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SALIF
KEÏTA
SALIF KEÏTA
MI REINO POR
MI REI NO POR
UNA CANCIÓN
UNA
NCI
ÓN
CA
Fotografía: Thomas Dorn / Divulgación
Por NIRTON VENANCIO
En 1968, un golpe militar en Malí dirigido por el tenien- Hecho pájaro de aprobación, tomó sus instrumentos y
te Moussa Traoré derrocó al gobierno socialista de Modi- se fue al continente europeo. Cuando se dio cuenta, es-
bo Keïta, el primer presidente de la Federación de Malí, taba en Francia, donde vive desde 1984. Salif Keïta tomó
formado con Senegal después de que se liberaron de la posesión, colonizó a los franceses con su música, hizo usu-
colonización francesa en 1960. La orientación indepen- fructo del territorio en el corazón de todos con casi veinte
dentista de Modibo Keïta del control la Unión Soviética, discos grabados.
con la finalidad de crear una especie de socialismo africa-
no, complicó la situación económica del país. El lugarte- Con el álbum “Soro” en Costa de Marfil, Salif Keïta creó
Fotografía: Colección Salif Keïta (2005) fuerza. El presidente depuesto fue arrestado y encontrado Artículo publicado en Olhar Panorâmico
niente golpista aprovechó la inestabilidad, se unió a otros alas y voló. Y el paraibano de Catolé do Rocha cuando lo
soldados con sus túnicas blancas de dashiki, y la fuerza se escuchó, bailó.
hizo sobre el pueblo, con todo el mal que siempre hace la
nueve años después muerto por comida envenenada.
Salif Keïta con sus balafones, djembês, koras y otros ins-
NIRTON VENANCIO
trumentos típicos, sorteó la situación como pudo, compo-
niendo y actuando con otros músicos. Ya no bastaba con
ser acosado por negar la nobleza y ser cantante, detestado
por su piel transparente, viviendo ahora bajo la tutela de
teratura y Cine, Nirton Venancio es li-
generales. La barra pesaba y en 1973, cuando todo estaba
cenciado en Letras, por la UECE, con
ausente, no esperó, tomó su banda Les Ambassadeurs y Cineasta, poeta, guionista, profesor de Li-
habilitación en Portugués y Literatura de
huyó a Costa de Marfil. Lengua Portuguesa. Fue uno de los fun-
“Cuando oí Salif Keïta, danzé...”, dice Chico César en “À las debidas proporciones, es como nuestros repentistas dadores del Grupo Siriará de Literatura, en
primeira vista”, aquella del refrán djavaniano “amarazáia nordestinos, por ser guardianes de la tradición oral. A mediados de los 70, Salif Keïta alcanzó el reconoci- Fortaleza, a finales de la década de los 70.
zoê, záia, záia / ahin hingá do hanhan...”, grabada en su miento internacional con su canto de paz. Incluso recibió Publicó los libros “Roteiro dos Pássaros”
primer disco, “Aos vivos”, de 1995. Incluso con este valor respetado de los artistas popu- un premio tradicional de la vecina Guinea, el National (premio Filgueira Lima de Poesía, 1980), “cumplicidade Poéti-
lares, un miembro del Imperio de Malí como Salif Keïta, Order, entregado personalmente por el presidente Sékou ca” (1986), “Poesia Viva” (colección organizada por Ivan Jun-
La historia de este gran músico maliense es conmove- tiene una reputación noble, no tiene comisión. Pero su Touré, líder carismático y uno de los primeros nacionalis- queira, 2000) y “Poesia provisória” (Editora Radiadora, 2019).
dora. Nacido en una familia fundadora del Imperio de arte superó ese concepto, rompió los límites del linaje, y tas comprometidos con la liberación de su país de la colo- Premiado en varios concursos nacionales, escribe para revistas y
Malí, tenía todo lo que necesitaba para no ser cantante, e la música fue bendecida con el talento de este gran com- nización francesa. Todo que ver con el corazón libertario periódicos culturales en Brasil y Portugal. Mantiene las páginas en
incluso vivir de Salamalek y sirvientes silenciosos, abrien- positor, que ahora tiene 71 años. de Salif Keïta. Internet www.nirtonvenancio.blogspot.com, de poesía, y www.
do puertas para que pasara la majestad. Esta “tarea” de olharpanoramico.blogspot.com, de crónicas, ensayos y críticas.
cantar, según la tradición cultural de ese país de África A este detalle de la vida de Keïta se suma el hecho de El tiempo que vivió en Costa de Marfil fue un salto para En cine, realizó los cortometrajes “Um cotidiano perdido no tempo”,
Occidental, pertenece a otro tipo de personas, o como lo que nació albino, como nuestro Hermeto Pascoal y Sivu- el cantante. Cuando no tenía nada, él quiso. Su primer dis- con varios premios, entre ellos el Margarida de Prata da CNBB (1988),
llaman allí, “griots”, cargados con el arte de contar histo- ca. Una rareza en esa región. Raro y maldito. Tal condi- co, “Soro”, un precioso álbum de solo seis largos temas “Walking on water”, realizado para la TV HouseTop (Inglaterra), “O
rias, leyendas y, en cierto modo, informar y educar. No ción caracteriza un signo desafortunado en la cultura de con el alma melódica más auténtica de su gente, reverberó último dia de sol” (premiado en diversos festivales) y “Dim” (2007).
deja de ser, y configurar, una estructura social, porque los grupos étnicos más grandes de África Occidental. en Europa, insertándose en lo que luego se caracterizaría Realiza el documental “Pessoal do Ceará - Lado A Lado B”, un panel
evoca una genealogía e historia de su gente. Guardando como world music. Cuando el ojo brilló, comprendió el po- analítico sobre 50 años de música cearense, de 1964 a 2014.
der que tiene el arte como liberación.
20 REPOR T AJE | SALIF KEÏT A, mi r eino por una canción. P or Nirton V enancio. REPOR T AJE | SALIF KEÏT A, mi r eino por una canción. P or Nirton V enancio. 21