Page 30 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 30

Tras 15 años sin publicar un
                                                                                    disco juntos, la cantante Marti-
                                                                                    rio y el pianista Chano Domín-
                                                                                    guez  se  reúnen  para  homena-
                                                                                    jear  al  artista  cubano  natural
                                                                                    de  Guanabacoa,  Ignacio  Villa
                                                                                    Fernández, más conocido como
                                                                                    Bola de Nieve.

                                                                                     En  el  álbum  “A  Bola  de  Nie-
                                                                                    ve”,  la  artista  onubense  y  el
                                                                                    pianista  gaditano  demuestran
                                                                                    ser  buenos  conocedores  de  la
                                                                                    vida y milagros de Bola.  “Bola
                                                                                    de  Nieve  era  un  recogedor  de
                                                                                    los standards latinos”, dice Cha-
                                                                                    no  mostrando  abiertamente  su
                                                                                    admiración  hacia  el  artista  cu-
                                                                                    bano.    “Como  pianista  era  im-
                                                                                    presionante” -prosigue- “porque
                                                                                    tenía  una  grandísima  técnica
                                                                                    del  piano  clásico.    La  primera
                                                                                    vez  que  escuché  a  Bola  pensé
                                                                                    que  era  un  cantante  y  que  le
                                                                                    acompañaba  un  pianista.    Me
                                                                                    dejó  perplejo  porque  hay  una           suyo era la expresión, que él era la canción que cantaba.  un trabajo de choque para poner mi espíritu en onda e

                                                                                    disociación  entre  piano  y  voz;         Eso es hermosísimo.  Él se lo creía tanto que es verdad  intentar transmitir un poquito de la limpieza y la armonía
                                                                                    parece  que  son  dos  personas”.          que te lo hacía creer.  Era un actor musical”, cuenta Cha-  que yo he sentido con sus canciones y su música”.
                                                                                    Para Martirio, Bola de Nieve es            no.  A lo que Martirio añade: “él era muy teatrero.  Es
                                                                                    “la representación del canto de            teatro cantado pero con guion propio”.                 “Vete de Mí”, “Drume Negrita”, “Ay, amor”, “Se equivo-
                                                                                    verdad. La transmisión sin ador-                                                                 có la paloma”, “La vida en rosa”, “Ya no me quieres”, “No
                                                                                                                                 “Lo  que  me  interesa  es  tocar  la  sensibilidad  del  que  quiero que me olvides” o “El manisero”, son algunos de los
                                                                                    nos,  pero  con  toda  la  enjundia        escucha”, solía decir Bola.  Y es así como tanto Martirio  quince temas que comprenden el disco.  Un disco editado
                                                                                    de la sabiduría y la experiencia
       MARTIRIO Y CHANO                                                             sentimental, musical y vital. La           como Chano, a través de jazz, flamenco, copla, aires de  por la Universal Music y con producción del antropólogo,
                                                                                    vanguardia de quien es fiel a su
                                                                                                                               cabaret y bolero, han querido llevar su sentimiento hasta  extraordinario músico y productor Raúl Rodríguez.
                                                                                    estilo e inspiración y no es una
                                                                                                                               el final.  “Chano adora el piano y los temas de Bola, y la
                                                                                                                                                                                      Cuando se le pregunta a Martirio por una canción favo-
                                                                                    moda, sino un clásico que siem-
                                                                                                                               traslación a nuestros compases flamencos y al jazz, que
                                    DOMÍNGUEZ                                       pre  tiene  fondo  y  forma  para          él domina, se da con absoluta naturalidad.  Es una recrea-  rita del repertorio de Bola de Nieve, la artista se decanta
                                                                                                                                                                                     por “‘No puedo ser feliz’, no te puedo olvidar.  Quizás esta.
                                                                                                                               ción que nos llena de júbilo”, dice la cantante.
                                                                                    que  aprendamos.  La  expresión
                                                                                                                                                                                     No se puede decir más con menos palabras”.
                                                                                    de los sentimientos sin filtros. El
                                                                                    llegar al corazón directo. El pa-
                                                                                                                                 Martirio confiesa que, cada vez que interpreta un tema
                                                                                    seo  por  las  influencias  musica-
                                                                                                                               la desnuda, me conecta con mi mejor yo. Tengo que hacer  nos palabras.
                                                                                    les de raíz y las melódicamente            de Bola de Nieve, “siento que acaricia mi alma, la expone,   Efectivamente, Martirio, no se puede decir más con me-
                     HOMENAJEAN A                                                   pa, Asia, América latina y Esta-           ANTERIORES DISCOS DE MARTIRIO Y CHANO DOMÍNGUEZ
                                                                                    sofisticadas del jazz y el feeling”.
                                                                                     Bola de Nieve triunfó en Euro-
                                                                                    dos Unidos.  Vanguardista, cos-
                        BOLA DE NIEVE                                               mopolita,  viajó  constantemente                                      Fue  el  primer  encuentro                            Ambos  artistas  vuelven  a
                                                                                                                                                                                                                “ACOPLADOS” (2004)
                                                                                                                                                                “COPLAS DE
                                                                                                                                                            MADRUGÁ” (1997)
                                                                                    abriendo  a  su  paso  caminos  y
                                                                                    creando escuela.  Todos los te-
                                                                                    mas  desgarradores  que  inter-
                                                                                                                                                                                                                unir la copla y el jazz en un
                                                                                    pretó los hizo suyos, con ternu-
                                                                                                                                                          te  Martirio  y  el  pianista
                                                                                                                                                                                                                populares.  El  álbum  reco-
                                                                                    ra  y  expresividad,  con  pasión,                                    discográfico  de  la  cantan-                         disco  repleto  de  clásicos
                                                                                    con sentimiento descarnado, sin                                       Chano Domínguez.  Ambos                               gió doce temas y fue graba-
      “Acometemos este trabajo que nos fascina                                      añadiduras.  Voz y piano capa-                                        presentan  sus  respectivos                           do en el teatro Monumenta
                                                                                    ces  de  revolucionar  todas  las
                                                                                                                                                          universos  artísticos  giran-
                                                                                                                                                                                                                de Madrid con la Orquesta
      partiendo de la gran admiración de ambos                                      emociones y sentimientos.  Bola                                       do  en  torno  a  la  copla  y                        de RTVE y una big band en
                                                                                                                                                                                                                la que destacan el bajo de
                                                                                    nunca se consideró compositor
                                                                                                                                                          la  canción  española.    Gui-
                                                                                                                                                                                                               George Mraz y la batería de
                                                                                                                                                          llermo  McGill  a  la  batería
                                          por el artista cubano”.                   ni  cantante.    “Él  decía  que  no        y  Javier  Colina  al  contrabajo  y  acordeón,  completan  la   Guillermo McGill. “Es lo más ambicioso que hemos hecho
                                                                                    le  gustaba  impresionar,  que  lo
                                                                                                                                formación rítmica de este disco imprescindible.      nunca”, llegaron a declarar los dos.
      30     ENTREVIST A | Martirio y Chano Domínguez - A Bola de Nieve                                                                                     ENTREVIST A | Martirio y Chano Domínguez - A Bola de Nieve                  31
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35