Page 6 - Revista8_MdBem_pliegos
P. 6
Milton Nascimento, conocido por los amigos
como ”Bituca”, es considerado como uno de los me-
jores intérpretes de la música brasileña gracias a su
bella voz y por la emoción con la que canta. Además,
es el principal fundador del Clube da Esquina, movi-
miento que surgió en la década de los 60 en Minas
Gerais y que descubrió músicos mineiros como Lô
Borges, Wagner Tiso, Tavinho Moura o Beto Guedes.
Milton Nascimento es compositor, cantante e instru- Junto a su vecino y amigo Wagner creó su primer con- Con Wagner Tiso formó un trío de jazz (el “Berimbau arreglos del propio Eumir, que incluía, además de la can-
mentista nacido en Rio de Janeiro. Hijo de la empleada junto musical, la “Luar de Prata”. “Luar de Prata” pasa Trio”) presentándose en el Bar Berimbau y en la TV Ita- ción-título (con Paul Williams), “Catavento” y “Bridges”,
doméstica Maria do Carmo Nascimento, fue adoptado a con el tiempo a ser “Milton Nascimento e seu Conjunto”, colomi. En seguida pasó a integrar el conjunto Evolus- versión en inglés de “Travessia”. En esa ocasión se pre-
los primeros meses de vida por el matrimonio Josino Bri- con el cual se presenta en varias ciudades de la región. samba y, después, el Quarteto Sambacana, liderado por sentó en varias ciudades norteamericanas y mexicanas.
to Campos (bancario, profesor de matemáticas y técnico Junto a otros amigos, la dupla Milton y Wagner forma el Pacífico Mascarenhas, con el cual, en 1965, fue para Rio
en electrónica) y Lília Silva Campos (profesora de mú- grupo “W’s Boys” y pasan a animar bailes por el interior de Janeiro y grabó un LP, en la Odeon.
sica). Vivió en los barrios de Laranjeiras y de Tijuca, en mineiro. El grupo consigue tanto éxito que los dos son
Rio de Janeiro, antes de ser llevado a Três Pontas (Minas invitados a pertenecer al “Conjunto Holliday”, en Belo De vuelta a Brasil, en 1969 lanzó el LP “Milton Nasci-
Gerais), con un año y medio de edad. Horizonte, con el cual graba el compacto “Barulho de mento”, para la Odeon, incluyendo “Beco do Mota”, “Sen-
Trem” (composición propia) para la Dex Discos do Brasil. En junio de 1966 obtuvo el cuarto lugar en el FNMP, tinela”, “Quatro luas” (todas con Fernando Brant). Aún en
de la TV Excelsior, de São Paulo, interpretando “Cidade ese año hizo la banda sonora de la película “Os deuses e
vazia” (de Baden Powell y Lula Freire). En septiembre de os mortos”, de Rui Guerra, en el cual participó también
Con tan solo dos años, Milton ya tocaba el piano en ese año, su composición “Canção do sal” fue grabada por como actor. En el inicio de 1970 compuso la banda so-
casa de sus abuelos, y a los cuatro le regalaron su primer En 1963 se fue a vivir definitivamente a la capital Elis Regina, en la Philips. En esa época se convirtió en nora de la película “Tostão, a fera de ouro”, de Ricardo
instrumento musical: un acordeón de dos bajos. mineira para cursar Economía. Se instala en una pen- amigo del cantante Agostinho dos Santos, que, en 1967, Gomes Leite y Paulo Laender, en la cual incluía la música
sión del edificio Levy y es ahí donde conoce a la fami- con su permiso, inscribió tres músicas suyas en el II FIC, “Aqui é o país do futebol” (con Fernando Brant). En ese
lia Borges, con Márcio Hilton Borges (que integraba el de la TV Globo, de Rio de Janeiro: “Travessia”, con letra mismo año, el show “Milton Nascimento e o Som Imagi-
conjunto vocal Evolussamba) y su hermano Lô Borges. de Fernando Brant (obtuvo el segundo lugar); “Morro ve- nário” se estrenó en el Teatro Opinião, de Rio de Janeiro,
Antes de cumplir siete años, le regalan una gaita y un También conoce a su futuro amigo y coautor Fernando lho” (séptimo); y “Maria, minha fé”, que se clasificó entre siendo esa la primera vez que se presentó con el con-
acordeón de cuatro bajos. Pasa horas sentado en la ba- Brant. Además del grupo “Holliday”, es integrante del las 15 finalistas. En ese festival recibió el premio como junto, cuyos integrantes se tornarían sus acompañantes
randilla de casa tocando los dos instrumentos al mismo conjunto de bailes “Célio Balona”. “mejor intérprete”. Aún en 1967, con Novelli, Ronaldo habituales. A partir de ese espectáculo, aún en 1970,
tiempo. Como ambos instrumentos son voluminosos, Bastos, Danilo Caymmi, entre otros, hizo un espectáculo la Odeon lanzó el LP “Milton”, que incluía éxitos como
completa las notas que le faltan con el sonido de su voz. en el Teatro Casa Grande y grabó un LP en la extinta “Para Lennon e McCartney” (Lô Borges, Márcio Borges y
Codil, con arreglos de Luiz Eça. Fernando Brant), “Canto latino” (con Rui Guerra) y “Clube
En Belo Horizonte, además de trabajar de día en una da Esquina” (con Lô Borges y Márcio Borges). En 1971
oficina de contabilidad y de cantar y tocar contrabajo en participó en el festival Onda Nueva, en Venezuela, con
Con su primera guitarra, a los 13 años, empezó a ac- salas por la noche, comenzó a componer con más regu- “Os povos” (con Márcio Borges).
tuar como crooner al lado de su vecino Wagner Tiso en laridad. En ese mismo año participó en el show “Travessia”, di-
un conjunto de baile donde básicamente tocaban rock. rigido por Paulo Sérgio Valle, en el Rui Bar Bossa, y en el
Concluido el instituto, hizo un curso de contabilidad y, show “Viola enluarada”, con Marcos y Paulo Sérgio Valle,
por esa época, fue también disc-jockey de la Rádio Clube Danilo Caymmi y otros, en el Teatro Toneleros, de Rio de Al año siguiente, con Lô Borges, grabó, en la Odeon, un
de Três Pontas. En 1964 creó sus primeras músicas: “Novena”, “Gira Janeiro. En 1968, llevado por Eumir Deodato, grabó, en álbum doble, que incluía “Cravo e canela” (con Ronaldo
girou” y “Crença”, todas en parceria con Márcio Borges. Estados Unidos, el LP “Courage”, en la A&M Records, con Bastos), “San Vicente” (con Fernando Brant), “Os povos”
6 REPOR T AJE | Milton Nascimento REPOR T AJE | Milton Nascimento 7