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“El Camino” (2011) - Dibujo a Tinta - Creado por ‘el Lápiz de Alicia’
Estudié en un colegio católico de Rio
de Janeiro durante mi infancia y adoles-
cencia. Un sacerdote nos decía buen día
o buena tarde al comienzo de la jornada
escolar, tuvimos una clase de religión y “Esta foto que elegí fue tomada al final de una presentación con
una capilla. Mis padres no seguían nin- la Orquestra Corações Futuristas, de la cual Egberto dirigía y de la
SOBRE
que fui parte durante algunos años. Infelizmente desconozco la
SOBRE mente. No se hablaba de religión en mi autoría del “clic”. Estos años tocando bajo su batuta o a su lado
guna creencia -por lo menos no abierta-
(al piano) fueron una inmersión profunda en todos los aspectos
familia. Un día, gran parte de mi familia
iba a celebrar la primera comunión y no
a la música tengo una gratitud inconmensurable”.
queriendo sentirme excluida, pedí a mi que ya cité y muchos otros. Vuelo libre. Travesía. A mi padrino y
CA
CAMINOS opuso, solo insistió en que tratara de sa- respeto los rituales. Conversaba con amigos, seguía necesario, afecto, juego, expansión. Tener la música
MINOS
madre celebrar también. Ella nunca se
ber qué significaba, que no era un evento
festivo sino un ritual religioso y que yo
músicas para no cantar apenas palabras y sí una histo-
manidad, sociedad, historia, percepción de vida. Son
necesitaba ser bautizada antes, porque buscando lo que significaban las letras de aquellas como oficio pasó a ser mucho mayor: un aula de hu-
Y Y te desistí. Sentí vergüenza de pasar por parte de aquella religión, motivo que sólo aumentaba décadas voy a reconocer, madurar y buscar para ser
ria. Personas que yo respetaba y admiraba formaban reflexiones y sensaciones que durante las próximas
no había sido de bebé. Inmediatamen-
mi voluntad de pertenecer a aquella tribu.
aquella situación de bautismo siendo ma-
una representante del arte con la dedicación que ella
merece. Thiago Amud, un amigo y compositor que
yor (con unos diez años, más o menos) y
Por diversos acontecimientos en mi vida nunca me admiro mucho, escribió los siguientes versos en su
también no me identificaba con lo poco dediqué lo suficiente como para seguir el Candomblé música “Cantilena Alada”: “Canto baixo, penso forte /
ELECCIONES
ELECCIONES que el catolicismo predicaba. El tema de con profundidad. Y aquella angustia continuó acom- E isso deve ser rezar / Pra que o mundo e sua morte /
que conocía de los rituales y verdades
Não nos façam desamar” [“Canto bajo, pienso fuerte /
pañándome. Horas tomando un tamaño mayor, ho-
la “religión” siguió como una brecha en
mi vida. Algo que regía gran parte de la
estar presente. Un día estaba en casa de mi padrino No nos hagan desmayar”]. Amén. Axé.
sociedad en la cual yo no encajaba. ras desapareciendo, pero siempre había una forma de Y eso debe rezarse / Para que el mundo y su muerte /
Egberto Gismonti, conversando sobre diversos asun-
Los años fueron pasando y, principal- tos. No me acuerdo exactamente sobre qué estába- Eventualmente paso por situaciones difíciles cuando
mente a partir de las músicas de Paulo mos hablando, pero puedo contar para ustedes los no quiero tocar un “sambinha” informalmente, cuan-
César Pinheiro, de los demás sambas que
colores que vi, los ojos suyos brillando, su expresión, do la música es tratada como entretenimiento, cuan-
Por Alice Passos oía en las rodas y discos que me presen- el silencio y todo lo que sucedió cuando él sentenció: do ella no recibe el respeto, seriedad y reverencia que
“mi religión es la música”. Levité. ¡En aquel momento merece. Veo cada vez más el compositor/a perdiendo
taban, pasé a interesarme por el Can-
domblé. Ya de mayor, con unos 15 ó 16 me volví más liviana en decenas de kilos! “Eso es”, mi visibilidad principalmente después de la extinción de
Cantante, flautista y arreglista años, fui a descubrir terreiros, leer libros, cuerpo entero reaccionó. Pasé a tener una sensación las fichas técnicas y eso me entristece mucho. Estamos
entender el origen, las tradiciones, su
de pertenencia como nunca antes lo había tenido y pasando por mudanzas radicales en lo que dice respe-
fundamento. Me recibieron muy bien en que solo va aumentando, agigantando. Tomo la pre- to a los DERECHOS de quien compone, arregla, toca y
todos los terreiros que pisé, en Rio y en misa en serio. canta en un fonograma; mudanzas en la manera como
Bahía. Me fascinaban los tres tambores, se oye música, en la distribución, en la presentación
los toques, los cantos, las melodías, los Todo ejercicio de tocar en grupo sea en dúo u or- sin aglomeración, entre tantos otros factores que aún
santos, la jerarquía, la herencia, el origen questa, ganó otra dimensión: generosidad, atención, necesito estudiar bastante para poder entender y en-
de todo aquello. Observaba con mucho sensibilidad, conexión, libertad, contención cuando es contrar soluciones.
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