Page 7 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 7
“Escucho la voz de
Maria Bethânia y
me conmuevo. Todo
es combustión en
esta extraordinaria
cantante” (Nélida
Piñón, escritora)
PRIMEROS ESPECTÁCULOS
Cuando tenía trece años, toda la fami-
lia pasa a vivir a Salvador y es ahí donde
empieza a codearse con una emergente
escena artística, donde frecuentó círcu-
los universitarios, grupos intelectuales,
exposiciones y performances.
En 1963, con 17 años de edad, fue in-
vitada para participar en la pieza “Boca
de Ouro”, de Nelson Rodrigues, cantan-
do el samba “Na cadência do samba”, de
Ataulfo Alves. Aún en ese año conoció a
Gilberto Gil, Gal Costa (en la época aún
usaba como nombre artístico Maria da
Graça), Tom Zé, Djalma Correa, Pitti,
Alcivando Luz y Fernando Lona, grupo
Todas las fotografías de con el cual se presentó en las conmemo-
Maria Bethânia es una de las más consagradas intér- raciones de la inauguración del Teatro
pretes de la música popular brasileña, sin embargo, su Vila Velha de Salvador (1964) y en los
obra repleta de música, literatura y arte dramático tiene este reportaje son obra espectáculos “Nós por exemplo” y “Nova
relativamente poca repercusión fuera de su país. Bossa Velha, Velha Bossa Nova”. Tam-
de ANA M D OLIVEIRA, bién en 1964 realiza “Mora na Filosofia”,
profesora de literatura, su primer espectáculo individual y don-
de conoció a Nara Leão.
FAMILIA E INFANCIA
aficionada a la fotografía DEBUT PROFESIONAL
Maria Bethânia nació el 18 de junio de 1946 en Santo
Amaro Es la sexta de los ocho hijos de José Teles Velloso y admiradora de Maria En 1965 Bethânia llega a Rio de Ja-
(funcionario de correos) y de Claudionor Viana Teles Ve- neiro “en un avión pequeño, un Viscou-
lloso, más conocida como Dona Canô. Bethânia. nt, que no sé si aún existe”, recuerda la
cantante. “Pensaba pasar cuatro o cinco
Fue bautizada en la Iglesia Nossa Senhora da Penha. El días sustituyendo a Nara Leão que es-
hermano de Bethânia, el cantautor Caetano Veloso, fue RELIGIÓN taba afónica y me lo había pedido”. La
quien escogió el nombre de Maria Bethânia inspirado en sustitución sería para el espectáculo
una canción famosa de la época, el vals “Maria Bethâ- Bethânia pertenece a la Nación Ketu del candomblé des- “Opinião” (con dirección musical de Dori
nia”, del compositor Capiba y exitosa en la voz de Nelson de hace décadas. En una entrevista, Bethânia contaba que Caymmi y dirección general de Augus-
Gonçalves. “desde joven, en Santo Amaro, acostumbraba a visitar a un to Boal), donde Nara Leão desafiaba a
terreiro de otra nación, la Angola. Allí los fieles no adoraban la dictadura militar recién instaurada
Cantaba desde pequeña con los miembros de su fami- solamente a los orixás. También recibían el espíritu de los en Brasil a través de temas de contexto
lia, pero debido a su voz grave nunca fue elegida para indios que habitaban Brasil (los cablocos). Es una tradición político-social del país y con un tipo de
cantar en el colegio. Aunque lo que realmente deseaba maravillosa que me conmueve”. música de expresión genuina del pueblo
Bethânia era ser actriz. “Ya en la infancia me comportaba brasileño. Cabe recordar que, inicial-
de manera poco común”, recuerda la cantante. “Andaba Asiste a misas católicas, pero se mantiene fiel a las creen- mente, fue Susana Moraes la que susti-
maquillada por Santo Amaro como una vedette, confec- cias del candomblé (religión que tiene por base el ánima o los tuiría a Nara, pero posteriormente ésta
cionaba mis propias ropas e imitaba a los personajes de espíritus). Fue iniciada en Orixá Oyá, en 1981, en Terreiro decidiría que fuera Bethânia su sustituta
las piezas que el grupo local de teatro montaba”, confiesa. do Gantois. definitiva.
6