Page 27 - Revista6_MdBem_pliegos
P. 27

LUIZ MELODIA
 “MEU NOME É ÉBANO: A VIDA E A OBRA DE LUIZ MELODIA”




































                                                                                            Fotografía:  Marcelo Correa


         ra al estudio para grabar el próximo disco, pero, enamorado de           ESTILO
         su futura esposa, con quien se quedaría hasta el final de su vida,
         prefirió quedarse en una casa de playa en el norte de la capital   “Melodia bebió mucho en la fuente de la Jovem Guarda, tanto
         bahiana.                                            que su madre le confeccionaba ropa como las de Roberto y Eras-
                                                             mo, de cuello alto y pantalón de campana”, subraya Vaz. Hijo del
          “Regresó a Rio ya casado, pero ese período le dio esa fama   sambista Oswaldo Melodia, de quien heredó el apellido artístico
         de rebelde a las formalidades del trabajo”, señala el biógrafo. A   y grabó el choro “Maura”, el chaval de Estácio tuvo en el poeta
         pesar de ser “bueno vendiendo”, como señala Vaz -en 1999 ganó   Torquato Neto (1944-1972) uno de sus “descubridores”, así como
         un disco de oro con “Acústico Ao Vivo”- el apodo de “maldito” lo   en Wally Salomão (1943-2003), creador del icónico programa “Fa-
         perseguiría, como amigos dueños de obras mucho menos co-  Tal: Gal a Todo Vapor”. El crisol de referencias musicales culminó
         merciales, como Jards Macalé e Itamar Assumpção (1949-2003).   con el bautismo de su único hijo, el rapero Mahal, según Vaz, un
         “No le gustaba que lo llamaran ‘maldito’, pensó que era un error”.  homenaje al pianista de blues Taj Mahal.
 Por Raphael Vidigal        MILAGROS                           Macalé, que escribió “Negra Melodia” pensando en su amigo,


          A partir del LP “Pérola Negra” (1973), votado como uno de los   llama la atención sobre otros dos aspectos: las divisiones de la
                                                             guitarra y el ritmo peculiar. “Dice que la mano derecha de Luiz
         100 mejores de la música brasileña de todos los tiempos por la   fue un vals y un carnaval, resalta ese lado impredecible, de que
 Nadie sabía cómo explicar lo sucedido. Se   gra” y “Estácio, Holly Estácio”, en una secuen-  revista Rolling Stone, el público pudo conocer la interpretación   no sepamos a dónde va”, relata el escritor, que cita como ejemplo
 suponía que el  viaje  duraría  diez  días,  pero   cia impresionante para la carrera del carioca   del autor del canto nasal para los clásicos instantáneos lanzados   la canción “Fadas”, que cierra “Mico de Circo” (1978), regrabado
 duró más de seis meses. Cuando atendía   de Morro de São Carlos criado en el barrio   por Gal y Bethânia, además de “Magrelinha”, “Farrapo Humano”,   por Elza Soares. “Es una canción que empieza con ‘Debo irme’,
 las llamadas, Luiz Melodia (1951-2017) pe-  de Estácio, donde tuvo contacto con Gonza-  “Vale Quanto Pesa”, y nunca dejó de escucharlo. “Hyldon - au-  ¿dónde has visto eso? Melodia fue un artista muy original”, elogia.
 día el dinero por adelantado y la discográfica   guinha (1945-1991), también nacido por esas   tor de ‘Na Rua, Na Chuva, Na Fazenda’ - dio un gran testimonio
 mandaba. “Él era un artista de prestigio en la   bandas.  cuando dijo: ‘mira, soy un buen cantante, afinado, pero no tengo   POESÍA
 época, decía que se inspiraba en la tierra de   el tono de Melodia, es una cosa rara, agrada a los oídos’”, repro-
 Bahía para crear el nuevo repertorio”, cuenta   MALDICIÓN  duce Vaz.  Letrista espontáneo y sofisticado, el compositor no necesitó
 Toninho Vaz, de 72 años, autor de “Meu Nome                 estudios formales para crear su obra. Los versos favoritos de Vaz
 É Ébano: A Vida e a Obra de Luiz Melodia”, lan-  A raíz del éxito comercial y de crítica, deci-  La capacidad de cantante le valió un elogio sin precedentes de   están en “Estácio, Eu e Você”: “Hoje o dia está mais firme/ Abre
 zada tres años después de la muerte del bio-  dió acompañar a Caetano Veloso, Gilberto Gil,   Lucinha Araújo, madre de Cazuza (1958-1990), quien consideró   mais meu apetite/ Cura e seca minha bronquite/ Algumas folhas
 grafiado.  Gal Costa y Jorge Mautner, quienes actuarían   mejor la grabación de Melodia para “Codinome Beija-Flor” que la   de hortelã”. “¡Este es Manoel de Barros (1916-2014) puro!”, com-
 en el Festival de Verano de Bahía, en una ex-  del propio hijo. “Él se apropiaba de las canciones”, asegura el en-  para. El encuentro entre Melodia y el ganador del premio Jabuti
 Melodia tuvo prestigio antes incluso de que   cursión a Salvador. “En los primeros días de la   trevistado. Una prueba completa es “Negro Gato”, de Getúlio Côr-  1995 tuvo lugar a través del guitarrista Renato Piau, socio del mú-
 lanzara su disco en 1972, logrando el éxito si-  temporada, estaba disfrutando de la ciudad,   tes, que, tras la relectura de Melodia, se volvió inseparable de su   sico y casado con la hija del poeta de Mato Grosso.
 multáneamente con las voces de Gal Costa y   cuando,  de  repente,  conoció  a  Jane”,  revela   personalidad. La canción hizo éxito con Roberto Carlos en 1966,
 Maria Bethânia, quienes grabaron “Pérola Ne-  Vaz.  Llegó el momento de que Melodia entra-  pero nada comparable a la grabación definitiva del compositor   En 2001, Melodia hizo la música para “Retrato do Artista Quan-
         de “Juventude Transviada”.                          do Coisa”, poema de Manoel que dio título a su disco de ese año.

 26  ENTREVIST A | Biografía de Luiz Melodia, por Raphael V idigal  ENTREVIST A | Biografía de Luiz Melodia, por Raphael V idigal  27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32