Page 29 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 29

Tras más de 15 años realizando pro-
 yectos  juntas,  la  saxofonista  Daniela
 SAXOFONISTA Y PIANISTA   Spielmann  y  la  pianista  Sheila  Zagury
 se  reúnen  de  nuevo  esta  vez  para  ho-
 HOMENAJEAN AL MAESTRO   menajear  al  maestro  Jacob  do  Bando-
 lim, uno de los principales difusores del
 JACOB DO BANDOLIM,   choro y famoso por su toque singular
 de mandolina.
 UNO DE LOS PRINCIPALES
 Ambas  firman  el  disco  “Entre  mil…
 DIFUSORES DEL CHORO.  Você!”,  grabada  para  la  discográfica
 Kuarup, título inspirado en la composi-  JACOB
 ción de Jacob de 1953 que, en la gra-
 bación de Daniela y Sheila, gana aires
 DANIELA   de  bossa  nova  (curiosamente  lanzada
 DANIELA
 cinco años antes de la revolución crea-
 da por João Gilberto).   El trabajo está
 disponible en CD y plataformas digita-
 SPIELMANN   les.  El lanzamiento se realizó el 24 de
 SPIELMANN
 abril, un día después del Día Nacional
 del Choro.
 Las  dos  instrumentistas  nos  presen-
 LA

 Y SHEILA  tan en este trabajo un creativo jazz al     DO  Jacob do Bandolim. Jacob es uno de los responsables
 Y SHEI
 mismo  tiempo  que  recurren  a  música
 de cámara, haciendo de esa fusión un
                                                        de la presencia más constante de la mandolina en el
 experimento cautivador.
                                                        panorama musical brasileño.
 En  el  disco  se  encuentran  participa-
 ZAGURY  ciones especiales de Almir Côrtes (ban-  BANDOLIM
 GURY
 ZA
 dolim), Soraya Ravenle (voz), Catherine
 Bent  (violonchelo),  Clarice  Magalhães
         Jacob  Pick  Bittencourt,  “Jacob  do  cursos de radio obteniendo éxito y lle-
 (pandeiro,  caixa  de  fósforo),  Roberta
 Valente  (pandeiro),  Rodrigo  Vila  (bajo   Bandolim”, nació el 14 de febrero de  gar a ser contratado por una emisora.  “Jacob  e  seus  Discos  de  Ouro”,  en  el
                                                                                cual muestra a los oyentes rarezas de
 acústico y eléctrico) y Xandê Figueire-  1918 en el barrio de Laranjeiras (Rio   la música nacional.  El maestro Rada-
 do (batería).    de Janeiro).               Acto  seguido  pasa  a  acompañar  a  més  Gnattali  compone  para  Jacob  la
                                            principales figuras del choro.  También  suíte  “Retratos”,  cuyos  movimientos
 Cabe recordar que, en el 2018, la obra   Ya de pequeño mostró interés por la  por esa época forma su propio grupo,  homenajean a los músicos Pixinguin-
 de Jacob Pick Bittencourt (14 de febre-  música.  Al oír a un vecino suyo tocar  Jacob e sua gente, compuesto por una  ha, Ernesto Nazareth, Chiquinha Gon-
 ro de 1918-13 de agosto de 1969), más   el violín, Jacob quiso imitarle y ese fue  mandolina, dos guitarras, cavaquinho  zaga y Anacleto de Medeiros.
 conocido como Jacob do Bandolim, re-  su  primer  instrumento.  Jacob  tenía  y percusión.
 cibió  múltiples  homenajes  por  motivo   constantes  problemas  para  sujetar  el   Posteriormente  siguió  grabando
 del centenario de su nacimiento.  Joel   violín y una amiga de la familia decidió   En 1940 se casa con Adylia, el amor  varios  discos  siendo  “Chorinhos  e
 Nascimento,  Hamilton  de  Hollanda,   regalarle  una  mandolina  (bandolim)  de su vida, con quien tiene dos hijos:  chorões” (1961) uno de los más des-

 Danilo Brito o Antônio Nóbrega fueron   para que pudiera seguir con la música.  Sergio (también compositor) y Elena.    tacados.

 algunos  de  los  muchos  virtuosos  ins-
 trumentistas que recordaron la extensa   Siempre  tocó  los  instrumentos  de   En  1941  realiza  su  primera  graba-  En  plena  actuación,  mientras  inter-
 obra de Jacob.    forma autodidacta, nunca tuvo profe-  ción de estudio.  Acompaña a Ataulfo  pretaba  una  canción  de  Pixinguinha,
       sor.  Con el tiempo, Jacob se conver-  Alves en las exitosas “Leva meu sam-  sufrió su primer infarto.  Restando im-
 El  repertorio  del  álbum  incluye  los   tiría en un músico que prácticamente  ba”  (de  Ataulfo  Alves)  y  “Ai  que  sau-  portancia, declaró que la composición
 temas:    “Bole-bole”,  “Doce  de  coco”,   alcanzó  la  perfección,  aunque  lo  sor-  dades da Amélia” (de Ataulfo y Mário  le  llevó  a  una  fuerte  emoción.    Pero
 “Migalhas  de  amor”,  “Santa  morena”,   prendente es que nunca se consideró  Lago).  Y un año después, en la Rádio  sería  a  mediados  de  agosto  de  1969
 “Benzinho”, “A Ginga do Mané” (canción   maestro ni virtuoso pese a las excelen-  Ipanema, toca junto a César Faria (pa-  cuando  Jacob  sufrió  otro  infarto,  el
 dedicada al futbolista Mané Garrincha),   tes críticas por su trabajo.  dre de Paulinho da Viola), Claudionor  cual  le  supuso  la  muerte  de  manera
 “O voo da mosca”, “Receita de samba”,      Cruz,  Leo  Cardoso  y  Candinho  obras  fulminante.
 “Vibrações”, “Modinha” y la que da títu-  A los 13 años escuchó por primera  de  otras  figuras  importantes  de  la
 lo al disco “Entre mil… Você!”.  Todas   vez un choro en casa de la vecina de  música  brasileña  como  Zequinha  de   Su repertorio está constituido sobre
 las  composiciones  fueron  compuestas   enfrente.  Jamás olvidaría la impresión  Abreu  o  Anacleto  de  Medeiros,  en-  todo por choros, que corresponden a
 entre 1951 y 1967.    que le produjo ese sonido.  tre  otros.    Con  esa  misma  formación  57 de sus 103 composiciones, en las
                                            grabaría su primer disco en 1947.  El  cuales  se  incluyen  valsas,  sambas  y
 El cavaquinista y director del Instituto   Durante 1933 y 1934 estuvo acom-  tema “Treme-treme” se convirtió en un  polcas.
 Jacob do Bandolim, Sérgio Prata, se en-  pañando a la guitarra a fadistas por-  gran éxito.
 carga de firmar el texto que se encuen-  tugueses, pero regresaría con la man-   “No  se  comprende  el  choro  sin  un
 tra en este espléndido y recomendado   dolina para dedicarse exclusivamente   Sus  trabajos  en  la  Rádio  Nacional  patio,  y  los  patios  están  escaseando
 disco;  un trabajo creativo y vibrante.  a ella.  Comienza a presentarse a con-  hacen que tenga su propio programa,  día a día”, declaró.
 28                                                                                                              29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34