Page 15 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 15

nal da Canção (FIC) de aquel año con tres com-
         posiciones, “Travessia” (letra de Fernando Brant,
         por entonces debutando), “Morro Velho” y “Maria,
         minha fé” (esta última interpretada por Agostinho
 MÚSICA
 MÚSICA
         dos Santos).


           En aquel FIC, “Travessia” quedó en segundo lu-
         gar,  el  premio  como  Mejor  Intérprete  y  selló  el
 EM  P&B:      lanzó en Estados Unidos el álbum “Courage”.  Des-
 EM P&B:
         pasaporte de artista, que, al año siguiente, grabó y
         pués de ese rotundo éxito inicial, su trabajo volvió
         a quedar restringido a pocos, y buenos.  Sólo con
         el disco doble “Clube da Esquina”, de 1972, y com-
         partido  con  Lô  Borges  (y  los  muchos  asociados
 MILTONS  consolidó definitivamente.
 MI
 LTONS
         al inexistente club), que la carrera de Milton se



                                           Estrella
                                         que  siempre
                                         apostó por la
                                         creación  co-
                                         lectiva,  en  el
 Por Antônio                             concierto  de
                                                fotos,
                                         estas
                                         en  septiem-
                                         bre de 1974,
 Carlos Miguel                           en  el  MAM
                                         (Rio de Janei-
                                         ro), él se pre-
                                         senta  al  lado
                                         de   Wagner
                                         Tiso (piano y
                                         teclados), To-
                                         ninho Horta (guitarra), Novelli (bajo), Nivaldo Ornellas (saxofón, como reconoció
 En tiempos de polarizaciones, reales o falsas, como los de   el experto Luiz Caversan) y, en la batería, probablemente Paulo Braga (las dos
 hoy, recuerdo que también eran muchos en los años 70.  En el   imágenes entre mis negativos son tan malas que ni siquiera vale la pena mostrar).
 área cultural, por ejemplo, la MPB estaría dividida entre com-
 prometidos y desentendidos;  el grupo Chico & Edu versus
 Caetano e Gil (por mucho que a estos, tropicalistas, no les gus-
 tase ser incluidos en el acrónimo);  fans de los cariocas versus
 bahianos;  de la velha guarda del samba versus herederos de
 la bossa nova;  de Elis versus Gal, y así sucesivamente.




 Pero la canción popular brasileña era mucho más diversa
 y cuantas más tendencias mejor.  Y la mayor prueba de ello
 es Milton Nascimento, quien, junto a otros cantantes, compo-
 sitores e instrumentistas, abrió una tercera vía en lo que se
 conoció como el Clube da Esquina o el grupo mineiro, pero
 que agregó gente de otras partes de Brasil, a partir del propio
 Milton, criado en Três Pontas (donde conoció y comenzó a ha-
 cer música con Wagner Tiso), pero nacido en Rio de Janeiro.




 Milton  encantó  Brasil  (y  también  comenzó  a  recorrer  el
 mundo) en 1967, cuando compitió en el Festival Internacio-  De arriba abajo, izquierda a derecha: Wagner Tiso, Milton Nascimento, Toninho Horta, Nivaldo Ornellas con Wagner Tiso al fondo y Novell.
         Fotografías de Antônio Carlos Miguel.

 14  REPOR T AJE | MÚSICA EM P&B: MILT ONS, por Antônio Carlos Miguel  REPOR T AJE | MÚSICA EM P&B: MILT ONS, por Antônio Carlos Miguel  15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20