Page 20 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo
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“(...) el hecho de
SAKUHACHI: soplar todos los días
quince minutos por
EL SOPLO DE LA VERDAD
ese bisel, te genera
una energía diferente
.
POR RAFAEL CASTRO MARTÍN de ver la vida; con
más ánimo y más
Escritor y músico multidisciplinar interesado
en el crecimiento personal vitalidad”
En el llamado Extremo Oriente hay toda dicional japonesa para aquellos mon- es 1 shakun 8 sun, por ello en ocasio- minutos por ese bisel, te genera una
una cultura del viento, el viento que entra jes komuso de la secta fukke, perte- nes cuando hablamos de shakuhachi energía diferente de ver la vida en el
desde el entorno, frio húmedo, y se calien- necientes al budismo zen de la rama viene con un número 1.8, para indicar día a día, con más ánimo y más vita-
ta con tus emociones. Ese aire inhalado, rinzai que, durante casi ocho siglos, que es la medida estándar. El pueblo lidad, lo cual no siempre es fácil pero
se expulsa a través de un tubo de bambú desde el IV al XII aproximadamente, japonés es eminentemente práctico y hay que ir a por ello. Así que desde
con un bisel y cuatro agujeros delante y fueron extendiendo por todo el im- por ello para qué darle un nombre si aquí les animo a tocar shakuhachi y
uno atrás. El sonido que emite nos indi- perio japonés obteniendo gran poder su sola unidad de medida en sí mismo comprobar la magia de la resonancia
ca cómo estás en ese momento, contigo y en algunas aldeas y regiones y siendo ya lo configura... así pues, aun cuan- en sus dedos, en su aliento, desde su
con el universo, ya que no hay diferencia muy populares con categoría simila- do los demás tipos tienen su nombre corazón.... ¿se atreven?
entre tú y los demás, entre tú y el entor- res a la de los shogun, más conocidos propio y shakuhachi sólo debería ser
Arriba: Shakuhachi (flauta de bambú madake) no. De este significativo modo se puede en occidente. Llegado el poder a lí- el 1.8, en defensa de los puristas… la
Abajo: Rafael Castro Martín tocando shakuhachi llegar a obtener la vacuidad y desde ahí mites casi de insubordinación al em- realidad es que hoy en todo el mun-
el estado de iluminación más sublime, la perador, este ordenó su disolución y do se acaba llamando shakuhachi a
iluminación que tuvo el Budha. destrucción por completo. Posterior- toda flauta cogida de bambú madake
mente se dieron cuenta que era un con cinco agujeros y poniéndole la
patrimonio, único, y se consiguió re- numeración del tamaño que corres-
cuperar lo que quedaba guardado en ponde además de 1.8, también lo más
Así bien podía comenzar una leyenda algunos templos (es lo que conforma normal 2.1 2.4 ó incluso 3.1 y para
de no ser porque fue exactamente así el honkyoku o libro de piezas esen- cantos más populares 1.6, en lo de-
como nació el Shakuhachi, flauta de bam- ciales) y de algunos instrumentos con nominado Minyo o música folclórica.
bú madake, con cuatro orificios delante los que se ha ido cogiendo la forma
y uno detrás, con un bisel en el final de de trabajar la luthería de los mismos. Es decir, tenemos un instrumento
la embocadura. Con un principio igual- En su construcción, se emplea sola- musical sí, que puede funcionar como
mente muy nipón: “mínimo mecanismo, mente bambú de la variedad madake, instrumento de meditación, sí, y que,
máximo rendimiento”, pocas cosas pue- se corta durante la semana de luna en no pocas ocasiones, se utilizaba in-
den tener menos mecanismo que un tubo llena de noviembre, con machete a cluso como arma marcial ya que sus
con cinco agujeros y un bisel, de ahí hay mano y se deja secar en un secadero dimensiones -55 cm aproximadamen-
que sacarle toda la sonoridad, volumen, no menos de 7 años, de ahí el elevado te- le da una dimensión para la defen-
timbre y sobre todo el “MA”, una especie coste de este instrumento. sa, insisto “mínimo mecanismo máxi-
de energía que existe en la vibración mis- mo rendimiento”, hasta el punto que
ma del sonido cuando no solo el aire sino Uno puede alardear de tocar shaku- hay maestros, como Kakizakai, au-
aire y sentimientos entran. Por ello, en el hachi y en sí mismo dada la dificultad téntica joya imperial, que afirma que
shakuhachi, como instrumento musical que crear una sonoridad audible ya para tocar shakuhachi con tocar 15
se valora el sonido, la ejecución musical es complejo, son personas respeta- minutos diarios de Ro, todos los cinco
y sonora, pero en el sentimiento entra esa das como en occidente lo puede ser agujeros tapados... sobra para mante-
energía que se percibe aun cuando no hu- un violinista si bien, hay que recordar nerse en la calidad una vez obtenida
biera sonido. Es esto lo que hiciera que el que “shakuhachi” no es sino una uni- claro, lo cual no siempre es fácil, pero
shakuhachi no fuera sólo una flauta tra- dad de medida “shaku-har-sun”, esto el hecho de soplar todos los días 15
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