Page 7 - Revista Musicas do Brasil e mais - num.10
P. 7
El 1 de enero de 2021 se apagaría la voz del decano de dios de contabilidad y varios idiomas. Pero regresaría
los fadistas, la voz de Carlos do Carmo. Tenía 81 años a Portugal tras el fallecimiento de su padre (1962) y se
y estaba a punto de publicar un nuevo disco, “E ainda...”. encargaría de regentar la casa de fados O Faia, que era el
Falleció en el hospital lisboeta Santa María debido a los negocio que sus padres abrieron cuando él contaba con
problemas cardíacos que venía padeciendo desde hace apenas 8 años de edad.
años.
Durante su juventud tenía el gusto musical más in-
Carlos Alberto do Carmo Almeida -nombre real de Car- clinado por ritmos como la bossa-nova, por la música
los do Carmo- nació en Lisboa el 21 de diciembre de de Jacques Brel o el norteamericano Frank Sinatra, por
1939. Hijo único de Lucília do Carmo, una de las mayo- quien siempre sintió especial admiración. Pero al encar-
res fadistas del siglo XX, y de Alfredo de Almeida, librero garse del negocio familiar, Carlos empezó a prestar aten-
y posteriormente empresario en hostelería, Carlos crece- ción al fado, género musical con el cual convivía desde
ría dentro de un ambiente artístico. que nació.
La casa de sus padres, en la parte vieja de la ciudad, en En una reunión de amigos, Carlos empezó a interpre-
el Bairro Alto, era un lugar de reuniones de intelectuales tar la canción compuesta por Júlio de Sousa, “Loucura”.
y de artistas, donde algunas de las figuras prominentes Tal fue el elogio que Carlos se vio empujado a grabar
de Lisboa de la época se reunirían ahí. un single de ese tema. La canción comienza a emitirse
frecuentemente en la radio y comienza a tener éxito. En
1965, el joven artista graba su primer EP “Carlos do Car-
mo com Orquestra de Joaquim Luiz Gomes”, incluyendo
Realiza su primera grabación a la temprana edad de los temas “Loucura”, “Estranha forma de vida”, “Lisboa
once años. Sería en la Bodega de Lucília junto a su ma- Casta Princesa” y “Viela”.
dre, la fadista Lucília do Carmo. Posteriormente, madre
e hijo grabarían discos como “Saudade do Fado”, “O fado
em duas gerações” o “Fado em Tom Maior”.
En 1967 la Casa da Imprensa le otorga el premio como
“Mejor Intérprete” y, tres años más tarde, recibe el pre-
mio Pozal Domingues como “Mejor Disco del Año” por su
Los padres deciden enviar a su hijo a Suiza para hacer primer álbum de carrera, “O Fado de Carlos do Carmo”.
un curso superior de hostelería compaginando con estu-
“Carlos do Carmo, el
segundo icono más
importante del fado
después de Amália
Rodrigues, ensanchó
los límites de la canción
portuguesa”
Fotografía de John Parra (Francisco Chacón,
periodista)
EN POR T ADA | Carlos do Carmo 7