Page 6 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 6
cola de samba de la zona, União de Jacarepaguá, invitó Hermínio decide invitar a Paulinho a su apartamento
a todos los jóvenes del bloco recién surgido para que en Catete y ahí el joven tiene la ocasión de oír por pri-
pasaran a ser integrantes de ella. mera vez, a través grabaciones, sambas de compositores
como Zé Kéti, Elton Medeiros,
Ése sería el primer contacto Anescar do Salgueiro, Carlos
de Paulinho con una escola de Cachaça Cartola y Nelson Ca-
samba y fue ahí donde el joven vaquinho. El joven, fascinado,
presentó uno de sus primeros decide mostrar sus creaciones.
sambas: “Pode ser ilusão”. De ese encuentro surgirían las
primeras composiciones entre
Cursó estudios para ser Téc- el joven compositor y el joven
nico de Contabilidad y, a los poeta: “Duvide-o-dó” fue inter-
diecinueve años, Paulinho con- pretada por Isaurinha Garcia
sigue su primer empleo en una años después y “Valsa da Soli-
agencia bancaria, en el centro dão”, grabada por Elizeth Car-
de Rio. Ahí viviría un encuen- doso en el disco colectivo “Lira
tro que cambiaría su vida. do Povo”, de 1985. Para esta
última contó con el acompaña-
Era principios de 1964 cuan- miento musical de Chiquinho
do, estando en la oficina, vio do Acordeon y la guitarra de
a un compañero de trabajo Maurício Carrilho, autor de los
atender a un cliente que le so- arreglos.
naba. El joven tuvo el impulso
de acercarse al cliente y pasar Fue también Hermínio quien
a hablar con él. Tras indagar llevaría a Paulinho al local Zi-
de dónde podrían haber podi- cartola, un restaurante regen-
do coincidir, ambos llegaron a tado por Cartola y su esposa
la conclusión que fue en una de Foto: Iolanda Huzak Dona Zica, localizado en la tra-
aquellas reuniones de choro de dicional calle Carioca, donde
Jacob do Bandolim. Aquel cliente era el poeta, compo- artistas, periodistas e intelectuales se reunían para oír
sitor y productor Hermínio Bello de Carvalho, entonces a Cartola, Zé Kéti, Elton Medeiros, entre tantos otros.
ya reconocida figura en el ámbito musical. En ese restaurante es donde Paulinho realizaría actua-
Paulinho combina los arreglos modernos con un estilo
vocal elegante y suave. Las letras de sus canciones son
claras y limpias, llenas de sentimiento, pero sin sensiblería.
Paulo César Batista de Faria, nombre real de Paulinho reuniones musicales, algunas en su propia casa. En esos
da Viola, nació el 12 de noviembre de 1942 en la ciudad encuentros, vio tocar a músicos como Pixinguinha, Jacob
de Rio de Janeiro. Creció en un ambiente musical y su do Bandolim, Tia Améla, Canhoto da Paraíba y muchos
infancia en Botafogo, barrio tradicional de la zona sur de otros. En las reuniones que realizaba Jacob do Bandolim,
la ciudad, estuvo llena de mucha música e historias. el mayor virtuoso de la historia de la mandolina en Brasil,
fue fuente de información musical clave para Paulinho,
Vivía junto a sus padres, abuelos, hermano y su ma- donde también pudo escuchar muchas historias del gran
drina. Una casa pequeña y sencilla situada en una villa maestro. Pero la profesión de músico era algo que Pau-
como tantas otras del barrio. linho no barajaba. Y es que, hasta los grandes iconos de
la música brasileña como Jacob no vivían exclusivamen-
Hijo del guitarrista Benedito César Ramos de Faria y te de su arte.
Paulina Batista do Santos, Paulinho continuaría los pasos
artísticos de su padre. Su padre fue integrante desde la En su juventud Paulinho frecuentaba la casa de su tía
primera formación del legendario grupo de choro Épo- Trindade en el barrio de Vila Valqueire, en el suburbio de
ca de Ouro, considerado el mayor grupo de choro de la la ciudad carioca. Allí pudo ver varios carnavales, una
historia. César -como era llamado su padre- trabajaba experiencia marcante en su formación como sambista.
como funcionario del ministerio de Justicia y tocaba en
el grupo más por vocación y placer que por necesidad. Las escolas y blocos carnavalescos representaban cada Paulinho da Viola junto a sus padres. Hijo del guitar-
región de la ciudad y Paulinho decidió crear su propio rista Benedito César Ramos de Faria y Paulina Batista
El joven Paulinho no perdía las oportunidades de acom- bloco llamándolo Foliões da Rua Anália Franco, para re- do Santos, Paulinho continuaría los pasos artísticos de
pañar a su padre y de ese modo presenció importantes presentar la calle donde vivía su tía. Sin embargo, la es- su padre. Su padre fue integrante desde la primera for-
mación del legendario grupo de choro Época de Ouro,
considerado el mayor grupo de choro de la historia.
6 REPOR T AJE | P aulinho da V iola REPOR T AJE | P aulinho da V iola 7