Page 29 - Revista Musicas do Brasil e mais - num.10
P. 29
“Un día fui a Belo Horizonte a la casa de Lô y Márcio. Lô
me dijo que quería tocar algo para mí. Tomó la guitarra
y empezó a hacer unos acordes sueltos, yo agarré otra
guitarra y fui haciendo la música encima de sus acordes
y, cuando miré, estaba Marcinho Borges sentado en el
piso escribiendo una letra para la melodía y la madre
apoyada en la puerta llorando. Fue la primera canción
de Clube da esquina”.
El disco “Clube da Esquina” (1972), de Lô Borges (en la
fotografía, de pie) y Milton Nascimento (sentado con la
guitarra en mano) es una de las obras indispensables de
música popular a nivel mundial.
Salomão Borges Filho, Lô Borges, nació en Belo Ho-
rizonte (Minas Gerais) el 10 de enero de 1952. En la “El disco Clube da
adolescencia, Lô aprende a tocar guitarra y, más tarde, Esquina cumplió
entusiasmado por los Beatles, organiza con su hermano
Yé (Marcos), Beto Guedes y Márcio Aquino el conjunto un cierto papel
The Beavers, que consigue relativo éxito en Belo Horizon-
te tocando músicas del conjunto inglés. Cabe decir que de informar y de
algunos de sus once hermanos terminarían dedicándose
a la música, como Márcio Borges o Telo Borges (juntos interactuar con
compondrían “Vento de maio”, canción que obtuvo gran
éxito en voz de Elis Regina).
personas de diversas
generaciones, sobre
Lô fue uno de los fundadores del Clube da Esquina,
movimiento musical surgido en Belo Horizonte -entre las todo generaciones que
calles Paraisópolis y Divinópolis del barrio de Santa Te- estaban llegando. Es
reza-, punto de encuentro entre los amigos donde inter-
cambiaban inquietudes artísticas. Algunos miembros del
movimiento fueron el propio Lô, Milton Nascimento, Beto un disco que tuvo una
Guedes, Márcio Borges, Fernando Brant, Ronaldo Bastos,
Wagner Tiso, Toninho Horta, Túlio Mourão, entre otros. repercusión hereditaria
interesante, pues fue
pasando de padres a
A comienzos de los 70, fueron a Rio de Janeiro de la
mano de Milton Nascimento, quien ya estaba despuntan- hijos”
do en la música por sus composiciones además de las in-
(Lô Borges)
terpretaciones que Elis Regina realizaba de sus canciones.
REPOR T AJE | LÔ BORGES 29