Page 6 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 6

“Escucho la voz de

                                                                                                                             Maria Bethânia y

                                                                                                                             me conmuevo. Todo

                                                                                                                             es combustión en

                                                                                                                             esta extraordinaria

                                                                                                                             cantante” (Nélida

                                                                                                                             Piñón, escritora)




                                                                                                                             PRIMEROS ESPECTÁCULOS

                                                                                                                               Cuando tenía trece años, toda la fami-
                                                                                                                             lia pasa a vivir a Salvador y es ahí donde
                                                                                                                             empieza a codearse con una emergente
                                                                                                                             escena artística, donde frecuentó círcu-
                                                                                                                             los universitarios, grupos intelectuales,
                                                                                                                             exposiciones y performances.

                                                                                                                               En 1963, con 17 años de edad, fue in-
                                                                                                                             vitada para participar en la pieza “Boca
                                                                                                                             de Ouro”, de Nelson Rodrigues, cantan-
                                                                                                                             do el samba “Na cadência do samba”, de
                                                                                                                             Ataulfo Alves.  Aún en ese año conoció a
                                                                                                                             Gilberto Gil, Gal Costa (en la época aún
                                                                                                                             usaba como nombre artístico Maria da
                                                                                                                             Graça),  Tom  Zé,  Djalma  Correa,  Pitti,
                                                                                                                             Alcivando Luz y Fernando Lona, grupo
                                                                Todas las fotografías de                                     con el cual se presentó en las conmemo-
        Maria Bethânia es una de las más consagradas intér-                                                                  raciones de la inauguración del Teatro
      pretes de la música popular brasileña, sin embargo, su                                                                 Vila Velha de Salvador (1964) y en los
      obra repleta de música, literatura y arte dramático tiene   este reportaje son obra                                    espectáculos “Nós por exemplo” y “Nova
      relativamente poca repercusión fuera de su país.                                                                       Bossa Velha, Velha Bossa Nova”.  Tam-
                                                                 de ANA M D OLIVEIRA,                                        bién en 1964 realiza “Mora na Filosofia”,

                                                                  profesora de literatura,                                   su primer espectáculo individual y don-
                                                                                                                             de conoció a Nara Leão.
      FAMILIA E INFANCIA
                                                             aficionada a la fotografía                                      DEBUT PROFESIONAL

        Maria Bethânia nació el 18 de junio de 1946 en Santo
      Amaro Es la sexta de los ocho hijos de José Teles Velloso    y admiradora de Maria                                       En  1965  Bethânia  llega  a  Rio  de  Ja-
      (funcionario de correos) y de Claudionor Viana Teles Ve-                                                               neiro “en un avión pequeño, un Viscou-
      lloso, más conocida como Dona Canô.                                                       Bethânia.                    nt, que no sé si aún existe”, recuerda la
                                                                                                                             cantante. “Pensaba pasar cuatro o cinco
        Fue bautizada en la Iglesia Nossa Senhora da Penha.  El                                                              días  sustituyendo  a  Nara  Leão  que  es-
      hermano de Bethânia, el cantautor Caetano Veloso, fue   RELIGIÓN                                                       taba afónica y me lo había pedido”.  La
      quien escogió el nombre de Maria Bethânia inspirado en                                                                 sustitución  sería  para  el  espectáculo
      una canción famosa de la época, el vals “Maria Bethâ-    Bethânia  pertenece  a  la  Nación  Ketu  del  candomblé  des-  “Opinião” (con dirección musical de Dori
      nia”, del compositor Capiba y exitosa en la voz de Nelson   de hace décadas.  En una entrevista, Bethânia contaba que   Caymmi y dirección general de Augus-
      Gonçalves.                                             “desde joven, en Santo Amaro, acostumbraba a visitar a un       to  Boal),  donde  Nara  Leão  desafiaba  a
                                                             terreiro de otra nación, la Angola.  Allí los fieles no adoraban   la  dictadura  militar  recién  instaurada
        Cantaba desde pequeña con los miembros de su fami-   solamente a los orixás.  También recibían el espíritu de los    en Brasil a través de temas de contexto
      lia, pero debido a su voz grave nunca fue elegida para   indios que habitaban Brasil (los cablocos).  Es una tradición   político-social del país y con un tipo de
      cantar en el colegio.  Aunque lo que realmente deseaba   maravillosa que me conmueve”.                                 música de expresión genuina del pueblo
      Bethânia era ser actriz.  “Ya en la infancia me comportaba                                                             brasileño.  Cabe  recordar  que,  inicial-
      de manera poco común”, recuerda la cantante.  “Andaba    Asiste a misas católicas, pero se mantiene fiel a las creen-  mente, fue Susana Moraes la que susti-
      maquillada por Santo Amaro como una vedette, confec-   cias del candomblé (religión que tiene por base el ánima o los   tuiría a Nara, pero posteriormente ésta
      cionaba mis propias ropas e imitaba a los personajes de   espíritus).  Fue iniciada en Orixá Oyá, en 1981, en Terreiro   decidiría que fuera Bethânia su sustituta
      las piezas que el grupo local de teatro montaba”, confiesa.     do Gantois.                                            definitiva.


   6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11