Page 9 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 9
Su marcante interpretación de “Carcará”, una canción pro- Aún en los 60, Bethânia grabó un disco junto a Edu Lobo,
testa creada por João do Vale sobre los inmigrantes del nor- donde entrarían canciones como “Upa neguinho”, “Boran-
deste brasileño, haría que Bethânia recibiera varias invita- dá”, “Cirandeiro” o “Pra dizer adeus”. También realizaría es-
ciones para hacer diversos espectáculos, así como también pectáculos en casas nocturnas como “Cangaceiro” y “Boite
fue contratada por la discográfica RCA, donde grabaría su Barroco” (posteriormente grabada en LP “Recital na Boite
primer disco de carrera. Barroco”), en Rio de Janeiro, y “Blow Up”, en São Paulo.
PRIMEROS DISCOS AÑOS 70
Su trabajo debut incluía canciones como “Mora na filoso- A comienzos de los 70 graba el LP “A tua presença”, un
fia”, “É de manhã”, “Feitio de oração”, “X do problema” o “Sol disco que recibió los elogios de la crítica especializada, de-
Negro”, esta última en dueto con Gal Costa (Maria da Graça bido a su calidad técnica y artística. Y, en 1971, en el Teatro
aún). da Praia (Rio de Janeiro) estrena el show “Rosa dos Ven-
tos”, con dirección
Ya en su primer de Fauzi Arap. Ese
trabajo dejó ver su espectáculo se gra-
amor hacia las com- baría en un LP bajo
posiciones de Noel el nombre “Rosa
Rosa, a quien home- dos Ventos - O show
najearía con un disco encantado”, donde
posterior dedicado mostraría al gran
por entero a cancio- público, entre otras
nes del Poeta da Vila. canciones, composi-
ciones de Batatinha.
Junto a Gilberto
Gil, Gal Costa, Cae- Participa junto
tano Veloso, Pitti y a Chico Buarque y
Tom Zé, y bajo la Nara Leão en la pe-
dirección de Augus- lícula “Quando o
to Boal, estrenan el Carnaval Chegar”, de
espectáculo “Arena Cacá Diegues (1972).
canta Bahia”, realiza- También lanza el LP
do en el TBC, antiguo “Drama - anjo exter-
escenario del Teatro minado”, producido
Brasileiro de Comé- por Caetano Veloso.
dia, en São Paulo. En ese disco entra-
Y también con di- ría una composición
rección de Boal, el suya hecha junto a
mismo grupo realizó Caetano, “Trampo-
el show “Tempo de lim”.
Guerra”. La imagen
de cantante protesta Tras algunos dis-
generada por su in- cos y actuaciones,
terpretación en “Opi- Bethânia se une
nião” no terminó de nuevamente a Chi-
agradar a Bethânia, co Buarque y ambos
quien prefirió seguir realizan un concierto
con su línea de can- ideado por Caetano
tante de boleros y Veloso, Ruy Guerra
canciones románti- y Oswaldo Loureiro,
cas, a pesar de toda con motivo de los
su dramatización teatral. Sería a partir de ahí, cuando Maria diez años de carrera artística de la bahiana. Los mejores
Bethânia elegiría su propia carrera artística. momentos del espectáculo fueron reunidos en el LP “Chi-
co Buarque e Maria Bethânia gravado ao vivo no Canecão”
En 1966 firma un contrato con la TV Record y por otro (1975). Y un año más tarde, con el LP “Pássaro proibido”,
lado se presenta en el show “Pois é”, en el Teatro Opinião, con ganó su primer Disco de Oro.
Vinícius de Moraes y Gilberto Gil. Vinícius diría de Bethânia
que “canta como un joven árbol que arde en un crepitar de En 1978 pasaría a la historia por ser la primera cantante
madera que se extingue hacia lo alto”. Y la bahiana, por su de música brasileña en vender un millón de copias con su
parte, considera a Vinícius como “un revolucionario de las disco “Álibi”. Para el disco contaría con las participaciones
letras en la música popular brasileña. Él innovó en las pa- especiales de la sambista Alcione y Gal Costa en las cancio-
labras, del mismo modo que João Gilberto y Tom Jobim con nes “O meu amor” y “Sonho meu”, respectivamente. El LP le
la batida del samba, la sofisticación armónica. Siempre fue valdría el tercer Disco de Oro (el segundo sería con el show
un maestro para mí. Una persona que enseñaba con mucha grabado “Pássaro da manhã”).
naturalidad, disciplina, amor al oficio, amor a la vida”.
8