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“El Camino” (2011) - Dibujo a Tinta - Creado por ‘el Lápiz de Alicia’




 Estudié  en  un  colegio  católico  de  Rio
 de Janeiro durante mi infancia y adoles-
 cencia.  Un sacerdote nos decía buen día
 o buena tarde al comienzo de la jornada
 escolar, tuvimos una clase de religión y   “Esta foto que elegí fue tomada al final de una presentación con
 una capilla.  Mis padres no seguían nin-  la Orquestra Corações Futuristas, de la cual Egberto dirigía y de la
 SOBRE
            que fui parte durante algunos años.  Infelizmente desconozco la
 SOBRE   mente.  No se hablaba de religión en mi   autoría del “clic”.   Estos años tocando  bajo  su  batuta  o a  su  lado
 guna creencia -por lo menos no abierta-
            (al piano) fueron una inmersión profunda en todos los aspectos
 familia.  Un día, gran parte de mi familia
 iba a celebrar la primera comunión y no
            a la música tengo una gratitud inconmensurable”.
 queriendo  sentirme  excluida,  pedí  a  mi   que ya cité y muchos otros.  Vuelo libre.  Travesía.  A mi padrino y
 CA
 CAMINOS  opuso, solo insistió en que tratara de sa-  respeto los rituales.  Conversaba con amigos, seguía  necesario, afecto, juego, expansión.  Tener la música
 MINOS
 madre celebrar también.  Ella nunca se
 ber qué significaba, que no era un evento
 festivo sino un ritual religioso y que yo
         músicas para no cantar apenas palabras y sí una histo-
                                                            manidad, sociedad, historia, percepción de vida.  Son
 necesitaba  ser  bautizada  antes,  porque   buscando  lo  que  significaban  las  letras  de  aquellas  como oficio pasó a ser mucho mayor:  un aula de hu-
 Y Y  te desistí.  Sentí vergüenza de pasar por   parte de aquella religión, motivo que sólo aumentaba  décadas voy a reconocer, madurar y buscar para ser
         ria.  Personas que yo respetaba y admiraba formaban  reflexiones  y  sensaciones  que  durante  las  próximas
 no  había  sido  de  bebé.    Inmediatamen-
         mi voluntad de pertenecer a aquella tribu.
 aquella situación de bautismo siendo ma-
                                                            una representante del arte con la dedicación que ella
                                                            merece.    Thiago  Amud,  un  amigo  y  compositor  que
 yor (con unos diez años, más o menos) y
           Por diversos acontecimientos en mi vida nunca me  admiro  mucho,  escribió  los  siguientes  versos  en  su
 también no me identificaba con lo poco   dediqué lo suficiente como para seguir el Candomblé  música “Cantilena Alada”:  “Canto baixo, penso forte /
 ELECCIONES
 ELECCIONES  que el catolicismo predicaba.  El tema de   con profundidad.  Y aquella angustia continuó acom-  E isso deve ser rezar / Pra que o mundo e sua morte /
 que  conocía  de  los  rituales  y  verdades
                                                            Não nos façam desamar” [“Canto bajo, pienso fuerte /
         pañándome.  Horas tomando un tamaño mayor, ho-
 la “religión” siguió como una brecha en
 mi vida.  Algo que regía gran parte de la
         estar presente.  Un día estaba en casa de mi padrino  No nos hagan desmayar”].  Amén.  Axé.
 sociedad en la cual yo no encajaba.  ras desapareciendo, pero siempre había una forma de  Y eso debe rezarse / Para que el mundo y su muerte /
         Egberto Gismonti, conversando sobre diversos asun-
 Los años fueron pasando y, principal-  tos.  No me acuerdo exactamente sobre qué estába-  Eventualmente paso por situaciones difíciles cuando
 mente a partir de las músicas de Paulo   mos  hablando,  pero  puedo  contar  para  ustedes  los  no quiero tocar un “sambinha” informalmente, cuan-
 César Pinheiro, de los demás sambas que
         colores que vi, los ojos suyos brillando, su expresión,  do la música es tratada como entretenimiento, cuan-
 Por Alice Passos  oía en las rodas y discos que me presen-  el silencio y todo lo que sucedió cuando él sentenció:  do ella no recibe el respeto, seriedad y reverencia que

         “mi religión es la música”.  Levité.  ¡En aquel momento  merece.  Veo cada vez más el compositor/a perdiendo
 taban,  pasé  a  interesarme  por  el  Can-
 domblé.  Ya de mayor, con unos 15 ó 16   me volví más liviana en decenas de kilos!  “Eso es”, mi  visibilidad principalmente después de la extinción de
 Cantante, flautista y arreglista  años, fui a descubrir terreiros, leer libros,   cuerpo entero reaccionó.  Pasé a tener una sensación  las fichas técnicas y eso me entristece mucho.  Estamos
 entender  el  origen,  las  tradiciones,  su
         de  pertenencia  como  nunca  antes  lo  había  tenido  y  pasando por mudanzas radicales en lo que dice respe-
 fundamento.  Me recibieron muy bien en   que solo va aumentando, agigantando.  Tomo la pre-  to a los DERECHOS de quien compone, arregla, toca y
 todos los terreiros que pisé, en Rio y en   misa en serio.  canta en un fonograma;  mudanzas en la manera como
 Bahía.  Me fascinaban los tres tambores,                   se oye música, en la distribución, en la presentación
 los  toques,  los  cantos,  las  melodías,  los   Todo ejercicio de tocar en grupo sea en dúo u or-  sin aglomeración, entre tantos otros factores que aún
 santos, la jerarquía, la herencia, el origen   questa, ganó otra dimensión:  generosidad, atención,  necesito estudiar bastante para poder entender y en-
 de todo aquello.  Observaba con mucho   sensibilidad, conexión, libertad, contención cuando es  contrar soluciones.
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