Page 21 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 21
En el año de 1973, en medio de
A
L
LA la dictadura militar que oprimía quedó en
segundo
Brasil, el cantante y compositor
lugar de la
Tom Zé graba su cuarto álbum. El
votación,
músico venía de algunos éxitos y
perdiendo
PORTA
PORTADA despuntaba como uno de los nue- solamen-
DA
te para la
vos nombres de aquella cosecha
portada
exuberante de la música brasile-
ña. Tom Zé había participado en
del disco
el grupo original que creó el Tropi-
debut de la
MÁ
MÁS calismo, al lado de Caetano Veloso, banda Se-
S
cos e Mol-
Gilberto Gil, Gal Costa, etc. Está en
hados.
la portada del famoso disco “Panis
et Circenses”, donde la nueva pro-
la
En
puesta musical es lanzada al públi-
CA
POLÉMICA co en forma de manifiesto y movi- época de
POLÉMI
la graba-
miento cultural. Venido de Bahía
ción
junto con el grupo tropicalista,
del
disco Tom
Tom Zé se establece en São Paulo y
así
Zé,
comienza a adquirir visibilidad en
DE LA MPB
DE LA MPB el medio artístico destacando al- como los
otros tro-
gunos éxitos nacionales. En 1968
picalistas,
fue el vencedor del Festival da
mantenían
Canção, con la música “São Paulo
meu amor”, y sus discos de 1970 y
ción bastante próxima con los poetas concretos Décio siguió completar el carrete de fotografías y regresaron
1972 tienen éxito en las listas mu- una rela-
sicales brasileñas. Pignatari, Haroldo e Augusto de Campos y toda esa para ver los resultados de las fotos.
generación un poco más mayor que ellos, y que había
Por Rafael Suárez Ziegelmaier su cuarto trabajo, pensando que reinventado la poesía y la lengua nacional. Debido al El disco fue lanzado y rápidamente la leyenda sobre
El artista entonces lanza en 1976
nombre del disco Décio Pignatari sugirió la idea de la portada fue pasando de boca en boca. Los censores
sería el álbum que lo lanzaría al es- colocar un culo en la portada del disco, como forma no habían percibido de lo que se trataba la imagen y el
trellato. El disco “Todos os Olhos” de confrontación y provocación a los censores del ré- disco fue publicado y distribuido. Cuando la historia
fue entendido como un trabajo ex- gimen militar. Tom Zé cuenta que tuvo miedo de la comenzó a tener repercusión la dictadura militar volvió
perimental, pero oyendo el trabajo idea, pero que no osaría a oponerse a una sugestión de atrás y censuró el disco, exigiendo que todos los ejem-
en una perspectiva de los tiempos Décio. El músico aún tuvo la esperanza de que irían a plares fuesen recogidos. El disco se convirtió en culto,
actuales se percibe que Tom Zé desistir de tal idea, y que quedó aún más aterrorizado hoy es objeto de coleccionistas, pero Tom Zé pagó un
siempre fue un experimentalista, cuando le informaron que consiguieron a alguien para alto precio y su carrera se fue a la deriva por mucho
desde su primer disco ya había la posar para la foto. Cuestionó a Décio si esa sería la me- tiempo.
inquietud y la búsqueda para crear jor manera de conseguir la imagen y éste le respondió:
melodías y canciones diferentes “¿Cómo quieres un trasero sin modelo?”. Al inicio de la década de 1990, David Byrne, en una
dentro de la tradición de la música visita a Rio de Janeiro, encuentra algunos discos de
brasileña, y en entrevistas recien- Quedó a cargo de Reinaldo Moraes, que en aquella Tom Zé e, impresionado por ese talento olvidado, ayu-
tes el artista cuenta que ese disco, época trabajaba para Pignatari, producir la imagen de da en la reconstrucción de su carrera.
que él creía su mejor trabajo, fue el la portada. Como eran tiempos de hippismo y de con-
disco que lo hizo desaparecer de la testación de la moral de la sociedad, Moraes conversó Sin embargo, la leyenda sobre la portada del disco
escena musical brasileña por casi con una amiga, que también era fan del tropicalismo, sólo creció, hoy en día Décio Pignatari se niega a hablar
dos décadas. y explicó la situación. Movida por el espíritu de trans- del tema porque dice que sólo es buscado para hablar
gresión de la época la sobre eso y ya está cansado de la historia. La portada
El disco puede no haber tocado amiga de Moraes aceptó del disco ya fue llevada a un médico coloproctólogo
en las radios brasileñas ni haber a ser modelo para la foto para que analizase la imagen y diese su opinión. Solo
sido muy conmemorado, pero su de la portada. Armados recientemente, después de muchos años de discusión
portada se convirtió en objeto de con una cámara fotográfi- sobre la famosa portada, los autores de la foto revela-
culto, rindiendo discusiones acalo- ca Praktika, dos pantallas ron que no se trataba de un culo, pero sí de una boca.
radas y muchos fans por la osadía con lámparas y un saco de Según ellos fueron hechas muchas imágenes siguien-
de la composición y convirtiéndose canicas, los dos se dirigie- do la idea original, pero que ninguna de ellas quedó
en una de las portadas más emble- ron a un hotel de carrete- lo suficientemente bien para lo que ellos querían, y la
máticas de la música popular brasi- ra en los alrededores de mayoría hacía muy evidente de lo que se trataba. Des-
leña. En el 2001, el periódico Fol- São Paulo. pués de innumerables intentos frustrados, decidieron
ha de São Paulo hizo una encuesta maquillar la boca de la modelo e intentar la imagen
con 200 artistas para que eligiesen Después de mucho ma- de esa forma, acertaron y fue la boca que fue para la
las mejores portadas de la músi- labarismo y situaciones portada del disco. Sin embargo, como dice Tom Zé, si
ca brasileña, y “Todos os Olhos” embarazosas Moraes con- él cuenta eso ahora nadie le cree.
20 REPOR T AJE | La portada más polémica de la MPB REPOR T AJE | La portada más polémica de la MPB 21