Page 9 - Revista Musicas do Brasil e mais num. 1
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IVAN  LA MÚSICA EN LA ERA





 SACERDOTE







 Carioca  de  nacimiento,  Ivan  CAETANO VELOSO & IVAN SA-  DE LA REINVENCIÓN
 Medeiros  Sacerdote  vivió  en  CERDOTE
 Pará antes de ir definitivamente
 a  Salvador,  donde  reside  desde   Sería  a  comienzos  del  2018   Por Samira Cruz Hodnefjell
 la infancia.  Su padre, militar, es  cuando Ivan conoció a Caetano.
 natural de Santo Amaro da Pu-  El encuentro se produjo en casa
 rificação  (ciudad  que  vio  nacer  de  Caetano  tras  una  invitación
 a figuras ilustres como Caetano  indirecta.  “El cantautor Magary
 Veloso).  Lord  trajo  a  un  clarinetista  a   “Faz   um                                           siento la mis-
 casa  -declaró  Caetano  en  una   tempo   eu                                                       ma    necesi-
 Lleva casi veinte años dedicán-  entrevista-.    Todos  quedamos   quis   fazer                     dad de oír la
 dose  al  clarinete.  Comenzó  en  encantados  con  la  musicalidad   uma  canção                   canción  de
 orquestas filarmónicas, pasando  de  Ivan.    Tocamos  temas  muy   pra   você                      inmediato,
 por rodas de choro en el Teatro  conocidos.    Recuerdo  que  me   viver  mais”                     porque  soy
 Vila  Velha  de  Salvador,  hasta  fascinó cuando interpretó ‘Futu-  [Hace   un                     una  persona
 que,  a  los  18  años,  ingresa  en  ros amantes’ (de Chico Buarque)   tiempo  que-                diferente  de
 la Universidad Federal de Bahía  junto a la guitarra de Cézar Men-  ría   hacer                     la   persona
 para obtener titulación oficial en  des”.  una  canción                                             que  empezó
 clarinete.   para   que                                                                             a escucharla.
 “A  comienzos  del  2019,  Ivan   vivas  más].                                                      En   verdad,
 “En  esa  fase  de  mi  vida  pasé  y  yo  grabamos  algunas  cancio-  Esta  es  la                 el   ejemplo
 por orquestas sinfónicas y tam-  nes  en  el  estudio  de  Carlinhos   parte  de  la                dado     por
 bién hice mucha música de cá-  Brown,  a  petición  de  Paula  La-  música  que                     el  profesor
 mara  -recuerda  Ivan-,  pero  la  vigne  -prosigue  Caetano-.    Fue   ha  habitado                hablaba  de
 improvisación me llamó a los 21  todo en una sola sesión, sin pla-  en  mi  sub-                    tamales,  ex-
 años de manera arrolladora obli-  ybacks.    Voz  y  guitarra  con  un   consciente                 plicando que
 gándome a abdicar de la carrera  clarinete  que  improvisa  en  un   en  los  últi-                 ya  no  tene-
 sinfónica”.  Fue de esa forma que  clima  medio  jazzístico  y  muy   mos días, un                  mos  el  mis-
 comenzó  a  realizar  actuaciones  bahiano”.  alivio para aquellos que poseen una mente que tiene la  mo deseo de comer un segundo tamal después de haber
 en  Europa  y  donde,  al  mismo   mala costumbre de tocar las peores canciones que ya ha-  comido el primero. Me doy aquí la libertad de aplicar la
 tiempo, se encontró con el Jazz   En el disco se recogen también   yan entrado en sus oídos. El verso citado me lleva a una  enseñanza a la música, sin querer menospreciar los tama-
 y (re)descubrir la obra de João  canciones  adicionales  grabadas   infinidad de pensamientos y sensaciones, pero me hace  les.
 Gilberto.  en Nueva York, en el estudio de   pensar  principalmente  en  el  poder  transformador  de  la
 la VEVO, y cuenta con la voz de   música y en el deseo humano de querer cambiar las cosas.   No hay duda de que la música nos transforma. Ella nos
 Cuando regresó a Brasil tras su  Mosquito en “Onde o Rio é mais   La voz límpida y delicada de Fernanda Takai tocando dul-  calma, nos acoge, nos sitúa, nos explica, nos arraiga, nutre
 paso europeo, la artista bahiana  baiano” y “Desde que o samba é   cemente cada palabra revela que ella, así como el poeta  nuestro espíritu y, nosotros, así transformados, también
 Rosa Passos se fijó en él y lo in-  samba”.  Manuel de Barros, “piensa renovar al hombre usando ma-  transformamos la música, incluso cuando la escuchamos.
 vitó a entrar en su banda.  “Fue   riposas”.  Cada uno lucha con las armas que tiene.  Resignificamos versos con nuestra propia historia.
 la primera artista que me llamó   En definitiva, “Caetano Veloso
 para trabajar en ese diálogo de  e  Ivan  Sacerdote”  es  una  relec-  La canción, “Canção pra você viver mais” [Canción para   Ayer  me  di  cuenta  con  deleite  de  que  la  “Canção  pra
 voz, guitarra y clarinete. De he-  tura  de  composiciones  de  Cae-  que vivas más], ha sido grabada por la banda Pato Fu en  você viver mais” se escuchaba por detrás de mis pensa-
 cho fue ahí cuando comencé la  tano donde, a través de un tono   1998, compuesta por el esposo de la cantante, John Ul-  mientos.  Considero que todo lo que decía en ella era ex-
 construcción  de  una  narrativa  intimista  y  nueva  sonoridad,   hoa, después de que Fernanda escribiera el título en una  tremadamente apropiado para el momento en que vivi-
 improvisada  dentro  de  la  can-  permite  descubrir  en  plenitud   hoja de papel. Según su relato, el hecho ocurrió en la épo-  mos. En los últimos tiempos, hemos experimentado, desde
 ción brasileña” -asegura Ivan.  la estructura de cada una de las   ca en que su padre, Vitório Takai, había enfermado grave-  dentro de nuestras casas, un gran sentimiento comparti-
 canciones.  mente. Fernanda, al no poder desarrollar la canción más  do. Un sentimiento que nos une a pesar de todas las dis-
 El  músico  reconoce  su  admi-  allá del título, ganó la letra como un regalo de su esposo,  tancias actuales. El artista ha estado descubriendo nuevas
 ración  por  uno  de  los  mayores   quien dijo: “Es tuyo. Eso es todo lo que querías decirle a tu  formas de actuar -que sus paredes, sí, tienen oídos si así
 clarinetistas  brasileños:    Paulo   padre, pero no lo lograste”.  lo desea- y el público descubriendo nuevas formas de ser
 Moura  (fallecido  en  el  2010).                            público. Todo está cambiando rápidamente ante nuestros
 “Paulo Moura, para mí, es el cla-  En una entrevista con el profesor y filósofo Clóvis de  ojos. Estamos viviendo la era de la reinvención. Y la músi-
 ro ejemplo de cómo el clarinete   Barros Filho, aprendí que cuando consumimos algo, ine-  ca influye en que vivamos un poquito más.
 puede  hacer  interpretaciones   vitablemente somos modificados por lo que consumimos.
 fuertes dentro de la música po-  Entonces,  cuando  tengo  ganas  de  oír  una  determinada
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 pular brasileña”, afirma Ivan.  canción, la pongo y luego termino de escucharla, ya no
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