Page 27 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
P. 27
JAIR RODRIGUES
junto a Elis Regina, el programa Buarque. “A banda” era la canción OPINIONES HACIA SU
“O Fino da Bossa”, para la TV Re- preferida por el jurado, pero Chico FIGURA
cord. “Yo estaba comenzando a Buarque consideraba “Disparada”
tener mis éxitos como ‘Deixa isso como vencedora. Así pues, ambos Jair Rodrigues dejó grabada en
pra lá‘ y ella venía de los festivales temas fueron decretados como la memoria el positivismo, la ale-
con la fama de ‘Arrastão‘. Éramos empate en primer lugar. gría y la sonrisa, así como también
de la misma discográfica. Aunque la diversidad musical defendida
coincidíamos por locales noctur- con gran profesionalidad. Para la
nos, fue en el programa donde periodista Regina Echeverria, “Jair
establecimos una fuerte amistad”, VERSATILIDAD MUSICAL tenía una gran fuerza de voluntad
rememoraba Jair Rodrigues. e imagino que él siempre será re-
Posteriormente, Jair Rodrigues conocido como un gran cantante
El encuentro entre Jair y Elis incursionó por otros estilos musi- paulista de samba”.
dejó tres álbumes (“Dois na bossa”) cales fuera del samba (género que
que son referencias absolutas en completaba gran parte de su re- Rubens Rewuald, cineasta, opina
EL EMBAJADOR DE LA ALEGRÍA
la historia de la música brasileña. pertorio). Experimentó con la mú- que “absolutamente todo el mun-
En el primer álbum, el compositor sica sertaneja, teniendo gran éxito do abre una amplia sonrisa al ha-
más grabado sería Vinicius de Mo- con “O menino da porteira”, “Boi da blar de Jair. Él era muy querido.
raes y su “O morro não tem vez”, cara preta” y “Majestade o sabiá”, Un cantante excepcional y un ser
“Samba do carioca” (con Carlos compuesta por Roberta Miranda e humano fuera de serie. Un hombre
Lyra), “A felicidade” (con Tom Jo- interpretada junto a la dupla Chi- humilde, simple, que contentaba a
bim) y “Arrastão” (con Edu Lobo). tãozinho & Xororó. todos y nunca se negaba a atender
a los fans”. Rewuald desvela que
También grabaron a los herma- Tras varias publicaciones, fue en “los músicos de su banda me con-
nos Marcos y Paulo Sérgio Valle 1999 cuando Jair Oliveira (hijo de taron que, durante los viajes, cuan-
con “Preciso aprender a ser só” y Jair Rodrigues) produjo los cinco do paraban en los restaurantes,
“Terra de ninguém”. Para Paulo últimos álbumes de carrera artís- Jair se dirigía a los cocineros para
Sérgio Valle “el resultado fue exce- tica de Jair. “500 anos de Folia”, elogiarlos. Era espontáneo. Era un
lente. Jair y Elis eran dos artistas volumen 1 y 2 (2000), “Intérpre- hombre feliz con una alegría con-
enormemente populares y ayuda- te” (2002), “Samba mesmo”, volú- tagiante”.
ron a dar notoriedad a esas dos menes 1 y 2 (2014). Estos últimos
músicas”. serían nominados en los premios Para Swami Junior: “Jair es una
Grammy Latino. de las grandes voces y uno de los
exponentes del samba en Brasil.
“Él nunca se metió directamente Tenía todo el dominio del lengua-
ÉPOCA DE FESTIVALES en mis decisiones musicales, pero je, el swing, la alegría y también la
cuando regresé de mis estudios de tristeza. Sabía interpretar y trans-
En 1966, Jair protagonizó otro música en Estados Unidos, sucedió mitir todo aquello que se le anto-
gran momento de su carrera. En un poco lo contrario. Yo comencé a jaba. Para mí, uno de los mayores.
pleno régimen militar, la canción producirlo y muchas veces él daba Lo que quiero para el futuro y
Cada 6 de febrero se cumple el sa que “Rappin´Hood (rapero), por defendida por Jair en el II Festi- un direccionamiento a las graba- para las próximas generaciones es
aniversario del dueño de la sonrisa ejemplo, no se cansa de reconocer la val de la Música Popular Brasileña ciones y ahí tuve la oportunidad la sonrisa de Jair, la emoción que
más contagiante de la música po- importancia de Jair para el rap na- (“Disparada”, de Geraldo Vandré de desenvolver un lazo aún mayor él colocaba en la música y la ver-
pular brasileña: la sonrisa de Jair. cional”. y Théo de Barros) contenía un con mi padre, no sólo profesional dad absoluta y cristalina que tenía
Jair Rodrigues, natural de Igarapava alto grado político. “Disparada” sino también personal”, desvelaba como artista”.
(São Paulo) fallecería el 8 de mayo coincidió con “A Banda”, de Chico Jair Oliveira.
de 2014 a causa de un infarto agudo
de miocardio. DUPLA HISTÓRICA CON La dupla ELIS REGINA
ELIS REGINA y JAIR RODRIGUES fue
Imposible no destacar el nombre histórica. Juntos con-
de Jair Rodrigues dentro del pano- Antes de consagrarse como can- siguieron llenar teatros
rama musical brasileño. Conocido tante, Jair Rodrigues trabajó como y su trilogía “DOIS NA
por su alegría dentro y fuera de los mecánico y albañil hasta que, tras BOSSA” se convertirían
escenarios, Jair sería pionero en in- participar en programas televisivos en los discos de música
troducir el rap en Brasil, pasando a de talentos, da el salto a la música brasileña más vendidos
ser el padre del género a nivel na- profesional. En 1964 graba “O sam- hasta entonces en Bra-
cional. Rubens Rewald, quien co- ba como ele é”, donde se destaca su sil. La repercusión del
dirige junto a Rodolfo Castilho un versión de “O morro não tem vez”, encuentro fue tal que
documental sobre el artista (“Deixa de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. la TV Record los con-
que digam”), llegó a decir que “los trataría para presentar
versos hablados, no cantados, fue- Pero fue al año siguiente, en 1965, el programa “O Fino da
ron totalmente innovadores, una cuando Jair Rodrigues despunta- Bossa”, espacio musical
vanguardia para la época”. Y confie- ría su carrera artística al presentar, pionero en la historia
de la televisión brasile-
ña.
26 27