Page 21 - Revista Musicas do Brasil e mais - num.10
P. 21

El disco “Elis Especial” fue lan-
                                                                                    zado  contra  la  voluntad  de
                                                                                    Elis. Contiene canciones que
                                                                                    no entraron en los discos de
                                                                                    1972, 1973 y 1974, como el
                                                                                    samba alegre  “Noves fora”,
                                                                                    el samba-jazz “Entrudo” y su
                                                                                    maravilloso arreglo de cuer-
                                                                                    das, la intimista  “Violeta de
                                                                                    Belfort  Roxo”,  la canción  y
                                                                                    Milton  Nascimento “Credo”,
                                                                                    de Chico Buarque  “Joanna
                                                                                    Francesa”, de la dupla João
                                                                                    Bosco y Aldir Blanc “Bodas de
                                                                                    Prata”, o la canción aquí trata-
                                                                                    da, “Valsa Rancho”, entre otros
                                                                                    temas. El disco fue relanzado
                                                                                    en formato CD en 1994.



              “Tras el éxito de ‘Atrás da Porta’, muchos producto-  “Valsa  Rancho”  estaba  prevista  para  el  LP  “Elis”
            res pedían nuevas composiciones de la dupla, inclusi-  (1973/Philips-Phonogram,  actual  Universal  Music
            ve la propia Elis.  Un vals medio marcha, cuyo título  Brasil).  Acabó entrando en el LP “Elis Especial”, lan-
            oscuro no hace justicia al poema con palabras como  zado en 1979 para la Philips/Polygram después de
            ‘abrazos’, ‘regazos’, ‘niño’, ‘esperanza’.  Elis grabó con  la salida de la cantante de la discográfica debido a
            los arreglos de César Camargo Mariano, con un tem-  los fonogramas.  La canción salió en el disco “Francis
            po suave, aunque siguiendo el compás ternario del  Hime” (1973/Odeon).
            vals”, recuerda la investigadora musical y productora
            artística Joana Hime en su tesis doctoral en Letras         “Brasil y el mundo
            para la PUC-Rio.
                                                                              están llenos de


                                                                   grandes cantantes. A
              Según ella, a Francis y Chico no les gustó la graba-
            ción.  “No porque estuviera mal grabada, al contrario,   mí no me interesa ser
            fue producida con un bello arreglo, pero diferente a
            lo que ellos habían concebido.  La idea es que fuera    una buena cantante
            un vals más pulsante, más denso.  La versión de Cé-
            sar fue más ligera y con características de canción     sin más. Quiero usar
            suave.  A diferencia de esa primera grabación, la lec-
            tura de Francis, ya en 1973, contó con un tempo más      el don que la Madre
            intenso”, escribió.
                                                                        Naturaleza me dio


                                                                      para disminuir, con
              En  la  disertación  sobre  la  asociación  entre  Fran-
            cis y Chico, Joana Hime afirma que el dúo no sabía         ello, la angustia de
            cómo hablar con Elis al respecto.  “Francis llamó al
            día siguiente y sugirió que la volviera a grabar.  Ella                         alguien”
            dijo que lo iba a pensar, pero naturalmente la canción
            acabó no entrando en el disco.  Se supone que ella                      (Elis Regina)
            percibió que a los autores no les gustó”, revela Joana,
            también letrista y cantante.
          REPOR T AJE | GRABACIÓN DE ELIS REGINA DE “V ALSA RANCHO ”, por Mar celo R obalinho                    21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26