Page 14 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 14

nal da Canção (FIC) de aquel año con tres com-
                                                                                                                                posiciones, “Travessia” (letra de Fernando Brant,
                                                                                                                                por entonces debutando), “Morro Velho” y “Maria,
                                                                                                                                minha fé” (esta última interpretada por Agostinho
                                                                  MÚSICA
                                                                  MÚSICA
                                                                                                                                dos Santos).


                                                                                                                                  En aquel FIC, “Travessia” quedó en segundo lu-
                                                                                                                                gar,  el  premio  como  Mejor  Intérprete  y  selló  el
                                                                  EM                  P&B:                                      lanzó en Estados Unidos el álbum “Courage”.  Des-
                                                                  EM P&B:
                                                                                                                                pasaporte de artista, que, al año siguiente, grabó y
                                                                                                                                pués de ese rotundo éxito inicial, su trabajo volvió
                                                                                                                                a quedar restringido a pocos, y buenos.  Sólo con
                                                                                                                                el disco doble “Clube da Esquina”, de 1972, y com-
                                                                                                                                partido  con  Lô  Borges  (y  los  muchos  asociados
                                                                  MILTONS                                                       consolidó definitivamente.
                                                                  MI
                                                                               LTONS
                                                                                                                                al inexistente club), que la carrera de Milton se



                                                                                                                                                                  Estrella
                                                                                                                                                                que  siempre
                                                                                                                                                                apostó por la
                                                                                                                                                                creación  co-
                                                                                                                                                                lectiva,  en  el
                                                                  Por Antônio                                                                                   concierto  de
                                                                                                                                                                       fotos,
                                                                                                                                                                estas
                                                                                                                                                                en  septiem-
                                                                                                                                                                bre de 1974,
                                                                  Carlos Miguel                                                                                 en  el  MAM
                                                                                                                                                                (Rio de Janei-
                                                                                                                                                                ro), él se pre-
                                                                                                                                                                senta  al  lado
                                                                                                                                                                de   Wagner
                                                                                                                                                                Tiso (piano y
                                                                                                                                                                teclados), To-
                                                                                                                                                                ninho Horta (guitarra), Novelli (bajo), Nivaldo Ornellas (saxofón, como reconoció
          En tiempos de polarizaciones, reales o falsas, como los de                                                                                            el experto Luiz Caversan) y, en la batería, probablemente Paulo Braga (las dos
        hoy, recuerdo que también eran muchos en los años 70.  En el                                                                                            imágenes entre mis negativos son tan malas que ni siquiera vale la pena mostrar).
        área cultural, por ejemplo, la MPB estaría dividida entre com-
        prometidos y desentendidos;  el grupo Chico & Edu versus
        Caetano e Gil (por mucho que a estos, tropicalistas, no les gus-
        tase ser incluidos en el acrónimo);  fans de los cariocas versus
        bahianos;  de la velha guarda del samba versus herederos de
        la bossa nova;  de Elis versus Gal, y así sucesivamente.




          Pero la canción popular brasileña era mucho más diversa
        y cuantas más tendencias mejor.  Y la mayor prueba de ello
        es Milton Nascimento, quien, junto a otros cantantes, compo-
        sitores e instrumentistas, abrió una tercera vía en lo que se
        conoció como el Clube da Esquina o el grupo mineiro, pero
        que agregó gente de otras partes de Brasil, a partir del propio
        Milton, criado en Três Pontas (donde conoció y comenzó a ha-
        cer música con Wagner Tiso), pero nacido en Rio de Janeiro.




          Milton  encantó  Brasil  (y  también  comenzó  a  recorrer  el
        mundo) en 1967, cuando compitió en el Festival Internacio-                                                              De arriba abajo, izquierda a derecha: Wagner Tiso, Milton Nascimento, Toninho Horta, Nivaldo Ornellas con Wagner Tiso al fondo y Novell.
                                                                                                                                Fotografías de Antônio Carlos Miguel.

      14     REPOR T AJE | MÚSICA EM P&B: MILT ONS, por Antônio Carlos Miguel                                                                          REPOR T AJE | MÚSICA EM P&B: MILT ONS, por Antônio Carlos Miguel                 15
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19