
cribiendo la mú- de Ghana. Se ca-
sica compuesta saron a escasos
por ambos, “Sei meses de cono-
lá Mangueira” en cerse y tuvieron
la tercera edición dos hijas: Iris y
del histórico fes- Julieta.
tival de música
de la TV Record. Un año más tar-
La canción ensalzaba a Mangueira, escola de samba de, en 1969, Paulinho es vencedor del último festival
rival de Portela. El samba fue interpretado por Elza de la TV Record con la canción “Sinal fechado”. Me-
Soares y Paulinho pasó a ser mirado con cierta des- ses después publica su mayor éxito, “Foi um rio que
confianza por su escola Portela, pero el compositor passou na minha vida”, un hermoso samba dedicado a
cuenta que nunca fue cuestionado por eso. Portela. La composición pasó a convertirse en himno Foto: Marcus Ottoni
10 REPOR T AJE | P aulinho da V iola REPOR T AJE | P aulinho da V iola 11