Page 13 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 13
CLUBE DA Teresa, donde
Milton y los
hermanos Bor-
ges
fundaron
el CLUBE DA
ESQUINA, una
ESQUINA unida por las
hermandad
aficiones a la
amis-
música,
tad y política.
El nombre fue
idea de Márcio.
Dona Maria,
madre de los
Borges, siempre
respondía lo
mismo cuando
preguntaban
por sus hijos:
“Están allá en
la esquina, can-
tando y tocan-
do guitarra”.
En 1972 entraron a los estudios de la EMI para gra- música propia, original, universal, espiritual y de gran
bar el primer “Clube da Esquina”, firmado por Milton fuerza poética.
Nascimento y Lô Borges (por entonces contaba con
17 años de edad). La portada del disco acabó siendo Canciones como “O Trem Azul” (de Lô y Ronaldo
una fotografía de Cafi. Aquella foto inmortalizaba dos Bastos), “Tudo o que você poderia ser” (Lô y Márcio),
niños, uno de raza negra y el otro de raza blanca, al “Nada será como antes” y “Casi” (de Milton y Ronaldo)
borde de una calle de Nova Friburgo. El contenido so- fueron el punto de partida para aquel movimiento mu-
noro recogía estilos como bossa nova, Beatles, toadas, sical brasileño de gran calibre tras la Tropicália.
choro, jazz, rock progresivo… todo ello reunido en una
Seis años más tarde, en 1978, Milton
Nascimento lanzó el doble disco “Clube
da Esquina 2”. Para el histórico disco
contó con la participación de varios artis-
tas como Flavio Venturini, Lô Borges, Elis
Comenzó en 1963, en Belo Horizonte. El cantante, com- Fue de ese modo que iría surgiendo el Clube da Esquina. Regina, Chico Buarque, Boca Livre, entre
positor e instrumentista Milton Nascimento acababa de Reuniones, ideas, sugerencias… todo ello se trasladaría a las otros. En el disco entraron canciones de
llegar de Três Pontas y pasó a vivir en una pensión en el noches en el bar Saloom y a las sesiones en el Cineclube SEC. gran envergadura como “Maria, Maria”
Edificio Levy, en la Avenida Amazonas, en el centro de la (de Milton y Fernando Brant), “Nascente”
ciudad. En uno de los apartamentos del edificio vivían los (Flávio Venturini y Murilo Antunes), “Pão
hermanos Borges. En un comienzo, Milton era amigo del e Água” (Lô Borges, Márcio Borges y Ro-
hermano mayor de ellos, Marilton, con quien tocaba en Milton, por su parte, comenzó a ganar fama tras quedar ger Motta), “Olho d´Água” (Paulo Jobim
el grupo Evolussamba. Más tarde entablaría amistad con en cuarto lugar en el Festival Nacional de Música Popular y Ronaldo Bastos) y “Mistérios” (Joyce
Márcio y Lô, este último de apenas diez años. de la TV Excelsior de São Paulo cantando “Cidade Vazia”, con Maurício Maestro), tan solo por citar
de Baden Powell y Lula Freire. Además, Elis Regina grabó algunos.
“Canção do Sal”, de Milton. El éxito en voz de Elis fue tal que
Milton pasó a ser indispensable en el circuito de los festiva-
Las reuniones entre los hermanos y Milton siempre se les de música brasileña, así como solicitadas sus canciones.
realizaban en los apartamentos de los Borges. Márcio En 1996, Márcio Borges publicó un li-
pasó a convertirse en letrista de las primeras composi- bro de memorias, “Os Sonhos Não Envel-
ciones de Milton. Mientras tanto, Lô estudiaba armonía hecem – Histórias do Clube da Esquina”,
con el guitarrista Toninho Horta y devoraba discos de los Con la llegada de Flávio Venturini, Vermelho y Tavinho donde recorría hechos que acontecieron
Beatles junto a su amigo Beto Guedes. Lô y Beto crearon Moura al grupo de mineiros, sólo faltaba bautizar esa reu- durante aquel movimiento cultural bra-
la banda The Beavers, inspirada en el cuarteto de Liver- nión de músicos. Sería en la esquina de la Rua Divinópolis sileño.
pool. con la Rua Paraisópolis, en el bucólico barrio de Santa Fotografía de Cafi que se usó para la portada del disco “Clube da Esquina” (1972).
12 REPOR T AJE | Clube da Esquina REPOR T AJE | Clube da Esquina 13