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EL AUTOR Y Poemas, sonetos y baladas surgió el año de 1946 cuan- carrera de compositor de letras, levantó una cierta polé-
do seguía, en la condición de vicecónsul, en Los Ángeles, mica, llegando hasta los “puristas” de la literatura. Entre-
Estados Unidos, donde permaneció cinco años. Frecuen-
tanto, el poeta supo mantener siempre un alto nivel de
tó Hollywood y se tornó amigo de Orson Welles. Conoció creatividad y, en el fondo, siguió una vocación delineada
también a Alex Viany y juntos hicieron la revista Filme, desde su adolescencia.
que tuvo apenas dos números, pero alcanzó repercusión
SU OBRA internacional. De vuelta en Brasil, en 1951, continuó escri- El itinerario poético de Vinicius revela una enorme trans-
biendo crítica de cine. En 1954, al mismo tiempo en que formación: del espiritualismo sublimado de los primeros
se publicaba su Antología poética, una pieza de su autoría, libros llegó a la fuerza erótica de obras como Cinco elegías
Orfeu da Conceição, era premiada por la Comisión del IV y Poemas, sonetos y baladas. Su temática se abrió también
hacia el campo social, donde dejó un poema ejemplar por
Centenario de Sao Paulo.
“El obrero en construcción”.
Montada al año siguiente en el Teatro Municipal, con mú- su equilibrio entre contenido participante y pericia formal:
sica de Tom Jobim y escenario de Niemeyer, fue transfor-
mada en el filme Orfeu Negro, dirigida por Marcel Camus, “Para vivir un gran amor” (1962) reúne poemas y varias
Nacido en Gávea, Río de Janeiro, el 19 que conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes crónicas escritas para el diario Última Hora, a partir de
de octubre de 1913, Marcus Vinitius en 1959. Fue el esplendoroso periodo del bossa-nova que 1959. En ese libro conjuga una visión lírica capaz de des-
da Cruz de Melo Moraes vivió de los acabó por dar a la música brasileña renombre internacio- cubrir belleza en las cosas de manera aparente banales, la
cinco a los catorce años en la Isla del nal. revelación del instante creador, evocaciones de infancia,
Gobernador. Ahí, en la vida libre, el evidencias de lo cotidiano y, sobre todo, el sentimiento
contacto con la naturaleza y la pre- Vinicius se entregó con pasión a la música. De allí en ade- amoroso. Al fallecer, en 1980, Vinicius de Moraes dejó una
sencia del mar tuvieron influencia de- lante, la crónica, la poesía y la canción se alternaban, ocu- inmensa laguna en la vida cultural de Brasil.
cisiva en la formación de su sensibili- pando todo su tiempo y energía creadora. Al optar por la
dad poética. Era, al mismo tiempo, un
gran lector, devorando autores como
Julio Verne, Zévaco, Bilac y Coelho Breve reseña de “Garota de Ipanema”
Neto. A la edad de siete años compone
sus primeras cuartetas y composicio-
nes líricas. Con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim, “Garota de Ipanema”
La música lo atrae desde temprano (1962) pertenece al movimiento bossa-nova. Originalmente se llamó “Menina que passa”
y aún en el colegio Santo Inácio, de
los jesuitas, participó con su violón y estuvo pensada para una comedia
en un pequeño grupo que tocaba en
fiestas. En 1930 entró a la Facultad musical titulada “Dirigível”, una obra
Nacional de Derecho, ligándose al no-
velista Otávio de Faria y a San Tiago en la que estaba trabajando Vinicius
Dantas. A través de ellos, conoce las
obras de los novelistas rusos, de los de Moraes. El 19 de marzo de 1963 se
filósofos Nietzsche, Pascal y Kierkega-
ard, y del dramaturgo Ibsen. Adquirió, realizó la grabación para la discográfica
entonces, una postura nítidamente
espiritualista y aristócrata. En el decir Verve por Stan Getz y Joao Gilberto, con
del propio Vinicius, ese periodo repre-
senta una “zambullida en lo sublime”. Tom Jobim al piano.
El camino para la distancia (O Camino
para a Distancia, 1933), su libro de es- Los versos primigenios eran diferen-
treno, trae la marca de una religiosi-
dad neosimbolista. Con Forma y exé- tes a la versión definitiva posterior, que
Vinícius de Moraes con veinte años. gesis (1935) conquista el premio de Vinícius de Moraes junto a la musa de una de las canciones
Fotografía del archivo personal del poeta. la Sociedad Felipe d’Oliveira. Al año Jobim y Vinicius cambiaron por no sen- más famosas del mundo, Heloísa Eneida Menezes Paes Pin-
siguiente, lanzó una plaquette con un to, conocida más simplemente como Helô Pinheiro.
largo poema, Ariana, la mujer. Con su tirse conformes con ella. Estando ellos
Con Vinicius de Moraes, la poesía moderna brasileña deja talento ya reconocido, publicó, en 1938, Nuevos poemas.
de ser privilegio de aficionados para alcanzar al gran pú- Surge un nuevo tono en su poesía que se consolidará con en el Bar Veloso (hoy Garota de Ipanema), decidieron rebautizar la canción y dedicar los
blico. Su actividad como compositor de letras de bossa- un lenguaje ardiente y directo en Cinco elegías (1943).
nova, además de haber enriquecido la música popular versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la plaza. (En 1965, Jobim y Vinicius con-
con obras primas, hizo que sus libros de poesía fuesen En septiembre de 1938 se trasladó a la Universidad de
buscados por los que se deleitaban con canciones como Oxford para estudiar lengua y literatura inglesas. En In- fesaron que la musa inspiradora se llamaba Heloísa Menezes Paes Pinto, “el paradigma de
“Garota de Ipanema” o “Se todos fossem iguais a vocé”, glaterra, se casó con Beatriz Azevedo. La guerra comenzó
entre otras. Con su lirismo tierno y sensual, Vinicius se y el poeta regresó a Brasil. Se dedicó a la crítica de cine y, tipo carioca”). En 1963, Norman Gimbel adaptó la letra al inglés y la grabación de Astrud
tornó el más popular de los poetas brasileños contempo- en 1943, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores.
ráneos. Gilberto, João Gilberto y Stan Getz se convirtió en éxito mundial.
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