Page 28 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 28
Tras más de 15 años realizando pro-
yectos juntas, la saxofonista Daniela
SAXOFONISTA Y PIANISTA Spielmann y la pianista Sheila Zagury
se reúnen de nuevo esta vez para ho-
HOMENAJEAN AL MAESTRO menajear al maestro Jacob do Bando-
lim, uno de los principales difusores del
JACOB DO BANDOLIM, choro y famoso por su toque singular
de mandolina.
UNO DE LOS PRINCIPALES
Ambas firman el disco “Entre mil…
DIFUSORES DEL CHORO. Você!”, grabada para la discográfica
Kuarup, título inspirado en la composi- JACOB
ción de Jacob de 1953 que, en la gra-
bación de Daniela y Sheila, gana aires
DANIELA de bossa nova (curiosamente lanzada
DANIELA
cinco años antes de la revolución crea-
da por João Gilberto). El trabajo está
disponible en CD y plataformas digita-
SPIELMANN les. El lanzamiento se realizó el 24 de
SPIELMANN
abril, un día después del Día Nacional
del Choro.
Las dos instrumentistas nos presen-
LA
Y SHEILA tan en este trabajo un creativo jazz al DO Jacob do Bandolim. Jacob es uno de los responsables
Y SHEI
mismo tiempo que recurren a música
de cámara, haciendo de esa fusión un
de la presencia más constante de la mandolina en el
experimento cautivador.
panorama musical brasileño.
En el disco se encuentran participa-
ZAGURY ciones especiales de Almir Côrtes (ban- BANDOLIM
GURY
ZA
dolim), Soraya Ravenle (voz), Catherine
Bent (violonchelo), Clarice Magalhães
Jacob Pick Bittencourt, “Jacob do cursos de radio obteniendo éxito y lle-
(pandeiro, caixa de fósforo), Roberta
Valente (pandeiro), Rodrigo Vila (bajo Bandolim”, nació el 14 de febrero de gar a ser contratado por una emisora. “Jacob e seus Discos de Ouro”, en el
cual muestra a los oyentes rarezas de
acústico y eléctrico) y Xandê Figueire- 1918 en el barrio de Laranjeiras (Rio la música nacional. El maestro Rada-
do (batería). de Janeiro). Acto seguido pasa a acompañar a més Gnattali compone para Jacob la
principales figuras del choro. También suíte “Retratos”, cuyos movimientos
Cabe recordar que, en el 2018, la obra Ya de pequeño mostró interés por la por esa época forma su propio grupo, homenajean a los músicos Pixinguin-
de Jacob Pick Bittencourt (14 de febre- música. Al oír a un vecino suyo tocar Jacob e sua gente, compuesto por una ha, Ernesto Nazareth, Chiquinha Gon-
ro de 1918-13 de agosto de 1969), más el violín, Jacob quiso imitarle y ese fue mandolina, dos guitarras, cavaquinho zaga y Anacleto de Medeiros.
conocido como Jacob do Bandolim, re- su primer instrumento. Jacob tenía y percusión.
cibió múltiples homenajes por motivo constantes problemas para sujetar el Posteriormente siguió grabando
del centenario de su nacimiento. Joel violín y una amiga de la familia decidió En 1940 se casa con Adylia, el amor varios discos siendo “Chorinhos e
Nascimento, Hamilton de Hollanda, regalarle una mandolina (bandolim) de su vida, con quien tiene dos hijos: chorões” (1961) uno de los más des-
Danilo Brito o Antônio Nóbrega fueron para que pudiera seguir con la música. Sergio (también compositor) y Elena. tacados.
algunos de los muchos virtuosos ins-
trumentistas que recordaron la extensa Siempre tocó los instrumentos de En 1941 realiza su primera graba- En plena actuación, mientras inter-
obra de Jacob. forma autodidacta, nunca tuvo profe- ción de estudio. Acompaña a Ataulfo pretaba una canción de Pixinguinha,
sor. Con el tiempo, Jacob se conver- Alves en las exitosas “Leva meu sam- sufrió su primer infarto. Restando im-
El repertorio del álbum incluye los tiría en un músico que prácticamente ba” (de Ataulfo Alves) y “Ai que sau- portancia, declaró que la composición
temas: “Bole-bole”, “Doce de coco”, alcanzó la perfección, aunque lo sor- dades da Amélia” (de Ataulfo y Mário le llevó a una fuerte emoción. Pero
“Migalhas de amor”, “Santa morena”, prendente es que nunca se consideró Lago). Y un año después, en la Rádio sería a mediados de agosto de 1969
“Benzinho”, “A Ginga do Mané” (canción maestro ni virtuoso pese a las excelen- Ipanema, toca junto a César Faria (pa- cuando Jacob sufrió otro infarto, el
dedicada al futbolista Mané Garrincha), tes críticas por su trabajo. dre de Paulinho da Viola), Claudionor cual le supuso la muerte de manera
“O voo da mosca”, “Receita de samba”, Cruz, Leo Cardoso y Candinho obras fulminante.
“Vibrações”, “Modinha” y la que da títu- A los 13 años escuchó por primera de otras figuras importantes de la
lo al disco “Entre mil… Você!”. Todas vez un choro en casa de la vecina de música brasileña como Zequinha de Su repertorio está constituido sobre
las composiciones fueron compuestas enfrente. Jamás olvidaría la impresión Abreu o Anacleto de Medeiros, en- todo por choros, que corresponden a
entre 1951 y 1967. que le produjo ese sonido. tre otros. Con esa misma formación 57 de sus 103 composiciones, en las
grabaría su primer disco en 1947. El cuales se incluyen valsas, sambas y
El cavaquinista y director del Instituto Durante 1933 y 1934 estuvo acom- tema “Treme-treme” se convirtió en un polcas.
Jacob do Bandolim, Sérgio Prata, se en- pañando a la guitarra a fadistas por- gran éxito.
carga de firmar el texto que se encuen- tugueses, pero regresaría con la man- “No se comprende el choro sin un
tra en este espléndido y recomendado dolina para dedicarse exclusivamente Sus trabajos en la Rádio Nacional patio, y los patios están escaseando
disco; un trabajo creativo y vibrante. a ella. Comienza a presentarse a con- hacen que tenga su propio programa, día a día”, declaró.
28 29