Page 24 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 24

Cuando  escuchas  a  Bola  de  Nieve  por  primera  vez  siente, poniendo al servicio del autor la propia persona-
          quedas hechizado por su maravillosa forma de interpre-  lidad y establecer esa corriente que hace que el público
          tar las canciones.  No las cantaba, las contaba.  Se apo-  ría o llore o guarde silencio”.
          deraba de la canción dándole un sentido especial, una
          significación propia que la hacía diferente a todas las   Nació en Guanabacoa (Cuba) el 11 de septiembre de

          interpretaciones anteriores.  Como él mismo afirmaba:  1911,  tierra  prolífica  musicalmente  hablando,  ya  que
          “cuando interpreto una canción ajena no la siento así, la  allí también nacieron la gran cantante Rita Montaner,
          hago mía. Yo soy la canción que canto sea cual fuere su  el  compositor  y  pianista  Ernesto  Lecuona,  el  pianista
          compositor.  Por eso, cuando no siento profundamente  José Echaniz, el compositor Juan Arrondo, el cantautor
          una canción, prefiero no cantarla.  Si yo canto una can-  Carlos Puebla y el inigualable cantante, pianista y com-
          ción porque está de moda, pero no la siento entonces  positor, Ignacio Jacinto Villa Fernández, a quien todos
          no la puedo transmitir.  No la puedo dar a quien me es-  conocemos como Bola de Nieve.
          cucha.  Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las
                                                                                                   Sus    padres
                                                                                                 fueron Inés Fer-
                                                                                                 nández,  ama  de
                                                                                                 casa, y Domingo
                                                                                                 Villa,  cocinero
                                                                                                 en  una  fonda.
                                                                                                 Creció   en   el
                                                                                                 seno  de  una  fa-
                                                                                                 milia  numerosa
                                                                                                 de  trece  her-
                                                                                                 manos.    Sobre
                                                                                                 el  origen  de  su
                                                                                                 nombre  artísti-                 Ignacio Villa “Bola de Nieve” hechiza por su maravillosa forma de interpre-
                                                                                                 co, Ignacio Villa                tar.  “Creo que la palabra compositor es demasiado seria y demasiado respetable. Yo
                                                                                                 confesó  en  una                 he hecho cancioncitas…”, decía. En la fotografía de abajo, Bola acompañado de la
                                                                                                 entrevista   en                  también cantante cubana Esther Borja.
                                                                                                 1958  en  Perú,
                                                                                                 que  nunca  tuvo
                                                                                                 la  intención  de                                                                            fonía y lo presentó al público como Bola de
                                                                                                 llamarse así y le                                                                            Nieve.  Al final Ignacio Villa se resignó y ha
                                                                                                 incomodaba que                                                                               pasado a la posteridad como Bola de Nieve.
                                                                                                 en  el  colegio  lo
                                                                                                 llamaran de este                                                                              El  joven  Ignacio  Villa  empezó  a  estudiar
                                                                                                 modo  en  tono                                                                               música  a  los  ocho  años  en  el  Conservatorio
                                                                                                 de burla, ya que                                                                             de Guanabacoa y tuvo como profesora a una
                                                                                                 existía un perso-                                                                            de sus grandes influencias, se trata de la can-
                                                                                                 naje  de  cine  en                                                                           tante y pianista María Cervantes, que influyó
                                                                                                 su juventud que                                                                              sobre todo en su forma de tocar el piano.  De
                                                                                                 tenía  ese  nom-                                                                             ella tomó los elementos rítmicos y la forma de
                                                                                                 bre.    La  burla                                                                            acompañarse al piano.
                                                                                                 siguió   cuando
                                                                                                 empezó  su  ca-                                                                               A finales de la década de los 20, imitaba a
                                                                                                 rrera  como  pia-                                                                            actores como José Bohr hasta que alguien lo
                                                                                                 nista  en  el  Cine                                                                          convenció de que se asumiera a sí mismo.  En-
                                                                                                 Mudo  Carral  de                                                                             tonces comenzó a fraguarse el mito.
                                                                                                 Guanabacoa    y
                                                                                                 el público, entre                                                                             Después  de  su  primera  gira  en  1933  por
                                                                                                 escena y escena,                                                                             México acompañando a Rita Montaner, viajó
                                                                                                 le  gritaba  “toca,                                                                          a Estados Unidos en compañía de la cantan-
                                                                                                 Bola”.    Tiempo                                                                             te, Pedro Vargas y Juan Martínez Casado.  De
                                                                                                 después,  cuan-                                                                              vuelta  a  México,  actuó  en  abril  de  1934  en
                                                                                                 do  viajó  con                                                                               el  Cine  Máximo  con  Ernesto  Lecuona  y  con
                                                                                                 Rita Montaner a                                                                              las sopranos Margot Alvariño y Luisa María
                                                                                                 México acompa-                                                                               Morales.
                                                                                                 ñándola  al  pia-
                                                                                                 no,  la  cantante                                                                             En 1935 regresó a Cuba y fue contratado
                                                                                                 sufrió  una  dis-                                                                            para trabajar en la Compañía de Lecuona, con
                                                                                                                                                                                              la que se presentó en el Teatro Campoamor.



      24     REPOR T AJE | Bola de Nieve                                                                                                                                                            REPOR T AJE | Bola de Nieve         25
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29